Educación y Salud ¿Qué es comer sano? 1

No hay comentarios en Educación y Salud ¿Qué es comer sano? 1

¿Qué es comer sano? 1

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acuda a su Centro de Salud

Generalidades

Mi interés por la alimentación no es nuevo,  este Blog, ver www.drmarcial.com, ha tocado muchas veces este tópico o temas relacionados con la alimentación: los errores en nuestras costumbres sociales y familiares para comer, condicionan enfermedades en la adultez y en la niñez, con menos frecuencia. Algunas veces las  atribuimos a causas genéticas, pero en verdad son costumbres sociales heredadas: un ejemplo es servir  a los niños grandes porciones de alimentos y condicionarlos para que lo terminen, sin presagiar que cuando sea adulto hará lo mismo terminando con una gordura inicial y posteriormente sobrepeso patológico, que le condicionarán muchas enfermedades; otro error es relacionar la alimentación con los juegos o festividades como cumpleaños, que la “modernidad “sugiere obligadamente, que esta fiesta se haga en un lugar de comida rápida, que como sabemos no es el mejor lugar para alimentar a nuestros niños, existiendo mucha información negativa al respecto. Todo lo hago con la única finalidad de mejorar la salud de las personas. Como adicional comparto otro tema de Mercola.com del 12-6-2013 donde se  denuncia las diversas maneras de ocultar sustancias no aptas para el ser humano y en especial para niños que están en formación.

 

Hay mucha información acerca de las maneras de alimentarse en las diferentes regiones del mundo, las variantes están relacionadas con los productos de cada zona, casi siempre se respeta los horarios de los alimentos y la mayoría de sociedades practica 3 raciones de alimentos al día. Michel Montignac tiene una publicación, “Historia de la Alimentación del ser humano” que compila las características alimentarias de los antiguos pueblos  y la evolución de ésta con los tiempos ,es una lectura amena.

Si queremos enterarnos de la alimentación del ser humano, desde el punto de vista evolutivo, tendremos que llegar a casa y darnos el tiempo para leer “La dieta que nos hizo humanos” escrito por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, 2010, auspiciado por la Junta de Castilla y León. Se puede seguir a los antecesores de los seres humanos y el tipo de alimentación que tenían, describen con detalle los hallazgos de  Atapuerca, que son recintos donde vivieron los predecesores de  seres humanos actuales de España. Lean cómo hemos evolucionado de carroñeros y antropófagos, a lo que somos ahora.

Sin embargo mi propósito es explicar cómo es que los humanos, y otros seres vivientes también, procesamos los diversos alimentos para que nos sea de utilidad y no nos enferme y sobretodo contestar a la pregunta ¿por qué nos enferma un alimento? Esa es la intención de esta publicación.

Historia de nuestra alimentación

Primero entenderemos cómo los alimentos son digeridos para que sean útiles para nuestro organismo. Esto incluye todos los alimentos que contengan lo necesario para recuperar lo que se ha gastado en el funcionamiento de nuestro cuerpo: agua, minerales, lípidos, carbohidratos y proteínas que serán obtenidas, ingeridas y procesadas por los diferentes mecanismos que poseemos.

Si comemos carne, por ejemplo, ésta debe ser descompuesta en su totalidad para que sus unidades constituyentes puedan ser utilizadas por las células en la creación de nuevas proteínas que diariamente usamos. Sin embargo todo este proceso de desintegración de las carnes, por ejemplo, son realizados en el aparato digestivo, desde la boca hasta el intestino delgado, luego de descompuestas o partidas mediante enzimas digestivas cuya producción son gobernadas por genes de la célula  intestinal y de sus órganos de ayuda como el páncreas, luego pasan a  una rigurosa inspección del sistema nervioso digestivo terminando en  la circulación general para ser usadas por nuestro organismo donde quiera que se necesite. Todos estos procesos gobernados por células fue adaptándose a los alimentos encontrados por nuestros antecesores y en este aprendizaje hubieron muchas bajas así como molestias al inicio de su uso.

Antes del Proyecto del Genoma Humano, ya se habían detectado enfermedades como la fenilcetonuria y la galactosemia que son enfermedades hereditarias, ambas con mal pronóstico si no son detectadas a tiempo y corregidos los tipos de alimentación que las ocasionan.

Los resultados del Proyecto del Genoma humano han sido sorprendentes ya que lo compartimos el 90% de la población humana y sólo son 30,000 genes contenidos en nuestros cromosomas(ver Blog de Biología)

Está en curso una investigación de los 1000 genomas con la finalidad de analizar las variaciones genéticas relacionadas con las enfermedades que actualmente padecemos y que se han incrementado, léase Diabetes o Alzheimer. Hay otros países que piensan invertir en el mismo tipo de investigaciones.

Vemos que hablar de digestión no es tan fácil, todo proceso digestivo tiene una base genética de miles de años de adaptación como sucede con la grasa y las proteínas y no con los carbohidratos que han llegado en los últimos 10,000 años y que los consumimos, en algunos lugares  masivamente y conocemos las enfermedades que ocasionan en estos últimos años…

Dejo para la semana siguiente los detalles de digestión

Hay mucho que leer en los hipervínculos

 

Deja un comentario