La historia y la comida del Perú

No hay comentarios en La historia y la comida del Perú

La historia y la comida  del Perú

Esta es la primera publicación de forma semanal, luego de la pandemia, el tema es la alimentación en el Perú y su intención es analizar las bases históricas  del hombre al llegar a nuestro territorio y cómo sus alimentos eran preparados de lo que el medio ambiente le ofrece y con el correr del tiempo las corrientes migratorias que dieron el sello a la peruanidad y su excelente comida.

El hombre que vino a nuestros suelos, encontró condiciones de desarrollo diferentes, de acuerdo al lugar donde se asentó, Andes o Costa o Selva. Llegó premunido del conocimiento propio del homo sapiens sapiens de su época, luego de haber pasado por un largo camino evolutivo. Dominaba el fuego, usaba armas de defensa y ofensivas, enterraban a sus muertos y transmitían su cultura a sus descendientes, para lo cual tenían que tener un idioma común y me atrevería a decir, una escritura semejante a los quipus. (leer a Carolina Valdebenito, Antropóloga Social, que escribe sobre el tema en SciELO-Acta bioethica v.13 n.1).

¿Cómo llegaron?

Este tema lo hemos desarrollado durante nuestros estudios escolares y conocemos que la zona que separa a Asia de América se congeló, en la última glaciación, hace 20,000 años,  formando un puente por la que llegaron  los inmigrantes de la Siberia, se sabe que se quedaron un tiempo en los alrededores (Beringia), luego pasando por toda América, llegando hasta Tierra del Fuego.

También se sabe que los estudios genéticos de algunas poblaciones americanas nos dicen que hubo otras ramas del ser humano que vinieron por otras vías, por lo que se mantiene la vigencia  de diversas teorías inmigracionista.

¿Por qué vinieron?

Los cambios climáticos severos, como la desertificación y la glaciación motivaron el desplazamiento a otros territorios buscando alimentos y mejor clima .La primera migración fueron del Gran valle del Rift, cuna de nuestra raza y se extendieron al mundo.

En nuestro caso se aprovechó la glaciación para trasladarse a  América, pues se había formado un puente natural de más de mil kilómetros.

«Los cambios climáticos severos han sido causantes de la destrucción de muchas sociedades desarrolladas y estamos en camino a repetir el ciclo, pues por lo que se lee está lejos de haber una solución, pues la destrucción de los bosques continúa y estamos camino a una desertificación de la región amazónica, en la que Brasil juega un perfil capital».

¿Dónde se ubicaron?

Sabemos que los Andes fue la vía de comunicación que permitió que llegaran hasta el extremo sur de América. Siguiendo a los animales que comía se formaban pequeños grupos que vivían en cuevas que los protegía de sus depredadores, pues se sabe que coexistió con la megafauna y contribuyó a su exterminio. Nos faltan mucho más estudios en nuestro territorio para aclarar muchos puntos. Sin embargo los lugares donde se han encontrado huellas de presencia humana son:

Pacaicassa (20,000 años de antigüedad) en Ayacucho, Chivateros (11,000 años) en el Valle del Rio Chillón, Lauricocha (10,000 años en Huánuco), Toquepala (9,000 años), Paiján (8,000 años), Guitarreros (7,500 años) en Yungay, Santo Domingo (6,500 años) en Paracas.

CARAL

Mención aparte por importancia es la Ciudad Sagrada de Caral, la primera civilización de América, que no está considerada en los textos, porque es un descubrimiento reciente. Tiene una antigüedad de 5,000 años. Fue una gran ciudad, producto del conocimiento de las Ciencias de estos antiguos peruanos. Comparable con otras antiguas ciudades de su época como Menfis y Timis del Antiguo Egipto y UR en Mesopotamia. Su descubridora Ruth Shady la resalta como “modelo sociopolítico”, su desarrollo fue producto del conocimiento de Astronomía,  Geometría, Aritmética, Hidráulica, Biología, Medicina. Comercializaban con sus vecinos su pescado y productos del campo, artefactos ceremoniales, comerciales y suntuarios. Fue una gran ciudad que desapareció por grandes cambios climáticos. Sus habitantes se distribuyeron por el Perú para formar las grandes culturas Pre Incas y posteriormente la formación del Gran Imperio Inca.

La próxima semana veremos que comían estos pueblos.

Para completar su conocimiento se adjunta la Bibliografía de este tema.

Bibliografía

Historia etnográfica.

Beringia

Pleistoceno en Perú

Primeros pobladores del Perú.

Enciclopedia Turística de Perú(4-12-2,010).

Carmen Mayans National Geographic 24-10-2,019 “Caral: Una Gran Civilización en el Norte del Perú”.

 

Deja un comentario