Prevención Alzheimer 4 Probables etiologías

Comentarios desactivados en Prevención Alzheimer 4 Probables etiologías

Alzheimer 4   Probables Etiologías

beta-ami

 

Papel de la sustancia beta amiloide.

Ya la he descrito, pero la pregunta es qué hace este péptido en las uniones sinápticas. La mayoría de investigadores consideran a este péptido como una sustancia que bloquea las interconexiones sinápticas. Dentro de este campo de  investigadores los hay que han detectado los receptores celulares para este péptido tanto en ratones  y se sospecha de su equivalente en humanos.

Otro equipo ha encontrado que dependiendo de la cantidad de este péptido de 20 a 100 unidades ,agregados precursores de la fibra, tienen actividad agresiva contra las sinapsis y no lo son cuando su cantidad es menor o mayor, pudiendo en este último caso la de formar los famosos ovillos intracelulares que encontró Alzheimer.

Con el mismo argumento se habla de la detección precoz del Alzheimer, dosando el betaamiloide en el líquido cefalorraquídeo, tendrá valor la prueba si los valores están disminuidos.

Otra novedad es la detección precoz mediante la fundoscopia ocular, presenta por A. Otero de ABC- Salud Madrid acerca del hallazgo de depósitos de betaamiloide en la retina, mediante la técnica de luz polarizada 27-7-2016.

Sin embargo…

salmonell

El 23 de junio de 2016, mercola.com hace referencia a los trabajos de Rudolph E Tanzi autoridad en el tema de la Universidad de Harvard, postula la posibilidad que el beta amiloide sea una reacción de los tejidos contra alguna infección que ha llegado hasta los tejidos cerebrales y los betaamiloide sean como una “trampa” que se prepara para detener su avance.( en la imagen superior salmonellas atrapadas)

1-Algunas consideraciones etiológicas: las metabólicas

¿Sabía Ud. que al Alzheimer se la consideró Diabetes tipo 3?

Esto sucede a principios de los 2000, se relaciona al Alzheimer con la diabetes tipo 2 insulina resistente, encontrándose mayor cantidad de casos de Alzheimer en estos pacientes. Pero ya hay demostraciones que el Alzheimer tiene que ver con la disminución de la insulina cerebral endógena y  sus factores de crecimiento asociados. De esta manera se independiza la producción de insulina y de factores de crecimiento por parte de algunas zonas del tejido cerebral. En el estudio  post-morten de algunos pacientes con Alzheimer se demuestra la disminución o ausencia de la insulina y de los factores de crecimiento a nivel del hipocampo y el siguiente artículo ayuda a entenderlo, publicado por Eureka Alert del 7 de Marzo del 2005El artículo completo del trabajo citado aparece en Mercola.com del 3 de Mayo de 2016

Otra sustancia que ha sido identificada es la denominada sustancia P  que es un péptido con su respectivo receptor celular RNK 1 que explica el componente inflamatorio que existe en determinado momento de la enfermedad, lo que expresa que hay un proceso infecciosa que se combate in-situ.

Toda esta expectativa está condicionada por la gravedad del problema a nivel mundial y en especial en Estados Unidos, cuyo presupuesto para tratar esta enfermedad crónica incapacitante es elevado. Incluso se ha intensificado los estudios genéticos en esta enfermedad, pero deben jugar, o considerar, con el importante papel del entorno en la génesis de esta dolencia.

El hecho de que las bacterias hayan burlado todos los sistemas de protección, significa que existen muchos otros factores que lo están condicionando y la base, a mi parecer, es un estado inmunológico disminuido o distraído persistentemente,

Ese estado podría relacionarse con una alimentación que lo agrede diariamente o con procesos médicos subagudos de diversa índole caries, sinusitis, procesos faríngeos crónicos, procesos alérgicos persistentes, procesos dérmicos crónicos etc.

2-Consideración  etiológica Tóxicos.

La enfermedad de Alzheimer se la ha relacionado con diversas sustancias químicas localizadas en el ambiente que rodea al paciente, se la relaciona con determinados metales como el aluminio aparecido como una tesis doctoral en Journal Medical Report el 10-febrero 2014 cuyos autores son C. Exley and Thomas Vickers, citado en Mercola.com del 27-9-2014.

La magnetita (residuo de los motores de combustión interna) este trabajo se realizó en tejidos cerebrales de personas que habían nacido, vivido y muerto en la ciudad de Méjico y que habían presentado Alzheimer que los llevo a la muerte, los tejidos fueron estudiados en la localidad inglesa de  la Universidad de Lancaster, documento presentado por la BBC Mundo del 6 de Septiembre del 2016.Imagen de cerebro impregnado de magnetita,abajo.

magnetita

Algunos medicamentos, que usan profusamente para “controlar el colesterol”, como las estatinas están ligados a deterioro cognitivo debido al hallazgo de un aumento de los accidentes cerebro vasculares en los que toman estatinas. Hasta ahora no hay un asidero fuerte para indicar estatinas, sabiendo que la mayoría de las elevaciones del colesterol son secundarias al exceso de hidratos de carbono en la dieta, los que se convierten en colesterol si estos carbohidratos no son usados como energéticos en su totalidad. El artículo completo puede ser visto como ¿Toma Ud. alguno de estos 11 peligrosos medicamentos para el colesterol?, aparecido en Mercola.com el20 de Julio 2010.

