Educación y Salud Una ayuda más para el corazón:La contrapulsación externa

No hay comentarios en Educación y Salud Una ayuda más para el corazón:La contrapulsación externa

Una ayuda más para el corazón enfermo: la Contrapulsación Externa

 

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica. Si fuera necesario acuda a su Centro de Salud.

Generalidades

 

El corazón es un órgano que participa en el Sistema circulatorio, junto con la red vascular y linfática. Desde el punto de vista evolutivo el corazón, se ha hecho más complejo y funcional conforme las especies evolucionan y se adaptan a nuevas condiciones de vida. Ya se puede ver, a este órgano, en moluscos con concha, como una dilatación de los vasos circulatorios, en las ranas se aprecia un corazón con dos aurículas y un ventrículo y como resultados una concentración menor de oxígeno en la sangre circulante, con las tortugas apreciamos que el ventrículo único se empieza a dividir sin lograrlo totalmente, pero la sangre tiene más oxígeno que en las ranas. Alcanza a tener cuatro cavidades en las especies más evolucionadas, con lo que se consigue más oxígeno en la sangre que circula en el cuerpo y con ello mejores condiciones para desarrollar. Como se puede apreciar la necesidad de más oxígeno para los tejidos, condiciono los cambios que llevó a transformar   un simple tubo que ayudaba en la movilización de nutrientes, por capilaridad, hasta una estructura que tiene cuatro cavidades y cuya musculatura era autónoma en su funcionamiento, que llamamos corazón.

No olvidar estas generalidades, pues en las recomendaciones finales será importante recordarlas.

Anatomía y Funcionamiento del corazón.

Como siempre digo, a los lineamientos generales que escribo se agrega las notas que los especialistas en la materia nos enseñan.

La base de entendimiento de esta publicación, está en pensar que la sangre venosa que es recogida por las venas, es pobre en oxígeno porque ya lo dejó en todos los tejidos para su funcionamiento y recogió los tóxicos que tiene que llevar para que sea eliminado por los pulmones, en caso de los humanos este compartimiento se sitúa en el lado derecho del corazón con su respectiva aurícula y ventrículo, que es la bomba que ayuda a enviar esta sangre a los pulmones. La sangre oxigenada de los pulmones baja a lado izquierdo del corazón  y es enviada por la gran arteria Aorta a todos nuestros tejidos, este ciclo es permanente mientras pueda sostenerlo el corazón.

Anatomía y sus alteraciones al nacer

El corazón de nosotros está constituido por 4 cavidades 2 en lado derecho y 2 en lado derecho. Ahora sabemos que en lado derecho va la sangre que será depurada y oxigenada en los pulmones. En la gráfica podemos ver que las cavidades están separadas por un tabique interventricular que no permite la mezcla de estas 2 sangres. Sólo en caso de enfermedad puede existir una comunicación que se detecta en el recién nacido y que tiene indicación de manejo médico e intervencionista de acuerdo con el tamaño de esta comunicación. Dejo este hipervínculo muy didáctico para explicar mejor esta anomalía y los diferentes tratamientos que existen

Asimismo existen numerosas otras patologías que afectan al corazón en su anatomía y en su funcionamiento como la comunicación interauricular (CIA) ver en Medlineplus.gov .

Dejo la comunicación de www.fundaciónde saludinfantil.org en lo referente a las cardiopatías congénitas.

Enfermedades cardíacas de los adultos.

Son las distintas enfermedades que los adultos tenemos por diversas razones, pero la esencial es por nuestro estilo de vida. Se sabe que las enfermedades más frecuentes son las relacionadas con el sobrepeso y este a su vez como consecuencia de una inadecuada alimentación que comienza desde los primeros meses de vida. Una de las medidas preventivas más eficaces será la de controlar el peso de los niños. Hay muchas calorías en juego y poca actividad física y como consecuencia se inicia la fase  de acumulación de peso como obesidad. Ahora la conocida frase de termina toda tu comida para que salgas a jugar, ha sido reemplazada con el juego de los dedos con los teléfonos celulares. Como padre, que espera Ud. que pase con su hijo?: será obeso y cuando tenga mayoría de edad y esté en edad laboral, será el  que termine con toda la comida en todas las reuniones. Aparecerá diabetes en los jóvenes, problemas de hipertensión arterial, cardiopatías de diversos tipos  que le acortaran su calidad de vida y la duración de ésta. Todo esto por no poner límites en la infancia, Uds. saben que este fenómeno ya se está dando en nuestro país, al igual de lo que pasa en otros lugares. En los hipervínculos anteriores me refiero a las enfermedades congénitas, con las que la persona nace, esta vez voy  a tomar como ejemplo a un trabajo publicado en el 2001 en Cuba. Es un cuadro simple donde se señala que las enfermedades coronarias isquémicas de lejos son las más frecuentes.

