Educación y Salud Elementos Radiactivos 3 Las Radiaciones en el campo de la Salud

Comentarios desactivados en Educación y Salud Elementos Radiactivos 3 Las Radiaciones en el campo de la Salud

Elementos Radiactivos 3

Las radiaciones en el campo de la Salud

RoentgenRoentgen

Esta parte del estudio de las radiaciones es interesante, saber cómo las radiaciones pueden causar enfermedad en los seres vivientes. Pero no en todos sucede esto ,hay otra presentación que tiene la misma finalidad, la  de demostrar que hay especies con tolerancia a las radiaciones, básicamente debido a que sus células mayoritariamente puedan estar en reposo o sea: no están en división celular. Sabemos que las radiaciones afectan a las células que se encuentran en su fase de multiplicación celular, esta presentación en Prezi, les va gustar, trata el mismo tema.

 

tradígradotardígrado

Como lo digo en la anterior publicación una de las causas para encontrar tantos casos de problemas médicos secundarios debido a las radiaciones, se debió al desconocimiento de sus graves consecuencias, vean los experimentos de Tesla en su propio cuerpo, para darse cuenta que la falta de seguridad era la regla. Veamos cómo se inicia esta parte del conocimiento.

Radiaciones inducidas producidas en laboratorio 

Los primeros estudios de radiaciones producidas en laboratorio corren a cargo del gran Nikola Tesla que produce rayos X, mediante una tecnología propia en Abril de 1887.Soy de las personas que admira el genio de Tesla y hasta ahora se quiere ignorar su prominente lugar a este investigador, que no encontró eco en su propuesta de proporcionar energía eléctrica gratis  a las ciudades mediante sus inventos. Uno de sus asiduos amigos era Mark Twain quien le gustaba participar en la prueba de sus inventos.

Wilhelm Conrad Roentgen,  alemán 1825-1923, que  se le atribuyen los méritos, en 1897 una detecta una  radiación que no sabía cómo se producían, por lo que los llamo X. En este hipervínculo lo conocerán y la secuencia de su descubrimiento y la participación de su esposa, a quien le toma una radiografía de mano, con el asombro de ella.

Al igual que a Becquerel fue un hallazgo que algunas de sus placas fueran veladas, al recibir las irradiaciones que recibía de un tubo catódico (tubo de Crookes)  que él tenía en la inmediaciones de su laboratorio, éstos momentos están pormenorizados en el siguiente video y es una explicación al hallazgo de tantas neoplasias secundarias en los manipuladores de estas radiaciones artificiales. Hay que reconocer el desprendimiento de Roentgen pues avizorando las aplicaciones en el campo de la salud, no registró este hallazgo como suyo, para que pueda ser utilizado por la mayor cantidad de personas.

Radiaciones espontáneas, efectos en el ser humano.

plechblendapechblenda

Como  sucedió con Tesla la mayoría de investigadores de los elementos radiactivos no pensaban en que estas emanaciones les harían daño. Marie Curie se dio cuenta que su enfermedad, podría haberse originado en el trabajo que ella hacía, que era la de manipular las sustancias radiactivas y hacer la selección de los materiales más radiactivos de la pechblenda  como el Polonio y el Radio, cientos de veces más radiactivo que el propio Uranio.

Marie Curie

Este trabajo lo mantuvo muchos años y sabemos que uno de los efectos más nocivos de este tipo radiaciones continúas es en la médula ósea, lugar donde se produce la sangre: deja de producir células rojas, glóbulos blancos y las plaquetas. Esta situación, la aplasia medular, aun hoy es delicada, a su muerte en 1934 era más difícil darle una terapia de sostén salvo continuas transfusiones. El deceso es, la mayoría de veces por infecciones generalizadas a la que suma sangrado. Ella es una de las tantas que han muerto en el campo de ciencia, dejo una relación de personas que murieron al tratar de contribuir con el conocimiento humano.

Hiroshima y Nagasaki

HiroshimaHiroshima

El desarrollo nuclear en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial fue impresionante, el conocimiento de estas ciencias estaba desarrollado en países europeos, que fueron los primeros en hallar esta fuerza considerable dentro del átomo. Sabemos que muchos científicos cruzaron el Atlántico para intervenir en el desarrollo nuclear norteamericano. Einstein se dio cuenta del inmenso poder e hizo una advertencia que Alemania llevaba la delantera en esta carrera e instaba al gobierno norteamericano que acelerara el programa nuclear.

Estas dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki, fueron el lugar desde donde se quería advertir al Japón y al mundo, de lo enorme que es la fuerza nuclear y esta fuerza se convirtió en un disuasivo para los países que la poseían.

Luego de saber lo que sucedió con ésas ciudades Einstein sintió remordimiento, que seguro lo llevo hasta su muerte.

Los números de Hiroshima

 Cáncer en Hiroshima y Nagasaki

Cáncer Hiroshima

Es conocido el efecto de las radiaciones sobre el proceso reproductivo celular de los seres vivos,  vemos estos efectos de las radiaciones en los investigadores, sin embargo lo que se ve en los sobrevivientes de las explosiones de Hiroshima, es que: la incidencia de leucemias agudas se incrementan en los primeros meses de sobrevivencia y luego se aprecia el incremento de leucemias crónicas. Las poblaciones sobrevivientes de la explosión comienzan a presentar otros tipos de cáncer tipos como sarcomas, reemplazando a las leucemias al terminar la primera década de sobrevivencia. Situación que se ha mantenido. Pero las radiaciones no sólo producen cáncer, que es lo más llamativo. Hay otras enfermedades degenerativas que tienen altos índices de mortalidad.

Comentario

Las radiaciones vienen además de otras formas. Se ha comprobado la existencia de Polonio en plantas de tabaco ,cuyo suelo de crecimiento tiene fosfatos y que al ser fumado pasa a los pulmones de las personas haciendo doble el daño con las sustancias cancerígenas del humo del tabaco. Si Ud. es fumador pregunte o investigue si su tabaco tiene este origen.Hasta ahora no entiendo cómo no prohíben los Estado su venta,siendo más tóxico que la marihuana.

Otra circunstancia que tiene que evitar es consumir  alimentos procesados, que son las causas del sobrepeso y enfermedades adicionales como la diabetes,  cardiopatías etc…

Las dos,  fumar (6 millones anuales) y malos alimentos(3 millones anuales) producen más muertes anuales que las radiaciones. Se estima que la salud de la población mundial se verá más afectada en los próximos años, y Ud. puede hacer la diferencia al cambiar sus estilos de vida.

Lean en Internet lo que hacía en 1926, el Dr. John Hopkins con sus paciente submarinistas y aviadores, se asombraran. Está en las página del National Cancer Institute.

No olvide abrir los hipervínculos,los escriben los que saben del tema.