Carcinogénesis 4 Mitocondrias y Cáncer

Comentarios desactivados en Carcinogénesis 4 Mitocondrias y Cáncer

Carcinogénesis 4    Mitocondrias y Cáncer.

Siguiendo con la tónica del tema, hemos visto cómo entendíamos la carcinogénesis los oncólogos, nos enseñaron que previamente debe existir una mutación en un gen del núcleo celular, que se convertirá en oncogén y adoptará las característica de una neoplasia, que esencialmente consiste en la replicación incontrolada de sus células y su capacidad de infiltrar tejidos vecinos y a distancia hasta matar al organismo que le dio la vida. Sabemos que estos oncogenes resultaron de la mutación de los llamados protooncogenes.

 

Aquí no hay discusión siempre se va a seguir los mismos pasos en la carcinogénesis y las medicinas target  tendrán la misma eficacia. Lo que se va explicar es que los partidarios de Warburg ,entre los que me incluyo, dicen que los cambios a nivel del ADN nuclear son secundarios a un estímulo epigenético que se origina en la mitocondrias ,que al ser dañadas en su metabolismo por diversas causas , alerta al núcleo de los daños que tiene y que debe  tomar una decisión: apoptosis o mutación, pues ya no podrá dar la suficiente energía para la supervivencia celular.

Nuevamente pensaremos como evolucionistas para entender el proceso. Luego de formada la Tierra se tardó más de mil millones años para que aparezca vida, y lo que se formó fue algo semejante a una bacteria, siempre acordándose que no había oxígeno en esos momentos, por lo que el metabolismo era anaeróbico, estas células no tienen núcleo por lo que se le llama procariota, posteriormente aparece el oxígeno originado por el metabolismo de algunos microorganismos, que se fue acumulando en la atmósfera, siendo un agente de cambio en el tipo de vida, según Carl Zimmer.

¿Qué es una mitocondria?

cel

Una mitocondria es una parte de la célula que está contenida en el citoplasma, una de sus funciones es proporcionar energía a todas las actividades celulares, también produce precursores para diversas sustancias e interviene en la síntesis de algunas proteínas mitocondriales. Su equivalente en las células vegetales recibe el nombre de cloroplasto, formado a partir de unas cianobacterias. Se propone actualmente, que las mitocondria fueron bacterias con metabolismo aeróbico, que en el curso de la evolución fueron fagocitadas, y no digeridas, por una célula nucleada produciéndose una simbiosis que beneficia a ambos, de acuerdo con la Teoría Endosimbiótica.

Comunicación intracelular

La comunicación es vital para la vida, todas la células reciben información de lo que pasa alrededor, ella deberá tomar decisiones que le puede significar la vida, pero dentro de ella, la célula, hay sistemas de control entre la organelas como las mitocondrias, lisosoma, retículo endoplasma, centriolo etc. y la parte central de la célula que es el núcleo, con sus cromatina o cromosomas si está en fase de división celular. El lenguaje será molecular entre sus partes. Los genes tienen un sistema de control lo que actualmente llamamos la Epigenética. No actúan libremente.

organelas

Las comunicaciones de las partes de las células  con su núcleo se efectúan con moléculas que pasan por los poros de la membrana nuclear.

poros

 

¿Qué enferma a la mitocondria?

Lynn Margulis, es una autoridad en el estudio de las mitocondrias, su pensamiento se desarrolla con una línea evolucionista desarrollada en la Teoría Endosimbiótica. Otro punto que ayuda a entender esta teoría es el hecho  que las mitocondrias tienen su propio ADN,  que corresponde a la bacteria primigenia.

Desde que nacemos ya recibimos los tóxicos del medio ambiente, si a esto agregamos la “modernidad” que los nacimientos se hagan, no todos, por cesárea , la rematamos con alimentación con fórmula, que son sustancias que el ser humano no está acostumbrado a manejar y que inmunológicamente estará en desventaja con un Microbioma intestinal deficiente por no haber sido expuesto al Microbioma vaginal materno y el Microbioma del pezón. Todo esto se verá potenciado con los tóxicos de la vida diaria como lo trata Dr. Joseph Mercola  y los que adquiere con los alimentos procesados .Así empiezan las enfermedades, todo este daño afecta a las mitocondrias en particular, que produce el 90% de la energía que se necesita para vivir.

Cambios mitocondriales

Las mitocondrias son dinámicas, se calcula que la mayoría de células poseen 1000 o más mitocondria por unidad. Las células del cerebro, hígado y músculos poseen el orden de 3000 por unidad celular. Aumentan en número de acuerdo con las exigencias del trabajo, se aprecia esto nítidamente en las fibras rojas del paquete muscular. Pero sufren con los nutrientes defectuosos, con los preservantes químicos que contienen los alimentos, el aire que respiramos y el ambiente en que nos desenvolvemos. Con los años disminuyen en número y eficacia lo que condiciona alteraciones celulares ,pues no contamos con la energía que producen las mitocondrias a plenitud. Ya hemos visto que la pared del núcleo tiene poros por los cuales recibe y envía órdenes al resto de la propia célula .Pero lo que es más perjudicial es la mala alimentación que actualmente tenemos .La industria ha tomado, en muchos países, la totalidad de los pasos de la producción, utilizando métodos para aumentar sus ganancias sin reparar en los daños en la salud de todas las personas. Se usa insecticidas, antibióticos, hormonas,OGMs y factores de crecimiento que llegan al ser humano mediante los preparados cárnicos y en vegetales. Todo esto daña a nuestras mitocondrias que fracasará en su trabajo y el núcleo, por orden epigenética, mediante sus proteínas originadas en los genes, iniciará cambios que podría destruir a la misma célula con un fenómeno llamado apoptosis o en su defecto cambiar el metabolismo celular de aeróbico a fermentativo o anaeróbico, con la producción de ácido láctico, tan dañino para los tejidos esta célula será la que iniciará el proceso de carcinogénesis.

mitos.s-e

 

En el próximo tema se enumerará las diversas experiencias que existen y que sustentan gran parte de lo que aquí se escribe. Queda en la lógica  ir tomando las medidas preventivas para estar sano, lo que siempre recomiendo en estas páginas.

No olvidar usar los hipervínculos de este artículo, podrá tener más información.