Prevención La relación entre Obesidad y Osteoporosis

No hay comentarios en Prevención La relación entre Obesidad y Osteoporosis

La relación entre Osteoporosis y Obesidad

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica. Si fuera necesario acudir a su Centro de Salud

Generalidades

Obesidad

Esta segunda presentación se relaciona a la Osteoporosis y Obesidad, tienen muchas cosas entre sí y se caerá un mito que decía” la gordura es salud”. A nivel mundial son dos procesos que afectan a millones de personas, la obesidad trae relacionada muchas otras complicaciones médicas que a veces producen incapacidades, que son onerosas para las economías familiares y para los sistemas de salud. Los países con más gordos son Estado Unidos y muy cerca está México. Lo lamentable es que el problema de obesidad infantil se ha extendido a países que han sido esquilmados por la corrupción, como Argentina con cifras que la convertirán en líderes del Mundo dentro de poco, la OMS tiene una explicación del 2012 que contempla el problema con más amplitud, se los comparto. Es tal el problema que las organizaciones Mundiales han establecido el 12 de Noviembre el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad.

Todos sabemos que la alimentación de los pobres puede tener calorías, pero son de menor calidad nutricional que en otros segmentos de la población. La comida barata, se relaciona con la Industria de la alimentación que usa productos inconvenientes como saborizantes, exceso de sal, fructosa de alta concentración y productos generalmente transgénicos. No sólo son las Industrias, pues también hay donaciones internacionales a países pobres de productos obtenidos por los agricultores con subsidio del Estado y que son obsequiados a su nacionales en Programas Asistenciales y países con graves problemas de alimentación en los diferentes continentes. De esta manera llegan estos productos que enfermarán a los que los coman con frecuencia.

Osteoporosis

Medwave publica en el 2013 el tema “Osteoporosis en América Latina: revisión de panel de expertos” nos dará la problemática a nivel Mundial y en especial a la información que existe en América Latina donde uno de los problemas son las pocas estadísticas referente a los problemas de salud en general. Para completar su información lea la página anterior a esta presentación: El Sol y la osteoporosis del 27-10-2018. La tendencia es al incremento de la osteoporosis relacionada con: el aumento de la edad promedio en nuestros países y los bajos niveles de vitamina D, pese a situarnos en un área con presencia solar adecuada. El hipervínculo nos da la oportunidad de llamar la atención a los sistemas de salud que propalan el cuidado extremo a la irradiación solar tan necesaria para nuestra salud.

¿Qué une a la obesidad con la osteoporosis?

La célula madre mesenquimal

Tienen un progenitor común que se llama célula madre mesenquimal, esta célula mediante el lenguaje biomolecular puede transformarse en la célula que nuestro organismo necesita. De acuerdo con este hipervínculo precedente, escrito por los Dres. Eugenia Flores Figueroa, Juan José Montesinos y Héctor Mayani “Células troncales mesenquimales. Historia, biología y aplicaciones clínicas “.

Si se necesita hueso se transformará en hueso mediante el lenguaje celular y sus descendientes sólo formarán hueso, si necesitan grasa se formaran los adipocitos .Los adipocitos tienen gran capacidad de almacenamiento de grasa pues pueden aumentar sus volúmenes cientos de veces.

La capacidad de esta célula mesenquimal es muy amplia pues puede formar tendones, músculos, cartílago y a las células que forman los nervios. Todas estas transformaciones a partir de la célula madre mesenquimal lo hace con la lectura de los diferentes mensajes que recibe de nuestros órganos y que están en estudio para aplicaciones médicas en determinadas enfermedades.

Dejo para su lectura la publicación de EuroStemCell proyecto para ayudar a sus residentes en el Campo de la Salud tratan el tema de células madres mesenquimales.

¿Hay comunicación entre los adipocitos y las células del hueso?

La respuesta es sí, se ha demostrado la interrelación del metabolismo graso y óseo, se sabe que es multifactorial y que la obesidad condiciona osteoporosis mediante el mecanismo de disminución de la fijación de calcio en el hueso, dejo para su lectura el tema “Los fenotipos del metabolismo óseo y del tejido adiposo” Revisión sistemática de su relación escrito por Edna J. Nava-González y colaboradores.

Nuestro cuerpo tiene todas sus células interconectadas, se sabe que los adipocitos ya no se consideran como un tejido inerte de relleno que está para guardar el exceso de calorías que las personas consumen, ahora se lo considera como un tejido dinámico que interviene ,mediante la producción de leptina, en la modulación del apetito y otras funciones importantes. Esta señal de saciedad es enviada mediante la leptina a hipotálamo que produce la orden de saciedad. En la obesidad este mecanismo fundamental está alterado y se produce una resistencia a la leptina lo que significa que la persona sigue comiendo por que no se sacia, dejo para su lectura la nota del Dr. Walter Maceda Núñez “El adipocito célula y órgano endocrino”.

Prevención

Debemos prevenir estas enfermedades desde la niñez, muchas veces he escrito acerca de la buena alimentación del niño. Nunca sirva mucha comida a un pequeño, sírvale porciones pequeñas para que el pida si quiere más, menos exigirle que acabe lo que le ha servido.

Alimentos naturales a horarios determinados

Desayuno y almuerzo deben ser los más consistentes, pues los gastarán en sus juegos. En las noches dormimos y lo que no se gasta se guarda como grasa.

Ejercicios

Sólo de Ud. depende su salud y la de sus niños.

 

 

Deja un comentario