Educación y Salud Estilo de vida y la cultura en el Perú

No hay comentarios en Educación y Salud Estilo de vida y la cultura en el Perú

Estilo de vida y la cultura en Perú (3)

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.

Generalidades

Siguiendo con el tema estilo de vida, veremos esta vez la manera cómo aparece la Cultura Peruana, contemplaré sus inicios  con las migraciones de los primeros peruanos que ocuparon todo el territorio nacional y luego las migraciones de los siglos posteriores que tuvieron una finalidad económica y otras  más, “ver la migración en el Perú a través de la historia”, era la mano de obra faltante para seguir explotando las riquezas, como sucedió con la explotación española del oro y la plata que exterminó algunas poblaciones, ver Lupaqa Aymara de Roger R.  Gonzalo Segura “12 de octubre :no hay nada que festejar en el Perú y en América ”, pero el panorama era más sombrío ya que miles morían por las enfermedades traídas por los conquistadores ,vea el informe de Ricardo Pacheco Colín ,habían zonas de esclavos ,que morían sobreexplotados en sus propias tierras ,como pasó en la época del oro y la plata ,debían ser reemplazados, con la presencia de esclavos de otros países , marca un hito en nuestra cultura:  la venida de esclavos de las diferentes partes de África, cada grupo con una subcultura diferente ,de acuerdo a sus orígenes; además de su trabajo, influenció en la comida con los característicos platos de mondongo y otras vísceras, la venida de esclavos chinos que logró adentrarse en nuestro entorno social y fue influyente en la cultura gastronómica que es tan reconocida en el Mundo y es algo única…

 

…porque hay platos chinos que sólo se ven en Perú como el arroz chaufa, la posterior llegada de ingleses y su influencia en negocios y deportes, japoneses destacaban en los diferentes comercios e influyó en nuestra comidas, italianos que intervinieron en negocios y en nuestra gastronomía como la sopa menestrón o el mondongo a la italiana, y muchos otros inmigrantes que fueron bien recibidos y contribuyeron a formar nuestra cultura. Todos esos aportes originaron a nuestra hermosa cultura peruana, con un mestizaje a todo nivel y de los cual debemos sentirnos orgullosos.

 

Para comprender lo difícil del tema debo decir que nuestra hermosa Patria tiene una Geografía muy diversa, hay zonas accesibles y otras en la que seguramente muy poca gente conoce. El Estudioso Javier Pulgar Vidal era un apasionado por este tema y nos dejó la explicación de cómo se divide la Geografía del Perú, él distingue 8 pisos ecológicos y describe la capacidad de albergar poblaciones en esas regiones y sus respectivos recursos biológicos y formas culturales diversas que pueden parecerse a pueblos vecinos, pero que son diferentes en pueblos distanciados, que tienen otros recursos de vida que le proporciona su medio ambiente. A esto se agrega a pueblos no contactados que hasta la fecha conservan sus actividades culturales propias de su grupo, condicionados por su entorno, de cientos o miles de años de antigüedad, todos ubicados en la Selva peruana.

¿Qué es Cultura?

 Es todo lo que el hombre produce: costumbres, conocimientos básicos y luego avanzados, arte, aportes científicos e industriales. Todo puede ser interpretado como Cultura y está relacionado con su entorno. nuestro cerebro está dotado de gran capacidad desde hace 70,000 años(hay datos del hombre de Marruecos que datan de más tiempo, ver este hipervínculo) y no es de extrañar esa gran capacidad para lo bueno, y  algunos grupos para lo malo. Lo único que necesita ese cerebro son oportunidades para desarrollar.

¿Cómo llegó el hombre a América y a Perú?

En nuestros estudios regulares de Historia del Perú nos decían de las Teorías que existían para explicar su origen del hombre americano: Florentino de Ameghino decía que el hombre americano era autóctono y fijaba su origen en las Pampas argentinas, sin embargo nunca se puedo demostrar.

Alex Hrdlicka decía que el hombre peruano había llegado el estrecho de Bering que estaba congelado y pasó a América hace 40,000 años y  se distribuyó en todo el Continente porque eran cazadores nómades y se puede agregar que ,utilizando este mismo puente animales, como el caballo americano, pasó este estrecho llegando a Asia y su posterior desarrollo y diseminación a Europa.

Hitos del avance del antiguo peruano

Confirmada la Teoría inmigracionista la tarea es seguir el derrotero de estos antiguos cazadores nómadas, que cruzaron el estrecho de Bering luego de cruzar Norteamérica y Centro américa, grupos de cazadores continuaron su camino y ocuparon Sudamérica. Asimismo existen otros estudiosos como Paul Rivet que opina que el hombre americano vino de Oceanía sin descartar que, además, pudiera llegar por Bering. Lea su teoría.

Sólo trataré los hallazgos de la presencia con restos arqueológicos  o esqueletos de estas presencias en nuestra zona geográfica, que son múltiples, y cómo de cazadores pasaron al estadio social de ser agricultores y recolectores, domesticaron animales y formaron poblados, especialmente en las zonas costeras, con abundante provisión de productos de mar, desarrollando como ciudad, constituyendo poblaciones avanzadas a nivel mundial, como el gran ejemplo de Caral estudiado por la Arqueóloga Ruth Shady (publicado por  revistas.pucp.edu.pe número 10- 2006.

 

 

Hallazgos del avance

Paccaicasa zona ayacuchana huamanguina donde se encuentran las cuevas de Piquimachay, lugar donde R Richard MacNeish encontró instrumentos líticos hechos por el hombre y restos de animal cortados por estos instrumentos, la datación de estos restos está en los 20,000 años con lo que se convierte en los más antiguos encontrados en Perú. Sin embargo hay voces discrepantes sobres estos hallazgos. Ver hipervínculo www.liderfer.com/hombre -de-pacaicasa/

Chivateros

Los restos de estos talleres líticos están al norte de Lima, descubiertos por Edward Lanning, cerca del rio Chillón los estudiosos determinan que estos líticos tienen como mínimo 11,000 años. Se los considera como el primer asentamiento humano en las costas de Perú. Ver el siguiente hipervínculo

Lauricocha

Cuevas ubicadas en Huánuco que datan una antigüedad de 10,000 años aquí se encontraron restos humanos y de animales que le sirvieron de alimentos. El mismo descubridor de estos restos arqueológicos, Augusto Cardich, escribe en 1983 una detallada nota celebrando los 25 años de haberla descubierto. Es una nota, publicada en crónicas bibliográficas  que recomiendo leerla, es un profesional en su rama y tiene muchos puntos discordantes con otros historiadores.

 Otros

Toquepala 9,000 años, Paiján 8,000 años, Guitarreros 7,500 años, Santo Domingo o Paracas 6,500 años, Huaca Prieta 2,500 años y Kotosh 2,500 años. No figura Caral que recién es descubierto por Ruth Shady luego de 3 años de estudio en Supe en 1997, siendo considerada como uno de los primeros focos de ciudad a nivel mundial, comparable con otras grandes culturas.

Comentarios

Se calcula en 400,000 años que el hombre descubrió cómo hacer fuego y cocinar la carne, es de imaginar que utilizó herramientas para trabajar las carnes. Hace 70,000 años, como mínimo, que posee la capacidad cerebral que caracteriza al Homo Sapiens y en sus obligadas migraciones llevó todas estas armas y aprendió cosas nuevas y no llamaría la atención , la edificación de ciudades, que eran centros de comunicación y comercio de los productos que producía en la agricultura o que conseguía de la pesca.

Deja un comentario