¿Favorece a nuestra salud la actual forma o estilo de vida?
La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.
Generalidades
Luego veremos, al final de las lecturas, que la manera cómo vivimos no nos favorece para mantenernos sanos. Estamos influenciados de tal manera por diversos factores, que todo lo que significaba vivir bien se ha ido perdiendo y tenemos que hacer un esfuerzo enorme como sociedad ,incluido el Estado, para que modifiquemos todo lo que nos está enfermando y volvamos a vivir mejor, es el motivo de esta publicación.
No repetiré nuestra aparición en la Tierra, pero sí puedo iniciarla cuando nos apartamos de los simios (Paleolítico) hace más de 2 millones de años e iniciamos una evolución permanente, que condicionó un desarrollo cerebral continuo, para almacenar lo que se aprendía. Todavía podemos ver como un espejo, cómo nuestros primos dejados en los árboles, tienen habilidades que llaman la atención de los investigadores, vemos cómo los grupos familiares y sociales cuidan de los pequeños simios y permiten su evolución a seres adultos en general. Merece llamar la atención la peculiar situación de las sociedades de bonobos, otros de nuestros primos de especie, donde hay dominancia de las hembras sobre los machos, ver mujeres con ciencia de Junio 2015. Los cuidados iniciales a cargo de la mamá, estos cuidados darán un individuo igual que los demás, que sabe manejar las herramientas que le enseñaron en su permanencia con el grupo y sabe elegir los alimentos apropiados para no enfermar. Aprendieron a cuidarse de los depredadores de todo tipo y reconocer los cambios climáticos de su medio ambiente: lluvias, vientos, tormentas, algunos hasta pueden nadar. Inclusive hay investigadores que han visto que algunos simios reconocen plantas medicinales, que usan cuando no se sienten bien. Así funcionan los homínidos y otras especies tienen otras formas de actuar, pero a las finales todos terminan como los individuos útiles a su grupo.
Se escribe mucho de la dieta paleolítica, pero se puede abreviar que este tipo de dieta no es tal, eran las condiciones de desarrollo de ésa época. Ellos, ya se defendían de sus depredadores con armas fabricadas y aprendió a cazar en grupo y vieron que era mejor; colocaban trampas para animales grandes, que permitían alimentarse por un buen tiempo hasta encontrar nuevamente comida. Se alimentaba de carroña, cuando no había alimentos disponibles, y de algunos vegetales que aprendió a usar. Esencialmente gastaban mucha energía en buscar y conseguir alimentos, vivía en cuevas que encontraba en sus desplazamientos y a las finales (hace 400,000 años) descubrió el fuego, domesticó plantas y animales, pasando al Neolítico (hace 10.000 años).
Lo real es que cuando se habla de dieta paleolítica se refiere a períodos de abundancia y otros de carencia y mucho trabajo físico. Notar que los hidratos de carbono no estaba en la proporción que están ahora. El fuego permitió que durmiera mejor al alejar a sus depredadores y ayudó a desarrollar su cerebro.
Forma de vida o estilo de vida
En estos tiempos es algo de la que siempre se habla, especialmente cuando recomendamos medidas para recuperar la salud debido a un aumento de peso, pero es lo que todas las sociedades tienen como característica heredada de tiempos inmemoriales y a veces son compartidas. Cada comunidad tiene su estilo de vida que es dada por el entorno, si hay acceso a determinada comida la característica será que el grupo social por ejemplo, coman mucho pescado y frutas, otro grupo puede tener acceso a la caza y ese pueblo se desarrolla con ése estilo de vida y las actividades que tiene que hacer para conseguir la comida. Hay zonas muy áridas en las que la comida es escaza y la gente tiene que hacer muchos esfuerzos para alimentarse, otro grupo depende los animales migratorios y la poca vegetación que crece en los Polos aquí los habitantes reciben las vitaminas y nutrientes al comer animales crudos con vísceras incluida, ése es su estilo o manera de vivir y las personas de otros lugares no entenderán por qué lo hace de esa manera, una perenne dieta cetogénica .Otros pueblos incluyen en su dieta insectos o roedores.
