Prevención El Sol y la Osteoporosis Osteosarcopenia

No hay comentarios en Prevención El Sol y la Osteoporosis Osteosarcopenia

 El Sol y la Osteoporosis – Osteosarcopenia

 

 

 

 

 

 

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica. Si fuera necesario acuda a su Centro de Salud

Generalidades

La tendencia de este Blog de salud, es tratar de ayudar en la comprensión de algunas enfermedades frecuentes en la población, donde puede existir una real prevención. Muchas veces son temas nuevos para mí y compenso mi desconocimiento de las profundidades del tema, acudiendo a los expertos que escriben los diversos tópicos en el ámbito internacional .Por eso notarán cambios en mi posición en algunos temas, en relación a mis inicios, como: los hornos de microondas ahora inconvenientes para nuestra salud. Les dejo una lectura de las modificaciones en los alimentos que produce y que motivaron la prohibición de su uso en Rusia y los detalles políticos que conllevó, la intensidad actual del esquema de las vacunaciones de los lactantes cuando ellos están en maduración inmunológica, los efectos adversos de alguna vacunas que no se comentan o no se publicitan, como los casos internacionales de juicios de daños por VPH, los efectos tóxicos de algunas medicinas como las estatinas sobre el sistema nervioso central o los conceptos errados en la dietas, donde prevalecen los carbohidratos, y sus excesos, que se traducen en infiltración grasas del hígado y otras estructuras vitales y que todavía se mantienen intocables ,haciendo daño a la población, o las inconveniencias diversas de usar leche de vaca en la dieta de los seres humanos, más si la producción está mediada por estimulación biotecnológica prohibida en algunos países, pero permitida en otros como Argentina y Estados Unidos, que se sospecha tengan relación con los cánceres de mama y de próstata.

Son temas que se trata con la seriedad que todo tema de salud debe tener y recomiendo a los que me leen, aumentar sus conocimientos en el tema para que ayuden a otras personas. No tengo ningún conflicto de intereses con personas o instituciones comerciales.

Este 20 de octubre pasado asistí, previa inscripción, a una reunión científica relacionada con la Medicina Regulatoria Fisiológica liderada por Guna de Milán, asistieron los Dres. Alessandro Perra y Leonello Milani como ponentes, organizada por Naturpharma, ahora dueña de Guna en Perú. Me llamó la atención el concepto de Sarcoosteopenia desarrollado por el Dr. Milani y trataré de darles el mensaje que su conferencia nos dejó acerca del tema.

Osteoporosis (Osteo=hueso)

Definimos a la osteoporosis a la descalcificación que sufren los diferentes huesos. Existen maneras de determinar grado de descalcificación con exámenes auxiliares, principalmente con el Densitómetro óseo, que funciona con una fuente de radiaciones tipo gadolinio, que recorre todo nuestro cuerpo y discrimina la calcificación de los huesos. Hay una tabla que determina el grado de calcificación y la posibilidad de fractura de los huesos estudiados.  Sabemos que tiene relación con muchos factores como: la edad, el sexo, las hormonas, la nutrición y un déficits en vitamina D. Hay casos de osteoporosis secundarios enfermedades y a la permanencia en cama por tiempo prolongado. Se ha convertido, la osteoporosis, un filón comercial para diversas empresas que tienen que ver con los diagnósticos y tratamientos de esta situación.

Para una mejor comprensión dejo para su lectura a Muñoz-Torres M. y colaboradores con el tema “Osteoporosis Definición Epidemiología”, publicado en la Rev. Osteopor Metab Miner 2010 (Supl 3) S5-S7.

 

 Osteosarcopenia (Sarco=carne)

La clase del Dr. Leonello Milani fue muy explicativa de lo que se considera una unidad indesligable. La disminución de la masa muscular, es la causa principal de la osteoporosis o lo que equivale decir: menos movimiento más osteoporosis.

La Dra. Silvina Mastaglia publica en Act bioqcli Latinoamericana vol 50número 3 La Plata set 2016, el tema “Osteosarcopenia: un factor de riesgo para fracturas osteoporóticas”.

En Pub Med los Dres. Hassan EB y Duque G. publican en Nov de 2017 “Osteosarcopenia un nuevo síndrome geriátrico

Todo es una unidad…

Lo real es que, desde el punto de vista evolutivo, los animales nos fuimos perfeccionando en nuestra movilidad, cada vez mejorábamos, para evitar los depredadores, estos también mejoraban y la lucha por la vida alcanza nuevos niveles, con el tiempo. Todo esto no sería heredable, sino existiera una maquinaria que dirigiera todos estos cambios y esa gran máquina fue nuestro cerebro, cada vez más grande. Se desarrolla un área motora que tiene el control sobre el sistema osteo-muscular. Que es una unidad inseparable. Los estímulos musculares tienen que ver con la actividad ósea y los que hemos estudiado la Neuroanatomía podemos refrendarlo.

¿Y qué tiene que ver el Sol en esto?

Existen muchos artículos en relación a los beneficios de la exposición solar para el correcto funcionamiento del sistema osteomuscular, inmunológico y neurológico. Sin vitamina D, sintetizada en la piel por estímulo de la luz solar, los índices de osteoporosis son altos. Es una llamada de atención para los trabajadores de la salud, que indiscriminadamente prohíben la exposición solar a algunas personas, sin saber que los están condenando a muchas enfermedades a 9/10 personas. De ninguna manera se justifica este precio, cuando lo más justo es recomendar una exposición solar moderada sin protectores solares, de dudosa eficacia. Incluso en los estudios de las osteoporosis está la determinación de vitamina D en sangre y ya existen programas de compensación por vía oral de esta vitamina, especialmente en lugares con poco tiempo de sol.

Dejo para lectura “La función de la vitamina D en el manejo de la Osteoporosis: consenso latinoamericano “Autores Gilberto González y colaboradores en Rev,clinicoendocrino.dia 2010;3(4):293-298

Próximo tema: Osteoporosis y Obesidad

No olvidar abrir los hipervínculos, los expertos lo escriben

 

 

Deja un comentario