Educación y Salud Defendamos la Salud 2 ¿ Baño diario?

Comentarios desactivados en Educación y Salud Defendamos la Salud 2 ¿ Baño diario?

Defendamos nuestra Salud  2

¿El baño diario?

 

Es otra manera de defender la salud, pues la piel limpia estará más protegida contra las infecciones. Pero tenemos que señalar que dependerá del sitio donde vivamos para planificar la cantidad de baños diarios, semanales o estacionales, pues será diferente vivir en lugares secos y calientes que en lugares frígidos y húmedos. Otra cualidad de nuestro baño, será la intensidad o energía aplicada en el baño, pues si es muy enérgico podemos destruir la capacidad normal que tiene la piel de defenderse. Y al igual que antaño, si dispone de medios económicos lo podrá hacer como quiera y cuando quiera.

 

egipto

 

Historia

Como en la Medicina, Egipto fue el pueblo que nos dio el ejemplo,  practicaban el baño como una costumbre higiénica asociada a la religiosa, pues usaban aceites para untarse, que eran sagrados para ellos. El clima le obligaba a refrescarse con agua, que era adecuadamente separada para uso personal y para uso agrícola. Utilizaban el maquillaje con una gran diversidad de colores y aplicaciones, con gente especializada en esta tarea. Naturalmente que había diferencias del tipo de baño, pues era ostentoso para los dignatarios, que tenían servidumbre exclusivamente para esta función.

 

maquillaje

 

Época Griega. (Siglos V y IV aC.)

 

Si bien fueron los primeros depositarios de los conocimiento del Antiguo Egipto, las clases sociales altas no eran muy aficionadas al baño, pero había mansiones suntuosas que sí lo practicaban con toda la opulencias del poder que tenían. En sus reuniones ofrecían a sus invitados una sesión de baño que se les practicaban sus esclavos, los cuales ofrecían el baño y aromas, utilizaban una especie de arcilla jabonosa con aromas que hacían el papel de jabón,usando utensilios de oro o de plata ,después del baño pasaban a comer.

Época Romana (año 29 Ac-año 476 dC)

 

Fue la época de esplendor de los baños, se extendieron por todo el territorio, usaban  recursos termales, fueron lugares públicos inmensos que podían recibir a miles de usuarios, también tenía un sistema para las excretas y había sistemas de eliminación de las aguas servidas. Las grandes  mansiones tenían un sistema privado de baño. En los baño había personal para ayudar en el baño, inclusive masajistas.

Era un sistema de ocio predilecto por esta cultura, era sitio de reunión social donde podían alternar con sus pares, inicialmente era mixto, pero luego hubo una división de género en la época de Adriano, que en el año 117 dC decretó su separación. Se pagaba para entrar, salvo que un mecenas lo hiciera. Había agua fría, templada y caliente. Había diferentes deportes para practicar, levantamiento de pesas etc. Era un sitio preferido para distraerse.

 

baño romano

 

Edad Media

Siempre la relaciono, a la Edad Media, con el atraso de todo lo avanzado en materia sanitaria, se consideraba al baño pecaminoso y había que dejar de practicarlo. Llegó la Peste Negra y encontró un gran medio con suciedad para proliferar y ocasionar la gran mortandad en Europa. Los castillos medievales no tenían baños y las excretas la tiraban al sistema de agua que rodeaba a la construcción o un curso de agua fuera del castillo  o a una habitación habilitada para ello, preparada en la parte más profunda del castillo, como un pozo séptico.

 

castillo

 

La otra desventaja es que la obtención de agua para beber en los castillos

se realizaba  mediante los pozos de agua que podían contaminarse con aguas servidas.

 

Épocas actuales

cosmeticos

 

 

El baño, igual que la alimentación, ha devenido en un gran negocio para las empresas que han invertido en este rubro y nos dicen cómo debe ser nuestra higiene desde los dientes con cremas con flúor y otros tóxicos, hasta los jabones, los preparados para el cabello de diferentes colores, los tónicos para el cabello, toda una gran industria que algunas veces nos producirá problemas. No olvidar que el baño no era tan frecuente antes de esta avalancha comercial y no pasaba nada. Peor aún en nuestro país se falsifican los productos de baño, también, que son vendidos a menor precio con el mismo envase.

En los países con clima extremo el baño es ocasional y no por eso vemos infecciones aumentadas de piel, lo que nos hace recordar todos los mecanismos que la piel tiene para conservar su integridad, no olvidar que estamos llenos de bacterias benéficas en nuestra piel que nos defienden de los patógenos, es nuestro Microbioma de la piel que nos defiende. El baño no será tan enérgico como para hacerle daño a nuestras bacterias buenas residentes.

Por eso son malsanas las propagandas, avaladas por Dermatólogos, en los medios de comunicación masiva haciendo creer que usando determinado tipo de jabón desaparecen los gérmenes, nada más equivocado.

El día que Ud. decidió un baño enérgico y dañó su piel es probable que tenga que acudir al Dermatólogo, pues tenga por seguro que tendrá una dermatitis severa. Acordarse del tóxico Triclosan que se usa en algunos productos de limpieza y que fue tratado en este blog.

Hasta ahora hay un vacío de defensa de las personas, lo que se aprovechan los comerciantes de nuestra salud. No se cumple con estricto control de lo que se le vende a las personas.

 

¿Qué enfermedades nos trae el exceso de baños?

 

dermatitis

 

El exceso de baño nos reseca la piel, especialmente si la ducha es caliente, tiende a resecar la piel produciendo dermatitis.

Si la piel se altera anatómicamente y es dañada la capa superficial y con ella su Microbioma normal, se pueden injertar hongos y  microorganismos patógenos.

De preferencia no excederse en bañar más de dos veces al día a un niño, debido a que puede desarrollar alergias a los productos usados.

Se recomienda no secar la piel con energía, pues de esta manera se rompen las fibras de colágeno, produciéndose las arrugas.

Otra eventualidad que se  encuentra es que al terminar una sesión en el Gimnasio  transpira la piel  y queda limpia , el baño debe ser breve de preferencia con  agua fría

El tema expuesto ha sido producto de la lectura de varios artículos, destacando los del Dr., José Raúl Gonzáles Vásquez que publica en www.dermatólogoraulgonzales.com y los infaltables temas de www.drmercola.com del día 30-01-2016.