Hitos Históricos Nuestro genes verticales y horizontales,su importancia en el metabolismo

No hay comentarios en Hitos Históricos Nuestro genes verticales y horizontales,su importancia en el metabolismo

Nuestros Genes Verticales y Horizontales, vea su importancia en el metabolismo.

Generalidades

Durante mi formación médica, en San Fernando y luego Cayetano Heredia en las especialidades, se hablaba de la Genética en forma puntual, al referirnos a algunas enfermedades que tuvieran una alteración de los cromosomas. Habíamos leído los trabajos de Gregorio Mendel con los guisantes y lo espectacular que fue el descubrimiento de la estructura de la doble hélice de ADN por Watson y Crick en 1953,pasamos a los 2,000 apareciendo el Proyecto del Genoma Humano en el 2,007,luego el proyecto del Microbioma Humano liderado por Joshua Lederberg, se originan los conceptos de Epigenética y se establece la Genómica y  la Genómica Comparada y abren nuevos caminos para entender la evolución del ser humano de unidades biológicas simples a más complejas, adoptando otras unidades biológicas en su camino transformador. Sabemos que nuestras mitocondrias no son nuestras, la Dra., Lynn Margulis y su teoría Endosimbiótica, nos demostró su origen bacteriano,(vea este video de Lynn Margulis) al igual que los cloroplastos en el reino vegetal.

Pero hay más, se establece que por cada célula hay 10 bacterias y por cada bacteria hay 10 virus bacteriófagos.   Si bien los bacteriófagos fueron descubiertos por Félix d”Herelle, el hipervínculo narrará la vida de este investigador nato y su relación con Latinoamérica, fue en Europa del Este donde aplicó estos conocimientos para el tratamiento de enfermedades en base a los bacteriófagos. El bacteriófago cumple, no es la única función, el papel de transferir material ADN de una bacteria a otra.

Para los años 2,000 los seres humanos nos habíamos convertido, según numerosos estudios, en una compleja maquinaria de vida, que dependía de otras unidades biológicas, huéspedes en nuestros cuerpos para estar sanos. Sólo pensar que sin nuestras bacterias intestinales que producen vitamina K ,tendríamos serios problemas de salud, y además, como lo dice el título del tema, se ha demostrado la interrelación de nuestras bacterias intestinales, con nuestro sistema metabólico y dependerá de esta interrelación para tener un metabolismo ahorrativo(gorditos) y no ahorrativo (delgados) con las calorías que comemos .De otra manera dependerá de nuestro Microbioma intestinal para estar gordo o delgados y lo mejor es que se ha podido identificar estos microorganismos ,existiendo la capacidad de revertir estos estados aunado a otras medidas. De esta manera se comprueba la interrelación de las bacterias en nuestra salud o enfermedad. Lo veremos cuando tratemos la transmisión horizontal de genes.

Transmisión Vertical de Genes

 

Es la manera habitual de continuar nuestro legado a las nuevas generaciones, nuestro ADN tiene toda la información para crear un nuevo ser , que tendrá las características de la madre o el padre o de sus familiares cercanos o lejano. Hay toda una variación que la naturaleza dispondrá para dar las características de este nuevo ser. Sabemos con los 23 cromosomas de la mamá y los 23 del papá se iniciará la cadena de la vida, pero tendremos genes acompañantes que se dedicarán a otras funciones y estos genes, bacterianos hasta el momento, serán…

Transmisión Horizontal de Genes

 

Recién estamos entendiendo la complejidad de los seres vivientes, lo que sí es claro que hay una continua ligazón de la vida. Somos acompañados por 10 veces más bacterias que células y que hay 10 veces más virus que bacteria en nuestro organismo. La mayoría con su propio material genético independiente del nuestro. En estas condiciones la interacción es mandatoria y probablemente significó mucho en nuestro desarrollo evolutivo. Dejo para entender mejor este proceso el trabajo efectuado por Danilo Farfán Menéndez, de la Universidad Nacional Agraria La Molina-Lima Perú “Transferencia Horizontal de información genética”

Sabemos de la importancia de nuestras bacterias para nuestra salud, incluso se las relaciona en la evolución de las primeras formas de vida que terminaron en darnos forma como humanos(LUCA) ,la importancia de nuestro Microbioma intestinal y el aporte de vitaminas, estimulación de nuestra inmunidad y regulación de la función cerebral por parte de nuestras bacterias, las características de nuestro metabolismo están dadas por los tipos de bacterias que ya se han logrado identificar y que ofrecerán un buen recurso de tratamiento den un futuro próximo. Vean lo que escribe Mercola.com el 13-1-2016”Cómo el Microbioma intestinal influye en su salud física y mental”

Tenemos mucho que leer en los hipervínculos, imprima y lleve información a su médico de confianza

Deja un comentario