Hitos Históricos Promoción Medica 1969 UNMSM-San Fernando Ernesto Guevara de la Serna

No hay comentarios en Hitos Históricos Promoción Medica 1969 UNMSM-San Fernando Ernesto Guevara de la Serna

Promoción Médica 1969 UNMSM-San Fernando “Ernesto Guevara de la Serna “Che-Guevara”.

Un saludo a los médicos peruanos que bregan por brindar salud a los peruanos con las exiguas condiciones que le proporciona el Estado.Un saludo especial por los que desean cambiar estas condiciones.

Esta publicación es a título personal

En la semana de la Medicina , el CMP  hace un homenaje a los que cumplimos 50 años de colegiados, 1969-2019, un reconocimiento a una promoción de médicos que nos tocó vivir tiempos memorables en la historia contemporánea. Las noticias no era como ahora rápidas y fluidas, pero ya comenzaba, en ésa época, a llegar información médica y social de lo que pasaba en distintas partes del planeta. Fuimos testigos de la época de la implantación del Programa de Estudios Generales, en la que todos los sanmarquinos participamos de una u otra manera y la convulsión social mundial que de Europa se extendió a grandes zonas del mundo.

Cuba había alcanzado su Independencia y dejó de ser la casa de diversiones de sus vecinos, a costa de un bloqueo pertinaz que dura hasta ahora, sin embargo no se logró doblar la voluntad a  este alegre pueblo.

Al igual que la Guerra Franquista, llegaron muchos extranjeros a ayudar a conseguir este objetivo. Uno de ellos fue el Dr. Ernesto Guevara de la Serna, hijo de una familia de recursos en Argentina.

Este desprendido gesto,de Ernesto Guevara de la Serna, se fue formando con la Educación recibida por parte de su madre, en casa los primeros años, y el ejemplo que había recibido de su padre al  ayudar a los españoles contra Franco. Todo  se complementaba con una excelente biblioteca familiar  donde se podía leer a los grandes pensadores de todas la épocas.Estos fueron los primeros estímulos de la niñez y luego su deseo de conocer lo que pasa con la salud de los pobres de los vecinos países y del suyo propio.

Luego del éxito en la formación de un nuevo gobierno, ayuda a desarrollar con una sólida base económica, él era uno de sus gestores,   el sistema de salud de Cuba, que con el tiempo y hasta la fecha, es considerado como uno de los mejores del Mundo, al igual que su sistema de Educación.

Pero, tenía otros sueños que lo llevó a viajar a otros países con problemas similares, pero con realidades distintas. Él se guiaba por sus propias buenas intenciones y su vasta lectura de los políticos clásicos. Ayudó en Congo, sin poder cumplir sus aspiraciones y luego viaja a Bolivia donde quería hacer lo mismo, pero lo sorprendió la muerte a la que él nunca le corrió.

Este fue la razón  por parte de la mayoría de la  Promoción 1969 de UNMSM-San Fernando que decide tomar su nombre: Un homenaje a un gran médico.

Bibliografía

Biografía del Che Guevara José  Jiménez Revista Almiar

SciELO Salud Pública  Dr. Ernesto Guevara de la Serna

Deja un comentario