La leche de vaca,tomarla nos puede hacer daño

No hay comentarios en La leche de vaca,tomarla nos puede hacer daño

La leche de vaca, tomarla le puede hacer daño.

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.

Generalidades

El ser humano evolucionó, luego de millones de años, de un pequeño mamífero parecido a lo que es una musaraña a lo que ahora somos. Ya hemos visto que  lo importante fue su desarrollo motriz, que impulsó a un mayor desarrollo cerebral. El desarrollo motriz más llamativo e importante, fue que podía oponer sus pulgares de la mano, lo que constituyó el instrumento para hacer herramientas muy simples usadas en su alimentación. Esta alimentación fue a base de cosas crudas vegetales o pequeños animales que fueron comidos.

Como todas las especies de mamíferos, la mamá lo alimenta con su leche por un período pequeño de tiempo y este tiempo era lo que las especies necesitaban, para que el nuevo ser pase a la alimentación definitiva. Este tiempo de lactancia variaba, mientras más corta era, la leche era más calórica, como el caso de las focas que tiene una proporción mayor de grasas, pues el recién nacido tiene que ganar peso muy rápido, debido  a que luego del parto a los pocos días ya está dispuesta para una nueva gestación y esto condicionado por las características climáticas imperantes.

La naturaleza dota de muchas armas para proteger una gestación, si hay poca comida puede detener la gestación hasta la mejora del aporte alimentario, como sucede con las focas.

Punto de vista evolucionista

Para entender mejor el tema de fondo, que es el uso de la leche de vaca por el ser humano, tengo que escribir el proceso de alimentación en general. Puedo abreviar este inmenso tema diciendo que este proceso de adaptarnos a nuevos alimentos ha sido lento ,hasta que el cerebro intestinal autorizara su uso y esto es un trámite muy largo ( aparte de conocer el tema, podrá ver la importancia de la microbiota intestinal escrito por Miguel Ángel Almodóvar “El segundo Cerebro”) y esto era aplicable a cualquier nuevo alimento que se usara, la respuesta fisiológica a cualquier nuevo alimento podía ser simple intolerancia o algo más grave. La función de permitir que un alimento sea usado para nuestra alimentación, fue algo que quedaba en manos del sistema nervioso digestivo, ya que el sistema nervioso central tenía mucho que hacer, como supervivir y no había que distraerlo en estos menesteres, además había un ejército de buenas bacterias que ayudarían.

Un ejemplo lo da una lectina, que es llamado el aceite de ricino, que puede producir una severa toxicidad digestiva a muchas personas con sólo unos cuantos miligramos. La lectina son tóxicos que usan las plantas para defenderse de quienes las atacan comiéndolas, como no pueden moverse con prontitud, han desarrollado este tipo de defensa, Algunos animales, incluido los humanos, mueren en el proceso de aprendizaje de elegir nuevos alimentos. Lo más reciente fue lo que sucedió en la Revolución China, hay una epopeya que se llamó La Gran Marcha, donde miles de soldados con precarios pertrechos atravesaron miles de kilómetros. Muchas plantas nuevas fueron probadas por sus especialistas, con la finalidad de alimentar a la multitud, varios de estos especialistas murieron explorando estas plantas.

El ser humano tiene todo su sistema digestivo programado para comer cosas crudas, se incluye carnes, grasas, verduras y frutas esta maquinaria digestiva fue afinada luego de ciento de miles de años que tenemos evolucionando.

Recién, hace 10,000 años, nos volvimos sedentarios y empezamos a cultivar el campo con granos. Se pudo domesticar al perro primero y algunos vacunos posteriormente hace 5,000 o 6,000 años aunque el ADN mitocondrial nos dirá otra cosa¡.

La lactancia materna no es adecuada para los mayores de 2 años edad, que ya debió producirse el destete, pues los sistemas digestivos ya se han extinguido parcial o totalmente y nos hará daño, y peor si es de otra especie. El hecho que se tome todavía es un gran engaño, que lo mantenemos producto de nuestra herencia cultural y a los grandes intereses a que consumamos algo que nos hará daño. Y el extremo es que se crea una necesidad donde no existe, los niños de nuestras serranías toman sopas para ir a estudiar y llevan algunas frutas y no pasa nada.

