Antes de ir al tema principal permítame decirles algo fundamental que tenemos que saber.
Nuestro cuerpo tiene más bacterias que células que permanecen desde los principios de la evolución a animales con desarrollo mental superior. Hay una variedad interminable de bacterias y algunos hongos que viven en nuestro cuerpo en una armónica simbiosis que beneficia a ambos. Las bacterias intervienen para producir vitamina K y en algunos procesos digestivos y están presentes como lactobacilos en la vagina de la mamá y la protege de infecciones por otras bacterias.
Al evitar el paso del niño por el canal vaginal le negamos esta primera inmunización que será vital en el futuro, pues los lactobacilos son bacterias importantes en nuestro tracto digestivo que no sólo producen la vitamina k y bacteriocina, que nos evitará enfermedades pues logra controlar que otras bacterias nos enfermen. También producen lactasa y lacticidina para el metabolismo de la leche materna.
Si al niño le agregamos fórmulas lácteas comerciales con proteínas no deseables, como la caseína de vaca, hacemos a este niño propenso a contraer enfermedades respiratorias desde los primeros meses de su vida y potencial candidato para ser asmático.
Otra de los beneficios de los probióticos, llamada así a las bacterias benéficas, que se adhieren durante el parto vaginal , es una de las maneras de activar el sistema inmune y se ha comprobado mediante el trasplante fecal que se puede trasladar bacterias de una persona delgada del entorno familiar a persona con sobrepeso de la misma familia, iniciándose un proceso de control del peso con disminución importante. Esta investigación se hizo con otro fin, que era el ayudar a controlar una severa infección por clostridium intestinal de una niña y se trasladó la flora intestinal del papá, que no había recibido antibióticos, con lo que se logró controlar esta infección que podría haber matado a la niña.
En verdad estas investigaciones se iniciaron en ratones. Un grupo de ratones tenía sobrepeso y otro de peso normal. El experimento consistía en pasar la flora bacteriana intestinal entre los 2 grupos. Lo que se notó fue que el grupo obeso adelgazó y el grupo normal, siguió normal, con lo que se sospecha la importante labor de la flora bacteriana en el control del sobrepeso y metabolismo
Se sospecha que la flora bacteriana alterada sea consecuencia de los antibióticos de amplio espectro que se usa sin control de ningún tipo lo que condicione la desaparición de las bacterias beneficiosas y la instalación de bacterias patógena que nos llevan a la enfermedad y otras consecuencias.
Comprendemos ahora por qué debemos evitar cesáreas innecesarias, el niño queda en inferioridad de condiciones. Para estos niños, se deben usar preparados de lactobacilos con cierta periodicidad y acostumbrarlos a comer alimentos fermentados no lácteos 1 vez a la semana por lo menos, para recibir microorganismos benéficos.
Siempre son necesarias las cesáreas?
Estas intervenciones son necesarias sólo en el 10 a 15% de los partos de acuerdocon las recomendaciones hechas por la OMS, que son los valores que deben tener las instituciones de salud de categoría universitaria.
En las encuestas de la OMS en 126 países, en el año 2002, mostró que América Latina tiene el rango más alto de todos los continentes destacando por un alta incidencias en países como Brasil, México y Chile sobrepasando el 40% en instituciones privadas.
En África se practican cesáreas en 3.5%, Asia 15.9, Europa 19% y en América Latina está en el orden del 29.2%.
La mayoría de estudiosos opinan que la determinante económica es la principal y relacionan con el poder adquisitivo que permite este procedimiento, ya sea privado el dinero o público, lo cierto que esta cuesta el doble.
En España se lleva una campaña para favorecer el parto natural, debido a su menor costo. En ciertas localidades ya se ha conseguido resultados, con la reducción de los partos que culminan en cesáreas. Aquí la razón son los problemas económicos del país, que se traducen en menores recursos del sector salud. Se aprecia que a la reducción de cesáreas ,se incrementa el trabajo obstétrico con más casos de instrumental para ayuda del parto, como siempre ha debido ser.
He dejado para el último los comentarios de las cesáreas en el Perú. Existen numerosos estudios que muestran que en el Perú se sobrepasa largamente las cifras de la OMS existen muchas denuncias al respecto, sin que se encuentrela manera de parar esta avalancha de cesáreas. Hay la denuncia de una Clínica de Surco, que las cesáreas alcanzaban los 90%, según la denuncia del anterior Decano del CMP.
En el 2010, Álvaro Santibáñez, Imelda Leyton y Denis Pumasunco analizan las cesáreas en 7 hospitales públicos de Lima en el período 2001 a 2008, publicado en la Rev. Peruana Med Ex. Salud P, encontrando un promedio que supera los 40%.
Quién controla la cantidad de cesáreas?
Por lo visto es un terreno vedado, pues nadie toma el toro por las astas, es deber del MINSA tomar cartas en el asunto, estimulando la práctica de partos naturales, preparando a los especialistas nacionales en este arte, bonificar a los profesionales que logran atender más partos por vía natural, hacer campañas nacionales para tal fin, sería un dinero mejor gastado que con Chikungunya, la Defensoría del Pueblo debe entrar en esta campaña, el Ministerio de Educación debe preparar charlas a nivel nacional deenseñanza de las ventajas de un parto normal. Todos debemos contribuir para alcanzar el objetivo de llevar a las cesáreas a las cantidades recomendadas.
No existen diferencias anatómicas entre las mujeres de África y de Perú, para que ellas sólo tengan el 3.5% de cesáreas y nosotros más de 40 % de cesáreas. Sólo es cuestión de educación que debe comenzar en nuestros hogares estimulando el parto natural y no llenando de falso temores a las jóvenes madres.
Embarazo
Casi todos los embarazos son voluntarios y deseados, en nuestro país tenemos los llamados embarazos de escolares, llamado de alto riesgo y atendidas de manera preferencial por MINSA con programas especiales.
El embarazo es la manera como la naturaleza diseña la perpetuación de la especie, la mujer es la encargada de esta función en los humanos y tiene una recargada labor de 9 meses de gestación donde sucederán cambios diseñados para que el producto nazca en buenas condiciones. Los cambios hormonales se inician desde las primeras horas de gestación y todos los órganos del organismo se verán involucrados en preparación para el parto, las comunicaciones entre órganos será intensa y guardaran una secuencia determinada, nada escapa a este lenguaje bioquímico-molecular-hormonal. El peso aumentará progresivamente semana a semana hasta alcanzar los 12 kilos en promedio, habrá mayor volumen de sangre circulante. Conforme pasan las semanas se va preparando la vagina, el útero y las estructuras ósea-articulares que constituyen la pelvis, se van dilatando para dejar pasar la cabeza del niño sin mayor daño, como siempre ha sido.
Naturalmente que su médico le tendrá que hacer los controles que los protocolos exigen, los que se abreviarán de acuerdo a como se va acercando la fecha de parto. Existen condiciones que ameritan que el parto no termine por vía natural y sólo lo sabrá su médico tratante en el que tiene que confiar. Acordarse que sólo el 10% o 15% debe ser el porcentaje permitido de cesáreas y al menos será la exigencia a todo el sistema de salud, por el bien de nuestros futuros niños, deben tener un parto natural para tener mejores posibilidades de estar en salud desde que nace.