Manifestaciones de diabetes en niños y adultos

Comentarios desactivados en Manifestaciones de diabetes en niños y adultos

Manifestaciones Clínicas de la diabetes en los niños 

sintomas_diabetes_ninosEs complicado el establecer el diagnóstico de diabetes en un niño, los centros especializados para esta enfermedad, en el extranjero, refieren que los niños diagnosticados de diabetes, casi siempre llegan con compromiso metabólico que pone en peligro su vida. Es más grave la situación de los niños menores de 2 años.

Cuándo sospechar? Las personas que trabajamos con niños tenemos que prestar mucha atención en lo que hacen los niños en la actividad en la que se desarrollan. Mucho cuidado con los niños que acuden al baño con frecuencia unas veces para orinar o para tomar líquidos. Si son más pequeños ver la frecuencia con la que se le cambia los pañales.

Presentan sensación de oídos tapados, zumbidos, dificultad para entender alguna órdenes, desequilibrios, baja en rendimiento escolar, cansancio y mareos con nauseas. Cualquier observación que salga de la normalidad de los niños sanos, debe ser informada a los familiares. Si la observación amerita llevarlo a Urgencias Médicas, cuanto antes. El diagnóstico será rápido.

Manifestaciones Clínicas de la diabetes en los adultos 

En adultos es más fácil hacer el diagnóstico por lo que se puede expresar, salvo que se encuentre en coma por la enfermedad y no pueda dar manifestaciones, habitualmente veremos: Poliuria, Polifagia, Polidipsia (mucha orina, hambre y sed) y baja de peso. La razón ya la hemos explicado. Orina demasiado porque el azúcar atrae agua y orina más, que  a su vez le produce sed incrementada para reponer pérdidas y tiene mucha hambre, porque la insulina no puede realizar su trabajo, en las células El coma diabético es una emergencia dramática, que pone en riesgo la vida de los enfermos, ya que la diabetes, en estas condiciones, tiene otras complicaciones colaterales que empeoran la situación, entre estas complicaciones está el daño renal.

Otras manifestaciones son las vasculares, que pueden afectar todos los órganos, pero que son llamativas cuando se ubican en los pies o en los ojos.

Como hemos dicho en párrafos anteriores, el pie diabético es silencioso, en sus inicios y es consecuencia de las alteraciones vasculares y neurológicas, de la enfermedad, que origina una circulación deficiente en alguna parte de nuestros pies, especialmente en los dedos, la gráfica que ven es sólo una parte, no dramática, de lo que puede hacer la diabetes en nuestras extremidades.

retinopatia[1]

La imagen que se observa a la derecha, es la manera que ven las personas que tienen problemas oculares por la diabetes, hay sombras que aparecen en su campo visual dificultando ver con claridad, en este caso acudir a su médico para que haga el diagnóstico respectivo y  reciba el tratamiento más adecuado.

El corazón y los riñones son otros de los órganos que se pueden afectar y dar complicaciones, que pueden comprometer la salud. Pueden presentar enfermedades cardiovasculares y la temida insuficiencia renal crónica.
Todas estas complicaciones están en relación con los niveles de glicemia alcanzada, así como el tiempo que se demora en  estabilizarla.

¿Cómo enfrentar esta situación?

Si es menor de edad estará a cargo de sus familias que se encargarán de cumplir con las indicaciones del médico, si es adulto solo queda enfrentarla y saber convivir con ella, para que no altere mayormente su vida y pueda cumplir con los objetivos trazados.

