Educación y Salud Hígado graso no alcohólico No necesitan estatinas¡¡¡

No hay comentarios en Educación y Salud Hígado graso no alcohólico No necesitan estatinas¡¡¡

 

 

Hígado graso no alcohólico, no necesitan estatinas

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud

Generalidades

El hígado graso no relacionado con el consumo de alcohol, es una entidad que se hace presente, en la actualidad, con más frecuencia. Veamos algunas razones por la que se diagnostica más: Podría ser por que las personas acuden más a Centros de Ecografías y son catalogadas de esta manera,  por los  cambios alimenticios que en estos tiempos se han impuesto, lea la comunicación de las Dras. Ariel Feldstein y Marsha H. Kay de la American College of  Gastroenterology, por la gran facilidad con que la industria ofrece alimentos procesados, que basta llamar por teléfono y ya está el pedido en pocos minutos, lo que significa que ni siquiera hemos gastado energías en preparar nuestros alimentos.

Debemos ser conscientes que tenemos muchos problemas con la alimentación a base de carbohidratos, debido a que es un alimento recién llegado a nuestros intestinos, hace 10,000 años, también que en las últimas décadas los gobiernos de diferentes países la recomienda a sus nacionales como una parte importante de la pirámide nutricional, que inicialmente tenía la finalidad de recomendar los alimentos más baratos ,ante la crisis económica en Europa de la postguerra y luego tomada como propia en Estados Unidos y dirigida por la industria, como lo afirma Harvard y comentada por Mercola.com que hace un agregado.

Los carbohidratos predominaban en esta pirámide y cada vez más se sabe de sus complicaciones en la salud, especialmente cuando se relaciona con el gluten que contienen y ahora, con el glifosato usado en el cultivo de los granos, que probablemente sean transgénicos o que los agricultores apliquen glifosato con el fin de secar la cosecha y facilitar el manejo del producto agregando una toxicidad innecesaria.

Agrego más información del gluten reportado por Mercola.com.

Otro inconveniente es que por lo general el consumo extra de estos alimentos se hace en las noches y esto es un inconveniente debido a que las calorías ingeridas no podrán ser gastadas en actividad física, debido que luego nos iremos a dormir. Ante esta  abundancia, las calorías de exceso serán guardadas bajo la forma de grasas en nuestro cuerpo: hígado, músculos, arterias de diversos órganos, grasa abdominal etc.

Este Blog ha tratado el tema debido a la preocupación de algunas amistades, fue este el motivo para publicar Hígado graso en www.drmarcial.com

Esta vez vuelvo a publicarlo debido a nuevas preocupaciones de algunos jóvenes, que conozco, que ya tienen hígado graso no alcohólico, por consumo elevado de carbohidratos (gaseosas, dulces y harinas refinadas) o el caso de una persona adulta, atleta de muchos años, que se lesiona y deja de correr, pero sigue comiendo igual que todos los días, en dos meses aumentó 8 kilos, en esta última situación es indudable que dejó de consumir con el ejercicio, las calorías que comía y lo mantenía en peso ideal, fue la razón de este aumento. Sé que al reiniciar sus actividades deportivas está recuperando su peso habitual, con lo que se demuestra que puede comer, si lo va a gastar.

¿Cómo los carbohidratos se convierten en grasa?

Uno de los grandes» errores» cometidos en el Paleolítico(lean Historia de la Gastronomía que sitúa en 100,000 años el uso de los cereales) fue el inicio del consumo de granos por parte del ser humano, ya estaba para terminar este período geológico, y se preparaba para consumir granos. Esto  requiere algunos pasos previos a su uso: como el molido y la cocción, y completar su dieta, es probable que ya en esa época comenzará a sentir los inconvenientes digestivos de su uso y es probable, también, que muchos murieran en este intento de aprendizaje. Ellos sólo comían carne y grasas de los animales, frutas de la estación y algunas raíces tuberosas, se sabe que los pueblos costeros usaban algas y mariscos, gastaban mucha energía para conseguir los alimentos por lo que se mantenían en buen estado de salud. Su cerebro, principalmente, dependía de la grasa para su funcionamiento, al igual que los recién nacido, dando una clara explicación que el ser humano originalmente tenía un metabolismo predominantemente cetogénica con consumo ocasional de frutas que les proporcionaba carbohidratos el ideal del metabolismo actualmente. A la fecha el metabolismo del ser humano está direccionado, contra de su voluntad, al metabolismo de carbohidratos principalmente y grasas y proteínas como segunda opción originando las grandes epidemias de sobrepeso a nivel mundial, sin ningún rubor para los especialistas médicos de este campo. El favor genera una gran riqueza para los grandes industriales de este sector.

La imagen precedente muestra las vías que siguen los carbohidratos en nuestro cuerpo y cómo una gran parte de lo consumido se convertirá en grasa que será usada en momentos de carencia alimentaria. Acordarse de las recomendaciones iniciales y reducir al  mínimo el consumo de carbohidratos, ya que la grasa irá a sus músculos, sus arterias, su abdomen y lo condicionará a muchas enfermedades crónicas que no había en el Paleolítico.

Hígado graso, no relacionado al alcohol

Entendida la manera cómo llega la grasa a su hígado y se deposita en este órgano, en personas que no tienen la costumbre de beber alcohol, su diagnóstico en la gran mayoría de casos no debe revestir gravedad, pero es bueno que se haga ver por Especialista de su Centro de Salud, llevando impresa las recomendaciones de los hipervínculos usadas por este artículo. Retirar de la dieta los hidratos de carbono en forma gradual, será suficiente para revertir esta situación, iniciando una dieta con productos naturales, nada de alimentos procesados, de buena procedencia. Ahora tiene todo el derecho para dudar de los alimentos que les ofrecen en venta, está en su derecho averiguar sus contenidos. Ud. y su familia deben comer alimentos preparados, con productos naturales del día o guardados por algunos días en refrigeración con normas seguras que Ud. debe aprender. A esto se debe agregar un aumento en las actividades físicas diarias, no debería estresarse, porque hay sistemas a su alcance.

No usar estatinas¡¡¡

Algunos pacientes se automedican con estatinas que son conseguidas en el mercado local .Piensan que es una manera de controlar los niveles de grasas en sus cuerpos. Sin embargo esta no es la solución correcta, las consecuencias son a nivel cerebral que sufre cuando no tiene colesterol para mantener sus tejidos que son eminentemente grasos y la masa mitocondrial de nuestro cuerpo que se altera con el uso de las estatinas. Lea este hipervínculo de Mercola.com de junio 2019.

 

Recomendaciones

Alimentación natural disminuyendo progresivamente su dependencia metabólica a los carbohidratos, luego mantenerlo en una proporción de menos del 15%.La personas que no toleran el gluten seleccionarán los alimentos que los contienen, dando preferencia a los que no contienen gluten.

Actividad física de acuerdo con la edad y la condición previa.

Exposición al sol para obtener la vitamina D3

Evitar alimentos procesados.

Deja un comentario