Educación y Salud Arándanos en el Perú

No hay comentarios en Educación y Salud Arándanos en el Perú

Arándanos en Perú

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica. Si fuera necesario acudir a su Centro de Sal

Generalidades

En estos últimos años ha cobrado mucha importancia el uso de los arándanos en la dieta de las personas. Tiene muchos atributos para recomendar este fruto. Sus orígenes se sitúan en la parte norte Europa en las zonas altas de Norteamérica y de Sudamérica (Chile, Argentina y Perú).Es un fruto que crece silvestre en zonas altas, aunque se adapta a otros terrenos como se ha demostrado el creciente incremento de su cultivo en la Costa peruana.

Es un alimento estacional inicialmente consumido por aves, algunas migratorias, que explicarían su diseminación y animales mayores como los osos formando parte de su dieta.

Aparte de la existencia de arándanos silvestres, se ha desarrollado su cultivo en el Perú, que rápidamente ha crecido su producción  acercándose a la producción chilena que es la líder en esta parte del continente.

Arándanos

 

Existe  información suministrada por el Ministerio de Agricultura del Perú en el 2,016  buena, para conocer cómo se ha desarrollado el cultivo en el Perú pueden buscarlo,  aparece en PDF y nos enseña cómo aprovechamos nuestra ubicación en el hemisferio sur para exportar al hemisferio norte en los momentos que ya no tienen producción.

Hay  especialistas que han hecho notas para que incrementen sus conocimientos, dedicándome a explicar algunos puntos relacionados con sus beneficios en determinadas enfermedades. Jordi Cebrián periodista dedicado a las planta medicinales publica en Webconsultas un interesante artículo acerca de este fruto

Aportes de los arándanos

Tiene minerales como cobre, magnesio, potasio y hierro; vitaminas del complejo B, K, C y E, agua y carbohidratos complejos como la pectina.A esto voy a agregar los beneficios en algunas enfermedades.

Aportes de los arándanos a problemas médicos

Taninos son compuestos fenólicos que se usan como antiinflamatorios y antidiarreicos  y se comportan como antioxidantes frente  a los radicales libres, lea a Vitónica de Gabriela Gottau

 Hidroquinonas son compuestos utilizados en Dermatología en caso de hiperpigmentaciones como queratolítico en aplicaciones tópicas, ver en Infomed una descripción de la presentación crema al 2%

 Flavonoides

Son compuestos fenólicos que confieren los colores de las plantas que atraen a los insectos para la polinización y tienen actividad antiinflamatoria y antioxidante. Dejo para su lectura la descripción de los flavonoides por la Fundación CANNA

Pigmentos antociánicos

También son del grupo de los flavonoides que son utilizados, como parte del tratamiento de las infecciones por superbacterias ,que son el resultado de una mala utilización de los antibióticos para tratar infecciones en humanos y se debe reconocer que, la otra vertiente en la aparición de las superbacterias, es el uso profiláctico de antibióticos en la crianza de pollos y vacunos que generan la aparición de estas superbacterias y que la ingerimos en nuestros alimentos crudos, una medida práctica para que esto no suceda será cocinar bien las carnes. Otra recomendación es pedir al público no exigir antibióticos ante cualquier proceso febril y menos automedicarse al comprar en farmacias que no cumplen con solicitar receta médica para venderlos.

Habrá momento que no exista tratamiento para determinadas infecciones ante el uso indiscriminado de estos productos. Control, ojalá  hubiera¡. Lea a Mercola .com que trata este problema.Buscar como arándanos -infecciones superbacterias.

Adicional:La vejez es producto de procesos metabólicos con base inflamatoria esencialmente,los arándanos son poderosos antiinflamatorios que pueden ser usados por este grupo etario con esos fines.

Recomendaciones

No exija a su médico que le recete antibióticos ante cualquier fiebre, la mayoría serán de origen viral que no lo necesitan. No se automedique ni recomiende a otras personas lo que toma o lo que le sobró de medicinas.

Compre alimentos en lugares que conozca.

 

 

Deja un comentario