El sobrepeso es el resultado de un proceso a veces largo y que se valora de acuerdo con la fórmula de IMC. Luego de establecido el diagnóstico por su médico, cumplir con sus indicaciones. Todo se resume si logras equilibrar, ganar o perder con el ejercicio, la cantidad de calorías que ingieres. Naturalmente que bajarás de peso si la cantidad de calorías quemadas con  la actividad física es mayor que las calorías ingeridas, pero si somos sedentarios y nuestra actividad sólo se reduce a manejar el control remoto, pues estamos perdidos y lentamente iremos acumulando grasa en nuestros cuerpos. Qué debemos comer está en la gráfica: Grasas, por cada gramo de grasa que se ingiere produce 9 calorías, el doble de las que nos proporciona las proteínas y carbohidratos, pero son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, hay grasas encubiertas en los helados, postres y chocolates que debemos considerar. Evitar grasas blancas y sólidas a la temperatura ambiente. La comida malsana,chatarra,es la que proporciona grandes cantidades de calorías ,recomiendo que las consumas, ocasionalmente, asociándola a gran cantidad de ensaladas, especialmente a base de brócoli o col, junto con bebidas tipo chicha morada hecha con maíz y endulzada con productos naturales no refinados.

Hidratos de carbono

Representa el 55%de las calorías que debemos ingerir para darle el combustible necesario a nuestro cuerpo, están contenidos en menestras, panes, fideos y los endulzantes especialmente, en las bebidas gaseosas que se toma diariamente y que ha hecho daño considerable en nuestras sociedades, condicionando gran cantidad de obesos y diabetes. Veamos las gráficas. No sólo es la cantidad de azúcar, también es por el uso de endulzantes cuestionados en diferentes estudios hechos en Europa, me refiero al aspartame ,aunque no lo prohíben a las dosis que se usan. Desde esta página recomiendo el uso de la estevia, lo habitual es que la pongan en el agua caliente a la hora de servir te o café para endulzarlo, con el número de hojas que se desee. Pero existe otras alternativa de uso como lo demuestra el español Josep Pamies, pionero en su uso, valiente al tomar decisiones que benefician a las personas, como él fue beneficiado en el tratamiento de su diabetes, con el uso de la estevia. Ha desafiado las prohibiciones de cultivar la estevia y lo hace en sus propios terrenos. Consume los brotes de estevia diariamente para controlar su enfermedad con lo que ha conseguido mejorar, Pero en casa se puede procesar la estevia, de otra manera, que consiste en hacerla hervir colarla y luego reducirla a jarabe para usarlo de acuerdo a su gusto, también la venden como suspensión.

Ante los reclamos de los usuarios las empresas de bebidas gaseosas han empezado a endulzar con estevia y otros edulcorantes que los presentan como naturales, será motivo de esperar sus estudios, pero al menos es un paso dado. Con la estevia puede endulzar cualquier alimento que incluya edulcorantes.

Proteínas

Son alimentos básicos para el funcionamiento de nuestro cuerpo, su ausencia puede originar trastornos severos que pueden poner en peligro la vida. Necesaria para el funcionamiento cerebral como lo demostró la Dra. Susi Roendenbek en un trabajo científico. Es componente de la  leche materna y posteriormente la encontramos  en los alimentos que se dan a los niños. Está presente en los vegetales y en las carnes de los animales, que tienen todos los aminoácidos que son necesarios para un buen desarrollo. Hace  años atendí a un pequeño cuyos padre habían decidido ser vegetarianos a exclusividad de adultos, lo mismo hicieron con su hijo que terminó siendo un desnutrido con severas desventajas neurológicas, con bajo rendimiento escolar.

Se recomienda las proteínas que la familia acostumbra, sólo aconsejo que las carnes sean frescas, de crianza conocida si se pudiera, pescados a voluntad  de preferencia no fritos, los de carne oscura son los más nutritivos, las hueveras, los huevos, aves, cuyes etc.

Las vitaminas y minerales las obtenemos de las frutas y verduras, se recomienda comerlas en estado natural con dulzor que tengan, no agregar azúcar a los jugos.

Ejercicios

Importante a todas las edades, sólo es cuestión de incluirlos en nuestro estilo de vida. Hay variedad de recomendaciones, pero si no puede acudir a un gimnasio, camine 30 minutos diarios como actividad física, le ayudará a usar la glucosa y no se acumulará en nuestro cuerpo para originar diabetes.
tratamiento-para-la-diabetes