La alimentación humana

Comentarios desactivados en La alimentación humana

A diferencia de la anterior presentación y como modelo de las siguientes, esta vez  se conversa del tema central del Blog. Nos centramos en  disertar  sobre la alimentación humana, pero para entenderla tendremos que saber  cómo hemos  aparecido en la tierra.

Me considero evolucionista y como tal plantearé la conversación. En la  Sierra de Atapuerca en España, se desarrolla una espectacular secuencia del  desarrollo de   los primitivos pobladores europeos .Se han encontrado cuevas en diversos  niveles, con  diferentes grados de  desarrollo humano, se   hallaron  restos de alimentos que usaban y osamentas que datan,  algunas ,en los 800,000 años de antigüedad .Hay evidencias de canibalismo. Cuando acaben su exploración tendremos gran cantidad de información de ésas poblaciones de homínidos  europeos. Sin embargo, tenemos las evidencias que la cuna del  hombre moderno se encuentra en África, específicamente en Etiopía lugar donde encontraron a   Ardi    un esqueleto femenino de 4.4 millones de años que desplazó a Lucy 1 millón de años más joven.

Los cambios definitivos se dieron en estos homínidos, cuando en su alimentación se incluyó la carne, al principio cruda o de carroña y que le permitió el desarrollo de su cerebro y sus consiguientes habilidades,   pues utilizaban menos tiempo   que  el proceso de conseguir y digerir alimentos vegetales y  lo empleaban  para pensar  y crear herramientas que significó una diferencia  crucial  como especie, tribu o clan .Sabemos ,en la actualidad la importancia de  la carne en el desarrollo del sistema nervioso central,  demostrado por la neuróloga peruana  Dra. Susi Roendenbeck en su trabajo “Desnutrición proteica    prenatal y desarrollo del sistema nervioso central “Premio Roussel 1975.

En nuestro país también pasaba lo mismo, los humanos se agrupaban en clanes familiares que vivían  de la caza y recolección de vegetales como los  que encontramos en la cueva de Piquimachay  el hombre de Pacaicasso de 20,000 años, Chivateros  en  Lima de 11,00 0años  y Lauricocha en Huánuco de 10,000 años.  Hasta que aparece Caral la ciudad más antigua de américa que se destacaban en el comercio con otros grupos de humanos  tal como se demuestra en los estudios  que se hacen.

En todas estas poblaciones los especialistas confirman el tipo de alimentación que tenían, utilizando carnes y vegetales. Sabemos que en Europa se inicia el uso de la leche de bóvidos hace 10,000 años y es probable que corresponda a la etapa de la formación de ciudades, luego de la aparición de la agricultura y la domesticación de animales, el hombre da el salto de agruparse en ciudades , apareciendo la propiedad privada  a costas de la desaparición de la sociedad comunal.

 Lo que significa que el ser humano que toma leche, el europeo,   tiene  más adaptación fisiológica para tomar leche de otras especies. No sucede lo mismos con los pueblos de Asia, América y  África   que la usaron tarde, especialmente luego de haber sido colonizado por algunos de los países europeos que también impusieron sus costumbres alimentarias y sus estilos de vida. Sin embargo el organismo de los pueblos colonizados no se adaptaron por lo que se ve un alto porcentaje de intolerancia a la leche de vaca con sus expresiones de alergias en piel ,mucosas, cuadros de balonamiento abdominal por intolerancia a la lactosa de la leche de vaca y diversas molestias  más  que la iremos describiendo.

Pero la alimentación de los mamíferos  pasa por la etapa del destete  que se da en todas en todos los animales y los que han tenido oportunidad    de verlos recordaran que la vaca rechaza al ternero obligándolo a comer otras cosas ,que luego se convertirán en su alimentación permanente ,  pero   sus capacidades para absorver nutrientes de la leche también se han deteriorado. Igual sucede con nosotros, los mecanismos biológicos para  nutrirse de la leche se deterioran y   se recomienda dar de comer otras cosas  desde el sexto mes, época que aparecen los primeros dientes, sin embargo en lugares de extrema pobreza se puede recomendar extender la lactancia hasta los 2 años y alimentar mejor al niño.

 cromanyo

DOS INICIOS EN LA SALUD LES DESEA     FELIZ AÑO 2014