Otro de los tóxicos relacionados figuran los organismos genéticamente modificados (OGMs) que se encuentra en la alimentación diaria con capacidad de hacer daño a los tejidos.Los seres humanos hemos tenido una dieta básica por miles años, lo que ha permitido a nuestros organismos a desarrollar mecanismos para utilizarlos convenientemente. Este tipo de alimentación ha sido desbaratada por la industria que se ha posicionado desde las semillas y sus abonos, pasando por la producción y comercialización de éstos, sin estrictos códigos de seguridad y en desconocimiento de los usuarios de lo que están comprando y la poca vigilancia de los Estados en donde actúa.

Se niegan a colocar en las etiquetas que el producto es OGMs.  Hay poderosos argumentos económicos empresariales, para la extensión de los cultivo. Esta extensión se ha visto detenida por la acción decidida de algunos países de la zona europea, con Francia a la cabeza. El Parlamento Europeo ha dictado normas al respecto a sus Estado miembros el 13 de Enero del 2015

Como vemos las sustancias tóxicas nos rodean  son miles, esperemos que nuestras Universidades tomen la iniciativa y recomienden a las Autoridades del Estado acerca del tema, ojalá que no exista conflicto de intereses.

3 Consideraciones etiológicas: Infecciosa

Con la información actual se pone más cercana la etiología infecciosa del Alzheimer, hay enfermedades parecidas en otras especies y mucho tiene que ver con el declive inmunitario natural de las personas entre la cuarta y la quinta década, que se hace más evidente conforme pasan los años, si es que no hemos hecho el correctivo necesario en nuestras vidas. Nos convertimos en personas con infecciones sub crónicas o latentes. Todo esto incluye infecciones bacterianas, virales, micóticas y probablemente priónicas.No dejemos infecciones pendientes¡

Iniciado esta presentación se lee la posición del Dr. Tanzi, acerca que la sustancia betaamiloide es una manera de “trampa” o jaula para detener el microorganismo que ha llegado hasta el tejido cerebral, hay una imagen muy concluyente al respecto.

Mucho antes la Dra. Ruth Itzhaki en 1991,postuló que en el Alzheimer  estaba involucrado el herpes virus. Imagen inferior herpes virus en neuronas.

 herpes virus

 Priones

prión

 

 

Se postula a diversos virus y algunas bacterias como candidatos etiológicos de esta heterogénea enfermedad,

vacas locassin embargo hay partículas de vida elemental como los Priones que han sido mencionados últimamente. Existen bases para postular a los priones, debido a que hay algunas enfermedades priónicas con definido compromiso neurológico como le enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina) EEB en el ganado que ha sido alimentado con restos de otros animales, que vienen en los alimentos procesados que reciben. De esta manera adquieren priones de otros animales extraños , que se vuelven agresivos produciendo un severo daño a nivel cerebral que le ocasiona la muerte  y    que en humanos tiene la misma base fisiopatológica,llamada  enfermedad de Creutzfeldt-Jacob. El ser humano se infecta por comer parte del tejido cerebral del animal  que vienen en algunos embutidos, que usan al cerebro de las vacas como parte del producto, lo que precipita la enfermedad, o el llamado Kuru afectación cerebral originada por el canibalismo y el consumo de las estructuras cerebrales del muerto, como parte de un ritual en Nueva Guinea. El artículo previo nos muestra el recorrido que ha seguido el conocimiento de esta enfermedad y la coincidencia de haber sido evaluada por experto de enfermedades similares en animales,las autoridades prohibieron esta práctica.Hasta la fecha aparecen casos aislados en la misma región.

¿Qué es un prión?

Es interesante definir qué es un prión, nos pone a prueba los conocimientos básicos de genética y las respuestas no son precisas al tratar de explicar cuál es la manera que los priones puedan multiplicarse sin tener ADN o ARN, son moléculas proteicas que tiene esa capacidad. Con el agravante de poseer una gran tolerancia de altas temperaturas, tolerar medios ácidos y alcalinos en extremo, radiaciones tipo ultravioletas en dosis enormes y seguir con vida.

En las primeras forma de vida se podía encontrar a las moléculas reproductoras, que sin tener ADN o ARN, podrían replicarse en la primera sopa de vida, esto  podría explicar lo que es un prión. Es probable que, como lo que pasa con los primates, que no todos se humanizaron, asimismo no todos los priones progresaron a formas de vida más compleja como virus y algunos se quedaron, formando parte de algunos cromosomas en algunas especies.

En los humanos se ha detectado proteína priónica en el cromosoma 20 que debe cumplir un papel dentro del funcionamiento celular nervioso (proteína Prpc) y se activarán,alterando la normalidad, cuando ingrese una proteína  priónica extraña(PrPsc).

Este material extraño al ser humano no es nuevo, sabemos que nuestras mitocondrias no nos pertenecen, las adoptamos como bacterias fagocitadas, pero no digeridas en los principios del tiempo. Esta unión fue conveniente para la célula que se aseguró una buena provisión energética.

 

Como vemos esta heterogénea enfermedad es difícil encuadrarla en un casillero, pero su repunte a nivel mundial significa que algo está pasando con nuestros sistemas de defensa digestivo. No olvidemos que al intestino se lo considera el segundo cerebro, por la gran cantidad de tejido nervioso que tiene.

Tampoco olvidar la importancia de los factores epigenéticos, existen cada día más factores que agreden al ser humano.

 

Leer los hipervínculos,el tema es para especialistas.

Próxima será recomendaciones preventivas, que ya Uds. se imaginan.