Hemos hablado sólo de comida, pero todas las otras cualidades del ser humano serán diferentes de acuerdo con el entorno que los rodea, reconociendo que las migraciones nos traen cambios, tal como ha sucedido con las grandes épocas que le ha tocado vivir al hombre y en especial lo sucedido con las dos Guerras Mundiales. Hay mucho que descubrir y escribir del ser humano y los estudios genéticos nos dan muchas sorpresas. Lo cierto que compartimos los genes de la cuna africana en más de 96% sin excepciones, incluidos los supremacistas.
¿Cómo iniciar un saludable estilo de vida?
Nacimiento
Se inicia al nacer de un parto vaginal, en la que el bebé recibirá la flora bacteriana, ahora denominada Microbioma, que lo acompañará toda su vida. En casos de partos por cesárea, se debe untar al bebé con la flora vaginal materna. El resto de flora será tomada de la lactancia materna y de su entorno , constituirá su patrimonio que deberá cuidar siempre para estar sano ya que las bacterias son benéficas y participan activamente en el funcionamiento de muchos órganos, incluido nuestro cerebro.
El desarrollo posterior está a cargo de los padres los primeros meses, hasta que camina y algunas veces este período se extiende,como en poblaciones agrícolas, en la que participa la madre, llevando a cuestas a su hijo quien aprende en vivo todos estos eventos. No es lo mismo en las ciudades de estos tiempos, donde la madre participa en el sostenimiento de la casa junto, al papá. La lactancia y los cuidados se restringen. La leche materna es reemplazada por productos artificiales que no se pueden comparar con la leche materna. Los lactarios en los centros de labor son una necesidad o dejar leche de mamá en la refrigeradora es otra de las soluciones. En el Perú existió hasta la década de los 50 o 60 las famosas “Gotas de leche” a donde concurrían las donantes de leche materna y los bebés que la necesitaban, otro beneficio que desapareció, sin encontrarle un reemplazo.
Alimentación
Las poblaciones pobres hacen bien en prolongar la lactancia materna hasta los 2 años y luego seguir con los alimentos tradicionales de su región, para conservar la salud. Se recomienda bajar los hidratos de carbono como harinas refinadas, dulces y bebidas endulzadas. Otra recomendación es comer menos, trate de alimentarse hasta 3 horas antes de dormir, si no lo hace el organismo la guardará como grasa, porque Ud. está durmiendo y no gasta esta energía.
Relataré las experiencias de un médico amigo que viaja, por motivos de trabajo, a la zona del Urubamba. Al conversar pregunto por la salud de las personas del lugar y me cuenta que al variar su sistema de alimentación, dejan sus chacras y se abastecen de la tiendas que ahora hay, la salud de la población se ha deteriorado y las caries son más frecuentes. Otra de las observaciones que he hecho ha sucedido con los conflictos de las Bambas, los noticieros propalaban la toma de carretera por la población y se los ve sentados en las vías junto con bebidas gaseosas grandes en lugar de sus productos tradicionales. Es ese el punto, los comerciantes invaden la buena alimentación, creando necesidades inexistentes ,por los medios masivos de comunicación y dando las condiciones para enfermarse a un gran grupo de personas. No hay control de la publicidad de productos nocivos para la salud, dudo de los políticos actuales puedan ver este problema.
Ni qué decir de la alimentación citadina donde los productos procesados se venden sin ningún control, la alimentación chatarra es promocionada con masiva propaganda en horarios infantiles, incluso en Internet, donde los niños son asiduos concurrentes. Las reuniones infantiles ya no las hacen en casa, ahora son en lugares de venta de comida rápida, el niño relaciona el placer de jugar con estos alimentos. Control no hay y no creo que se solucione en estos tiempos. Venden leche que no es leche, chocolates que no son chocolates, arroz de plástico, frutas que no se pudren, carne que no es carne. Los resultados: países enteros con obesidad fuera de control, presupuestos de salud que no alcanza por el alud de enfermedades crónicas, muertes avisadas por sobrepeso, diabetes y cardiopatías. Y si fuera poco nos llenan de tóxicos con los alimentos, con el agua, con los productos de nuestra limpieza y de la casa.
Lea los hipervínculos son escritos por especialistas
Mis condolencias a los afectados por el sismo de hoy en la madrugada¡