Prevención Cuidando a los Niños 5 Período Prescolar

Comentarios desactivados en Prevención Cuidando a los Niños 5 Período Prescolar

diferencias

 

 

Cuidando a los Niños 5  Período Preescolar

Les recuerdo que esta información no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario debe llevar a su niño a su Centro de Salud más cercano.

Consideraré que este período se inicia al terminar la fase de lactante  que será desde los 3 años, hasta cumplido los 6 años. Esta época es el comienzo de la independencia de la mamá, ya aprendió a caminar y hasta corre, está aprendiendo a hablar y de esta manera hacerse entender. No come demasiado, como en la época anterior, debido a que su crecimiento en cuanto a talla y peso son más lentos. Dejo para su lectura el ameno tema “El Preescolar…su crecimiento y desarrollo” escrito por Miriam Bastidas Acevedo, Álvaro Posada Díaz y Humberto Ramírez Gómez.

En promedio aumentan 2 kilos anuales y crecen entre 5 y 6 cms. A los 2 años y medio tendrán la mitad de la talla de adultos. Como vemos no se le debe exigir que coma más, porque nunca es bueno exigir que un niño coma. Tampoco es necesario que se le condicione a que coma para que salga a jugar.

comiendo

Aquí aparece el mecanismo de chantaje que los niños usan ante familiares angustiados porque  no quiere comer, les ofrecen el oro y el moro con tal que coman .No caigan en esta trampa cuando un niño no quiere comer y está sano, sólo tienen que ignorarlo y no dejar nada a su alcance que pueda comer a escondidas, nunca muestre ansiedad. No duran más de dos comidas. Otro problema a esta edad es cuando los padres mantienen los biberones, acuérdense ya no es lactante y el azúcar que habitualmente le agregan al biberón les quita el hambre. Pueden ayudarse con la maestra para que les ayude a retirar el biberón. Para reforzar el tema me permito compartir las recomendaciones de Aeped-España en cuanto a este tema.

Aquí es importante que se establezcan costumbres sanas de alimentación, la idea es que el niño sepa comer lo que el grupo social acostumbró a comer siempre. No es bueno pasar sus temores alimentarios de padres a los niños, se pueden ayudar con los profesores para establecer buenas costumbres alimentarias, para retirar los biberones y hasta para que tengan independencia a la hora de dormir, en sus propias camas y otras veces hasta para retirar los pañales.

En  las cosas que queramos modificar, siempre los profesores de estos niños nos servirán de apoyo. Otro pilar sólido que se puede encontrar es el colegio donde estudian los niños, deben establecer un nexo grupal para establecer buenas costumbres del grupo y que todos tengan los mismos comportamientos y costumbres, o al menos parecidos.

Esto debe ser así porque será la única manera que el niño se alimente sano, debido a que la Ley de la alimentación saludable, que tanto demoró en Promulgarse, y que iba a proteger la alimentación de los niños, ha sido  modificada por un Reglamento que protege a los industriales y no a los niños, que son el fin primordial de esta Ley. Ver publicación del diario La República 8-11-2017.

En relación al tema, el día 7 de Noviembre fue desairado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el Dr. Raúl Gonzales experto en el tema de la  OMS/OPS y obligado a retirarse de la Comisión, debido a no fue invitado por la Mesa, sino por la Congresista María Elena Foronda. Él haría recomendaciones respecto al tema, pero lean lo que le hicieron los que defienden, no los intereses de los consumidores, sino de los industriales.

Otra publicación sobre el tema anterior, en el mismo periódico, que merece leerla y ver la opinión de Dr. Elmer Huerta.

 

Al margen de lo que pase en la “Comisión de Defensa del Consumidor” los padres tenemos que educarnos más en este tema, para defender a nuestros hijos o nietos.

