Educación y Salud Las Sociedades y su responsabilidad con los virus emergentes,como el coronavirus y otros.

No hay comentarios en Educación y Salud Las Sociedades y su responsabilidad con los virus emergentes,como el coronavirus y otros.

Las sociedades y su responsabilidad con los virus emergentes, como el Corona y otros.

Generalidades

La emergencia o aparición de un virus que ataca masivamente a las poblaciones, tiene que ver con la alteración del equilibrio biológico en una determinada zona geográfica, que es alcanzado después de cientos o miles de año de vivir y explotar la zona como equipo o, también, con las catástrofes originadas por las guerras con grandes movilizaciones humanas como las Guerras Mundiales o la Peste Negra ,que azotó al Mundo cuando, se alteraron hábitos de higiene, heredados de Atenas y Roma y brutalmente cambiados por la Teocracia de entonces. Incluso, se dice que otra causa fue la prohibición de tener gatos, pues encarnaban al “demonio” lo que ocasionó la proliferación de ratas con sus pulgas ,ambiente ideal para la diseminación de la yersinia pestis, el resto es historia que debe leer.

Otra de las formas, es la de las Teorías conspirativas o guerras biológicas que, veladamente, deben desarrollar los países que niegan esta actividad y que se relacionarían con la aparición del VIH y otras enfermedades, según algunos autores. Dejo dos versiones contradictorias del origen de este virus Nuevodiario y razoncienciaspro/org

Responsabilidades de las Sociedades y de sus Gobiernos

 La pérdida de Bosques en el Mundo es una de las causales de la Emergencia de nuevas enfermedades, permitidas por los gobiernos de diferentes países del Mundo, los países europeos han perdido una gran cantidad de bosques hace muchos años, que los destinó a expansión urbana u otras actividades y como tienen el poder económico, vía riquezas de sus colonias o ex colonias, tienen la capacidad de comprar, fuera de sus fronteras alimentos que ellos no pueden producir, pero sí adquirir a América del Sur, cuyos dueños habitualmente no viven en la zona de producción, pero dirigen grandes emporios locales o comprar en otros países de otros continentes, a costas de sacrificar sus zonas boscosas y cambiar dramáticamente el equilibrio biológico, que existente entre la comunidad de animales residentes y las personas que viven cerca .Un ejemplo dramático de deforestación lo ofrece Brasil, que depreda el pulmón del mundo con la finalidad de sembrar soya forrajera para el ganado que exportará a sus mercados mundiales, ver documental de Greenpeace.

Sin embargo las empresas ganaderas JBS-Friboi, Bertín, Minerva, Marfrig se comprometieron a no deforestar más la Amazonia en el 2009 a la que se unió los supermercados Wal-Mart y Carrefour, promesa que no han cumplido, ni lo cumplirán con Bolsonaro, de acuerdo a los últimos informes de deforestación del 2018 en la que Brasil ocupa el Primer lugar y Perú está en el séptimo  lugar, del Mundo de los deforestados.

A los que les interesa la parte comercial del tema dejo a la lectura dejo el tema escrito por Sergio Schlesinger el 18-10-2008 en Grain.

Indudablemente que los problemas de Brasil la tienen que resolver los brasileños, pero en el Mundo no hay nada que no tenga relación y el pavoroso cambio climático afectará a todos, no olvidar a todos: ricos y pobres y es donde radica este interés.

El séptimo lugar en deforestación en el Perú está sustentado por actividades agrícolas como la palma aceitera y la minería ilegal, el Estado peruano y los Gobiernos locales, no toman acciones correctas, como una re-ingeniería de todos los estamentos involucrados y asesorarse con las Universidades Nacionales. Ver nota del Diario Gestión.

¿Qué produce la deforestación?

La llegada de nuevas especies a colonizar estos terrenos deforestados como vacunos, aves, porcinos, con sus respectivos virus, hongos y bacterias propias,  alterarán el equilibrio biológico alcanzado en el lugar , se produce la emergencia de unidades biológicas mutadas, que producirán enfermedades, a las que no está acostumbrados los lugareños ,en primer lugar y luego grupos poblacionales más grandes y extensos como ha sucedido en los últimos años, ya que las epidemias se extienden rápidamente por los actuales sistemas de viajes que estas enfermedades se transportan miles de kilómetros hasta que dan el alerta. Leer la publicación de John E.Fa y Robert Nasi” ¿Existe un vínculo entre la deforestación y los brotes de enfermedades infecciosas? Escrito en Septiembre del 2015 en Los Bosques en las Noticias.

Carne de Monte y su relación con los corona virus.

Autores especializados en el tema, consideran que el consumo de la carne de monte es una necesidad de los pueblos para tener una fuente de alimentos proteicos, que estén al alcance de sus economías. De hecho es una realidad en diferentes pueblos africanos, asiáticos y americanos que está fuera de sus posibilidades el tener una alimentación como la que se practica en sus grandes ciudades por quienes pueden hacerlo, sin embargo hay visitantes que pueden comer estas carnes y enfermar porque no están preparados para comerlas o en su defecto la carne no se cocinó adecuadamente como para eliminar sus virus o bacterias, que parece que es lo que ha sucedido en el mercado de WUHAN y la aparición de una nueva infección de corana virus que destaca por la gravedad de una neumonía atípica.Merola.com ha preparado la siguiente publicación con respecto a la presente Emergencia por coronavirus.

 

Lean lo que significa haber identificado una de las causas del cambio climático y sólo poder enunciarlos, por ser un problema más político que técnico, como yo lo interpreto, según Samuel Jutzi de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO

Otra lectura que no debemos perder es la Bruce A.Wilcox y Brett Ellis “Los bosques y la aparición de nuevas enfermedades infecciosas en los seres humanos” de la FAO.

 

 

Recomendaciones

Si viaja con frecuencia coma lo que sabe no le hace daño y Ud. ya conoce este alimento

Evite comer alimentos que se encuentran crudos o preparados días anteriores

Tome líquidos hervidos o comidas que se sancochan.

Pele las frutas habitualmente les aplican insecticidas o pesticidas(incluye la cáscara de piña que les rocían con permetrinas),sólo consuma su interior.

Deja un comentario