Prevención Vida sana 7 Adultez

Vida Sana  7                  Adultez

adultos-familia

Generalidades

Es el período de vida más productivo del ser humano, algunos autores lo dividen en sub etapas con distintos logros. Nos convertimos en independientes desde el punto de vista económico, alcanzamos metas académicas, nos convertimos en padres con todas sus responsabilidades. Lo aprendido en la niñez y la adolescencia sirve de esquema de vida en la adultez, por eso la importancia de fijar metas de vida desde el inicio. Asimismo se cimienta la seguridad en sí mismo y se traza metas a alcanzar en un período de tiempo que llega a los 60-65 años.

deporte-familia

El Deporte es fundamental, después de una correcta alimentación, para prevenir enfermedades, siempre le debemos encontrar su tiempo y recomiendo que haga el que más le guste. Hay personas que no les gusta correr, pueden cambiarlo por gimnasia o natación .

El punto es que el cuerpo debe estar en actividad deportiva placentera, esto es recomendado por todas las instituciones y los Estados deberían estimular el Deporte a todas las edades, es más hay centro laborales que ven en el Deporte una forma de mantener con Salud a su personal por lo que antes de iniciar las labores practican alguna actividad deportiva-recreativa.

Hay un interesante estudio poblacional hecho en 200 venezolanos que detallan por sexo y por edad los porcentajes de sedentarismo.

Si nos enseñaron el Deporte de pequeños siempre lo practicamos y enseñamos a nuestros niños  y nunca será tarde para comenzarlo si entiende su utilidad. Por el contrario, si somos sedentarios los hijos lo serán salvo contadas excepciones. En la situación de sedentarismo y la seguridad económica conseguida de adultos, nos llevará a mayor ingesta de calorías que se acumularán en nuestro organismo, iniciándose la cadena de enfermedades a veces a temprana edad como 30 o 40 años, que nos limitan como personas y rápidamente seremos viejos dependientes.

hipertensionAparece la hipertensión arterial asociada al sobrepeso, el llamado cuadro metabólico con elevación de las grasas de nuestro cuerpo originadas por el exceso de hidratos de carbono y azúcares y la característica aparición del aumento de la glucosa en sangre.

Las reuniones sociales serán frecuentes y se seguirá almacenando calorías, que si no se modifica nos pasará la factura tempranamente.

Enfermedades de este grupo

Es necesario diferenciar el gran grupo de adultos tempranos con los adultos tardíos.

drogasAdultos tempranos comprendida entre los 18 y 40 años, tienen enfermedades características en los varones están las relacionadas con alcohol, tabaco y otras drogas. También se ve enfermedades relacionadas con accidentes y violencia, se diagnostica enfermedades de transmisión sexual una de ellas  VIH.

En las mujeres se diagnostican enfermedades de los ovarios, del cérvix uterino y de las mamas.

Aquí quiero remarcar las complicaciones publicadas en el extranjero de la vacuna contra el papiloma humano, con severos cuadros de reacción que han llevado a la muerte a un grupo de estas niñas y jóvenes. Existen demandas judiciales en diversos países por este motivo. En el Perú se ha iniciado una nueva campaña, en Ayacucho, para la vacunación de estas niñas y no sabemos los efectos secundarios graves que se han presentado en las anteriores campañas. Los padres deben cuestionar estas vacunaciones y solicitar antes su nivel de seguridad. Se sabe que las infecciones de papiloma virus en personas jóvenes son controladas por sus organismos, la mayoría de veces. Deben haber opiniones no interesadas por experto nacionales, hasta ahora no he leído alguna nota.

sobrepesoOtra alerta es el sobrepeso y su relación con algunas neoplasias como las de mama y útero en mujeres. Existen publicaciones reciente y la base para explicar estas enfermedades es el hecho que el tejido graso produce estrógenos y estos niveles elevados están relacionados con la aparición de neoplasias en la mujer. La alerta se extiende a los niños y niñas que crecen con sobrepeso con efectos de la producción diaria de estrógenos.

Adultos tardíos

danos-diabetesEn este segmento poblacional se incluye a las personas entre los 40 y 65 años, sus enfermedades más pronunciadas son la obesidad agravando a un síndrome metabólico, que se caracteriza por niveles altos de glucosa y resistencia a la insulina. Por efectos de esta situación ya se pueden ver sus complicaciones vasculares en la retina, riñones , dolores musculares por defectos de la irrigación y complicaciones neurológicas.

En Perú las neoplasias que se encuentran entre mujeres y varones en estos grupos etario son: Útero, mamas, pulmones, estómago y otras. En varones pulmón, estómago .Ver artículo de INEN-Lima-Perú   .

Pero, no olvidar que somos país pobre con todos sus problemas de salud, que la realidad se encarga diariamente en recordarlo. La Salud Pública tiene que mejorar y esta mejora debe incluir el pago y trato digno a los médicos  y personal de salud en general .Debemos estimular los estudios médicos propios en nuestro país y debemos conservar autonomía en nuestras compras y dejar los intereses personales y/o de grupo.

Escuchar a los expertos de la inconveniencia del TPP para nosotros. Es una vergüenza que expertos? interesados luchen por imponer este inconveniente acuerdo¡¡¡,al menos en el campo de los medicamentos.

No olviden de leer los hipervínculos, pues son opiniones de gente experta acerca de los temas que se tratan.