Una recomendación a las autoridades educativas o de salud es que regresen a las épocas que los niños se alimentaban bien, Ahora todos sabemos, por las últimas denuncias, que exigen a los niños a  tomar  leche que no es leche y productos procesados que han causado muchos problemas como es de conocimientos públicos.

Mis primeras notas acerca de la leche fueron:10-12014 Osteoporosis y leche de vaca y la segunda 21-9-2014 Caseína de la leche de vaca y las artropatías.

Ahora después de casi 5 años hay más información acerca de la no conveniencia de tomar leche de vaca en humanos.

Diferencias de la leche vaca de mamá y de vaca

Las diferencias son enormes  la leche de vaca tiene más calorías debido a que el ternero tiene que subir de peso de 30 kilos a 100 kilos en 12 semanas, el ser humano nace con 3 kilos y a los 6 meses duplicará su peso, por esta simple razón no debemos darle leche de vaca a los bebes. Las casas comerciales dicen que el proceso de maternización de la leche, la hace adecuada para los niños y eso no es verdad, pues no hay ningún proceso que convierta la leche de vaca en leche humana.

Las proteínas de leche materna son menores, pero son específicas para los humanos, trae muchos mensajeros que sólo son propios de los humanos y una de las razones es que al lactar de la madre el niño recoge las bacterias benéficas de la mamá, ahora llamado microbiota del pezón.

Países que prohíben algunos productos utilizados en la producción de leche de vaca

Pero hay más, la Comunidad Europea son más estrictas con la leche de vaca, pues considera muchos factores  para darles autorización. Hay comerciantes que utilizan factores biológicos para estimular la producción de leche que son tomados por los humanos y que se relacionan con neoplasias como las de mama o de próstata o contienen antibióticos usados en los animales que producen las leches.

La Universidad de Harvard recomienda no usar leche de vaca en la alimentación y en la pirámide nutricional recomienda reemplazarla con agua,

Alergias por leche de vaca

Sin embargo hay más. Mi alejamiento a la leche de vaca sucede cuando estudiaba Pediatría en Cayetano Heredia, un familiar me pidió ver su hija de menos de un año. Ella, por motivos de volver al trabajo, le inició leche evaporada las veces que no estaba en casa. Luego de 2 semanas la niña presentaba lesiones de piel que se transformaron, cuando la vi en lesiones tipo escamas en todo su cuerpo. Al retirarle la leche de vaca la niña de restableció a los 2 meses. Le indiqué suplemento con soya. Ahora tampoco recomiendo la soya, porque es transgénica, en su mayoría.

Aparte de las lesiones de piel he observado rinitis, bronquitis y asma inducida por los componentes de la leche de vaca. Ud. le retira la leche y mejoran. En la literatura mundial hay una infinidad de publicaciones respecto al tema, pero existe una tolerancia de muchos profesionales, que permiten el uso de la leche de vaca luego de un proceso de desensibilización. Es claro que al paciente no tolerará nunca, debido a que el cerebro intestinal no los autoriza y no hay ninguna justificación nutricional que lo avale, habiendo muchos y mejores alternativas.

Recomendaciones

No usar leche de vaca.

Aprender a recolectar leche materna y guardarla en refrigeradora para cuando la mamá tiene que trabajar fuera, no existe leche maternizada que la pueda reemplazar, salvo la de otra mamá.

Harvard dice: reemplazar la leche de vaca por agua

Los pueblos de nuestra sierra toman sopa en el desayuno

Decirles a los abuelos que el calcio está en las verduras y al igual que las vacas debemos comer verduras.

Los pueblos que no toman leche tienen menos cáncer de mama y de próstata

Los pueblos que no toman leche y comen verduras tienen menos osteoporosis, no permitan que los engañen más.

Dejar de tomar leche mejorará su salud

 

 

 

 

Deja un comentario