La idea es que el niño coma lo más natural posible y que de esta manera se conserve sano. Cada vez más se asocian enfermedades serias de  adultos que se condicionaron con la alimentación en la niñez. El sobrepeso y todas las alteraciones que trae, generalmente se inicia en primeros períodos de la vida. Documento esta información con artículo de hoy 11-11-2017 en Mercola.com. Comprueben el grave daño de las gaseosas y oras en la salud de los consumidores.

Asociada la buena alimentación con la actividad física diaria tendrán un niño sano y un adulto en las mismas condiciones de salud.

Autoridad en este período

autoridad

 

Es algo de la que poco se dice, es  inherente a la manera cómo los padres manejan el hogar, pero también si ése hogar es compartido, como sucede en el últimos tiempos, con los abuelos, aquí habría doble autoridad la de los padres y la de los abuelos.

La buena marcha se alcanzará si hay respeto mutuo y saber los límites de cada familiar. Los niños se dan cuenta de todo y harán todo lo posible para alcanzar sus propósitos.

En estas circunstancias tiene que haber sinceridad en las partes y mucha comunicación para formar bien a un niño. Es indudable que el niño tendrá el sello que le imponga el medio. Tratemos de cortar el machismo a este nivel y la vida cambiará para todos. Les recomiendo esta nota de Unicef.

Hay costumbres que deben desaparecer y es nuestra tarea de hacerlo como adultos.

Se debe llegar al acuerdo de NO DESAUTORIZAR lo que el otro padre ha dicho y menos delante del niño. Se extiende esto a los abuelos.

Enfermedades del preescolar

 

A los padres y familiares del entorno de los niños les digo que, cualquier anomalía del cuerpo del niño o de sus hábitos, debe ser detectada por el mismo niño y /o los padres /familiares, que conocen su cuerpo y pueden detectar cualquier cambio que le llame la atención .El niño debe ser enseñado con el mismo fin. De esta manera cualquier evento será detectado al inicio, la base será la comunicación del grupo.

Después de tantos años viendo niños es la recomendación más sólida que puedo ofrecer y que está a la mano de todos los que rodean al niño. Conociendo su cuerpo sabrá los cambios que pueda presentar y lo conversará con su entorno.

No creo que describiendo las enfermedades y a veces mostrando imágenes fuertes vaya a enseñar qué hacer. Lo cierto que hay situaciones donde los padres y familiares deben utilizar la simple lógica y si la situación que se presenta amerita, acudir a las Emergencias para una evaluación médica y análisis clínicos si fueran necesario o llamar al Pediatra de la familia.

A las eruptivas que hemos visto que se presenta en el periodo de lactantes, se suman otras que se contraen en sus centros de enseñanza preescolar, que deben tener evaluación profesional.

Accidentes

accidentes

Es lo que se agrega en este grupo debido a la independencia de la que ya goza el niño pues ya se moviliza. Caídas al caminar o al usar triciclos, bicicletas, patines, skate o en juegos con sus amigos del barrio o del colegio o a veces dentro de la casa. Siempre se debe acompañar a los niños a que jueguen y estar atentos. En los países de economía independiente se encuentra con frecuencia los ahogamientos como causal de muerte en este grupo etario.

Intoxicaciones

intoxicaciones

El niño explora todo, siempre debe tener un sistema de control especialmente un adulto, cualquier cosa puede pasar. Basta un segundo y el niño le hará una travesura. Todos los productos tóxicos deben estar protegidos o fuera del alcance de los niños. Una colilla de cigarro puede ser mascada por el niño e intoxicarlo. Los fósforos o productos inflamables, los líquidos calientes cualquier cosa podría condicionar accidentes y deben estar fuera del alcance de los niños. Otra de las causas son las intoxicaciones por medicamentos que se dejaron al alcance o por sobredosificación.  Recomiendo la lectura de la Dra. M de la Torre Espí del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid.

 

Otro hipervínculo con referencia al tema es el desarrollado por la Licenciada Cecilia Hurtado Colfer del Hospital Casimiro Ulloa Lima –Perú 2012-

 

No olvidar abrir los hipervínculos gente especializada en los temas los escriben.