Ébola y algo más. Parte 2

Comentarios desactivados en Ébola y algo más. Parte 2

filovirusHemos visto cómo alterando el medio ambiente aparecen enfermedades nuevas para el hombre, no hay  defensas en nuestros organismos y se pueden diseminar rápidamente .Se ha determinado que es un filovirus ARN, cuya familia tiene tres constituyentes: el virus de Marburgo, el Cuevavirus y el Ébola. En la familia del Ébola hay cinco variedades de virus responsables  de los casos de enfermedad  y son: Bundibugyo, Zaire, Reston, Sudán y Tai Forest, destacando por su agresividad Zaire y Sudán.

Historia

peter_piotEl estudio de los filovirus data de 1967 cuando se lleva a Europa, Alemania y Yugoeslavia un grupo de chimpancés para estudio.

En la localidad alemana de Marburgo, sucede un incidente de 31 infectado por filovirus, de los cuales 7 fallecieron con las mismas características clínicas del Ébola, se reconoce la falta de bioseguridad en las investigaciones realizadas, tomándose los correctivos respectivos y dando a conocer al mundo este filovirus ,llamado como variedad Marburgo.

En 1976 se detecta la aparición del Ébola en Congo (Zaire) y Sudán y un caso en Inglaterra, la mortalidad fue alta más, de 60%.

A propósito de este tema es interesante la entrevista hecha por Rafaela von Bredow, periodista alemana de Der Spiegel y reproducida por The Observer de Londres, en Octubre del 2014, al Dr. Peter Piot, microbiólogo belga que detalla cómo se descubrió  el virus que posteriormente pusieron el nombre del rio Ébola.

Refleja su discrepancia cómo la OMS ha manejado este brote, señalando los sitios donde ha fallado la estrategia para detener al Ébola.

Han habido otros brotes en los años 2, 000, pero la epidemia actual ya compromete a casi 10,000 personas y más de 4,000 fallecidos, debido a los precarios sistemas de salud en Guinea, Sierra Leona y Liberia y la ineficacia de la OMS en esas localidades que calcula que la epidemia seguirá cobrando vidas, donde los representantes de la OMS son inoperantes, no calificados, no idóneos y colocados por el sistema político imperante, demostrando que la salud de un pueblo no puede estar en manos de gente sin preparación ,sin visión geopolítica de las enfermedades, con mucha teoría y poca práctica.

Se ha demostrado que la actual epidemia de Ébola es la variedad Zaire, que es la que más mortalidad ha ocasionado en los brotes anteriores.

Porqué es tan agresivo el Ébola ?

ebola_agresivoComo enfermedad individual, es agresivo debido a que altera la respuesta inmune del organismo, secundario al bloqueo de uno de los eslabones importantes como lo es la célula de Langerhans de la piel y de las mucosas, y la función principal de esta célula es reconocer proteínas extrañas al organismo y coordinadamente con los linfocitos T iniciar el mecanismo de neutralización de esta infección, se ha reconocido 4 genes del virus del Ébola que cumplen esta función. Los virus tienen tiempo para replicarse en la diferentes células que ataca y dar de esta manera el aparatoso cuadro clínico que conocemos, parte del cual corresponde a una segunda reacción del organismo que preparó otra arma para combatir la enfermedad y secundariamente produce cuadro clínico parecido a la coagulación intravascular diseminada (CID ).La agresividad dependerá del estado inmune de los pacientes, entenderemos que será grave en los pacientes que tienen sus sistema inmune deteriorado o en desarrollo. Hemos visto, en los casos reportados en el anterior tema cómo mejora la gente más joven, con una atención médica adecuada.

enf_colectivaComo enfermedad colectiva, es agresiva cuando desconocemos la manera cómo se trasmite a las demás personas. El desconocimiento es parte de las características del sistema de salud donde el Ébola predomina, el Dr. Piot relata en los inicios del descubrimiento de este virus , sucedió un accidente donde trabajaba y se rompió un tubo que contenía el virus, que con las medidas del caso no hubo mayores consecuencias. Sin embargo lo que se ve que sucede en África es algo inherente a muchos factores culturales predominantes, uno de ellos es que comen carne de monte con mucha frecuencia y que es comercializada de la manera más antihigiénica posible y lo otro es el despido físico a los fallecidos ,donde existe muchas posibilidades de contagio debido la carga viral en esas persona es alta al momento de morir .El sistema de salud es primitivo y la gente no está acostumbrada a acudir a los centros de salud y sólo lo hacen después que chamán no logra curarlos, prefieren quedarse con los suyos permitiendo la expansión de la enfermedad, es más se sabe de la huida de pacientes con Ébola de los centros asistenciales.

No sólo sucede allí, en los años 70 en mi Internado en provincias del Perú, he tenido la oportunidad de tratar de convencer a personas para que dejen hidratar a niños con diarreas y decían que no los iban a dejar en el Hospital por que los niños sufrían y preferían verlos morir en sus casas.

Cuadro Clínico del Ébola

sintomasSe manifiesta de inicio como cualquier enfermedad viral, no olvidar que la fiebre puede variar y estar subfebril, tiene manifestaciones como cefalea, dolores musculares con fatiga, dolor de garganta y posteriormente sangrados diversos por eso recibió inicialmente el nombre de fiebre hemorrágica del Ébola. Lo importante aquí es que la fiebre nonecesariamente es alta.

Los análisis de sangre no variarán las primeras horas de infección. Con el aumento de los virus se podrá detectarlos con el RT-PCR en el término de horas y poder establecer el diagnóstico. En el período hemorrágico se alteran los análisis de la coagulación, sin embargo los pacientes no mueren de hipovolemia, sino de deterioro multiorgánico, por compromiso renal, hepático y pulmonar esencialmente.

El período de incubación es de 2 a 21 días .Sólo se contagia por contacto con enfermos terminales y con los fluidos de éste. Se sabe que el semen tiene el virus hasta 7 días después de haber curado del proceso. No se trasmite por aire y las personas tienen 1 metro de margen de seguridad en todas las direcciones del paciente.

Existen normas especiales para personas con fiebre en un avión, procedentes de las zonas de enfermedad.

Qué hacer?

Como País:

• Restructuración del sistema de salud, especialmente de zonas alejadas como las fronteras y las del interior del País.
  • Control de la desforestación de los bosques y su uso para otros fines.
  • Implementación de áreas adecuadas para tratar enfermedades Emergentes, debido al mal uso de los bosques, que engendran enfermedades que todavía no conocemos, al alterar el equilibrio de la naturaleza.
  • Actuar con criterios profesionales para cuando aparezca cualquier enfermedad no conocida y no sea la Prensa Amarilla la que maneje el tema, creando pánico ante enfermedades graves, pero que son controlables con un riguroso  sistema de atención.
  • Que sean profesionales, no gente de partidos políticos, los que manejen la parte sensible de la salud.
  • Priorizar la atención de la gente necesitada.
  • No privatizar el sistema de salud, los países que lo hicieron tienen numerosos problemas. El dinero del Estado es público y las empresas privadas metidas en salud, nunca lo harán gratis. Son las quejas del CMP y de la FMP, que han mantenido una huelga prolongada, que fue ignorada.

Como persona:

• Hay enfermedades nuevas de la que tenemos que tener cuidado, no olvidar de lavarse las manos con frecuencia.
  • Acudir a su Centro de Salud, en caso necesario y obtener información de los problemas que pueda consultar.