Para leer el artículo: Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas vol28 número 4 Ciudad de la Habana Octubre-Diciembre 2009,Nurys B. Armas Rojas y colaboradores.

 

 

 

 

 

 

 

Tratamientos de la cardiopatía isquémica.

Se entiende  como cardiopatía isquémica cuando un territorio del tejido cardíaco no es perfundido adecuadamente (no le llega adecuada cantidad de sangre arterial).El territorio no perfundido envía un alarma tipo dolor (que le llamamos angina) que deberá ser atendido con prontitud. Dejo para su lectura “Tratamiento de la cardiopatía isquémica “de la Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina UCNE. Es una secuencia de tratamiento que se inicia con medicamentos tipo propanolol, a estos tratamientos le siguen los procedimientos invasivos tipo stent. Sin embargo en la mayoría de revisiones no se menciona la llamada Contrapulsación cardíaca externa. Muchas publicaciones de la especialidad ignoran este procedimiento y parece tener sustento que es postergada debido a su simpleza y la indican sólo como recurso final ,cuando los procedimientos quirúrgicos le fallan o cuando el paciente no puede tolerar un evento quirúrgico. Parece que esta falta de entusiasmo es meramente económica.

Debo informar que este procedimiento fue autorizado por la FDA en 1996 y desde 1999 Medical Insurance paga por este procedimiento.

Contrapulsación externa.

Varios países desarrollaron este sistema. Los chinos en los 80 ya aplicaban estos conocimientos usados por los norteamericanos y en los últimos años son los pioneros en la confección de estos equipos. Para que entendamos cómo funciona tenemos que recordar que el trabajo cardíaco tiene la fase de expulsión de la sangre de los ventrículos-llamada sístole- y el llenado de las cavidades llamada diástole, es en esta fase de diástole que la sangre de las extremidades es ayudada a subir por mangos neumáticos colocados alrededor, con lo que se obtiene un llenado con mayor volumen de sangre. Dejo una publicación esclarecedora del tema, aparecida el 18-12-2016 en Mercola, com y su comentarios acerca del libro “Human Heart,Cosmic Heart…

Hay resultados de investigaciones en pacientes con mejoría de sus dolencias. La razón fundamental para esta mejora es que se demuestra en animales de experimentación que las zonas  con problemas aumenta la cantidad de microvasos (capilares) y si existen problemas renales o hepáticos también hay mejoría por la misma razón.

Recomendaciones

Les pedí que recordaran el término capilaridad, usado por las plantas para subir los líquidos nutrientes del suelo hacia la parte más alta sin tener corazón. Esta capacidad la tenemos los humanos y nos ayuda en el manejo de casi todos nuestros líquidos acumulados en cualquier parte de nuestro cuerpo: edemas, cavidades, en el caso de reflujo gastro-esofágico. Cómo lo activamos? Sólo tiene que dormir sin prendas que lo ajusten y subir la cabecera de nuestra cama 15 cms con un taco o tarugo de madera. Comparto la publicación de Mercola.com respecto al tema, se lo recomiendo. Más de 15 cms de altura puede ocasionar que su cuerpo se resbale. Use almohada pequeña o no la use. En cuanto a la dieta es recomendable reducir al mínimo el uso de los carbohidratos refinados o en granos, debido a que su exceso se transformará en grasa que ocupará órganos como los vasos y el hígado. Leer ayuno intermitente lo ayudará.

No olvidar abrir los hipervínculos gente que conoce el tema los escriben.

Deja un comentario