Flúor y su uso. Toxicidad. Parte I

Comentarios desactivados en Flúor y su uso. Toxicidad. Parte I

El flúor es un elemento químico, con número atómico 9 de la tabla periódica de elementos, símbolo F, gas amarillo pálido, sumamente reactivo pues puede atacar hasta los utensilios de vidrio, es una molécula diatómica,  lo consideran como el gas más reactivo. Su utilización como fluorita data de los 1500 años, los alemanes lo utilizaban como fundente, sustancia que acelera la fundición de otros metales. Su aislamiento, como elemento, fue muy difícil debido a sus grandes efectos tóxicos, muchos investigadores murieron en el intento,  hasta que Moisson, en Junio de 1886, lo logra aislar siendo merecedor del Nobel de Química 20 años después. Está diseminado en toda la corteza terrestre y el mar, formando compuestos que son absorbidos por la flora y fauna y a su vez por el ser humano.

fluor sal

 

¿Cuál es la utilidad en los humanos?

En dosis adecuada interviene en la osificación de los huesos. Debe estar en dosis ideales para cada grupo etario, para una buena osificación. No es el único factor en el proceso, pues interviene la vitamina D, el calcio y principalmente una buena nutrición y una adecuada salud en general. Los procesos infecciosos pueden alterar una buena calcificación de acuerdo a su gravedad y su permanencia en el tiempo.

Existe información científica desde hace muchos años acerca del uso del flúor en actividades agrícolas y en las  presentaciones tópicas, para evitar caries dental, sin embargo su abuso continuo nos puede llevar a enfermedades  que comprometen al sistema esquelético, incluidos los dientes, caracterizándose por una fragilidad ósea general y lesiones dentales, ambos procesos llevan los nombres de  fluorosis sistémica y fluorosis dental. Se comprueba en los casos de compromiso generalizado, el aumento de la osteoporosis y de las fracturas de huesos, especialmente de los de la cadera. En el Perú existe un trabajo científico de la UNMSM-Facultad de Odontología del Programa de Odontopediatría II a cargo de la Asesora Rita Salcedo Rioja y los alumnos Ariza, Cabrera, Caro, Delgado, Gamarra, Huanca, Izaguirre y San Román con el título “Posología y Presentación de los fluoruros tópicos en nuestro medioFluorosis Dental” con fecha 2009.Tratan detalladamente de la conveniencia del flúor tópico y las consecuencias de su uso excesivo.

A nivel internacional se debe citar los trabajos de la AAOMM –Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral, que tiene diversos temas relacionados con el flúor, sus dosis, su toxicidad. El Dr. Rodolfo C. Puche dirige un Equipo que ha se ha dedicado al tema.

analisis osteologia Rodolfo_Puche

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto Flúor necesitamos?

De acuerdo con la información revisada tenemos el siguiente cuadro:

Ingesta Adecuada (IA)  y el Nivel de Ingesta Máximo Tolerado (NIMT)

 

0-6 meses      0.01 mgr/ día IA              0.7 NIMT

6-12 meses    0.5                                0.9

1 a 3 años      0.7                                1,3

4 a 8 años      1.1                                 2.2

8 a 13 años     2.2                                10

 

¿Cómo saber la cantidad diaria?

Será una tarea difícil desde cualquier parte  del Perú, pues ignoramos la cantidad de flúor que tiene el agua que bebemos y  en los alimentos que ingerimos, pues el flúor lo encontramos de manera natural en la aguas que discurren por rocas que emergieron de las profundidades marinas para dar paso a nuestros Andes, que están en fase de desarrollo de acuerdo con la tectónica de placas. La pasta dental que usamos está comercializada para que sea consumida en grandes porciones en  el cepillo dental de acuerdo con las propagandas diarias. Hay marcas que dicen que está prohibido el uso en menores de 6 años, sin supervisión de un adulto. La razón principal que el flúor que se ingiere causa daño gástrico y si es por un tiempo prolongado causa las fluorosis.

Hay países que tienen un mapa de los niveles de flúor en sus poblaciones y que de acuerdo con el nivel hacen las recomendaciones para su uso.

Fluorosis Dental

 fluorisis1 fluorosis2 fluorosis3

 

Desde los primeros meses de vida hasta los 8 años de edad, se producen las calcificaciones de la dentadura temporal y permanente, son edades críticas, en la que debemos tener el aporte necesario de flúor, sin excedernos, y de los otros nutrientes, para no presentar lesiones blancas y luego marrones características de las fluorosis dental.

Fluorosis Esquelética

Los daños  que se ven en los dientes son replicados en todo el sistema óseo. Muchos de ellos no son diagnosticados, inicialmente, y evolucionan hasta comprometer severamente  a los huesos.  

Se debe hacer el dosaje de flúor en la orina en estos pacientes, encontrándose niveles elevados de flúor. Se producen las llamadas lesiones osteopétricas, que se caracterizan por zonas de hipermineralización con zonas de hipo mineralización.

Si la cantidad de flúor recibida es muy alta, se pueden ver lesiones desde los primeros años de vida. Pero generalmente en la fluorosis esqueléticas estas alteraciones las vemos en los adultos  con severo daño en su esqueleto, debido a que se tarda en hacer el diagnóstico.

Está demostrado la aumentada frecuencia de osteoporosis y fractura de la cadera en las personas con fluorosis esquelética. Vendría a ser un factor más para explicar las famosas osteoporosis, está demás decir que para hacer el diagnóstico correcto de la osteoporosis, necesariamente debemos hacer el dosaje de flúor.

osteopatia.fluordaños daño2

 

¿Qué hacer?

Mientras no sepamos la cantidad de flúor que ingerimos, todos debemos pedir una consulta con el Odontólogo de nuestros centros hospitalarios, a quien le preguntaremos si tenemos o no, evidencias de fluorosis dental. Solicitar consejos al respecto.

Si tenemos fluorosis dental y somos adultos, ampliar la consulta con Médico –Internista de nuestros centros hospitalarios, para que descarte que tengamos problemas esqueléticos, que si los dejamos pasar harán más daño.

Usar poca cantidad de pasta dental, de acuerdo a  la gráfica de abajo.

No tragar la pasta dental, pues produce graves daños en la mucosa gástrica.

pbs 

Próximo tema: dónde más está el flúor?