Prevención Cuidando la Salud de los Niños 7 Adolescencia

No hay comentarios en Prevención Cuidando la Salud de los Niños 7 Adolescencia

adolesc

Cuidando la Salud de los Niños 7  Adolescencia

Esta lectura no reemplaza la consulta médica, si existe algún problema acudir a su centro de Salud.

 Generalidades

Hay diversas maneras cómo enfocar el tema, trataré de usar la evolución de las especies para explicar lo que pasa con un individuo al comenzar la explosión hormonal, que significa esta etapa. Nuestros comportamientos conservan muchas características de nuestros ancestros, es  por eso que traigo algunos recuerdos de otras especies. Todo este proceso, por el que pasamos todos, está dirigido y regulado por nuestro sistema nervioso que está atento a lo que sucede  a nuestro alrededor y nos prepara como una máquina de supervivencia.

Toda esta regulación cumple sus tiempos y se encuentra contenida en los genes y dirigida por los factores epigenéticos, que son los que a las finales regulan la actividad de estos genes, que se expresan por mediadores celulares y estos a su vez inician la cascada hormonal, por ejemplo. Pondré algunos hipervínculos con puntos de vista diferentes, ya que siempre es bueno contrastar.

Comprenderán que este período de la vida es valorada por las sociedades de diferente manera, pues dependerá de las características de cada pueblo y las costumbres heredadas. Es cierto que la “modernidad” ha hecho más fácil el proceso de transculturización y es común ver replicar las conductas de personas de un país en otro, es como si se quisiera copiar estas conductas, los adolescentes de un país no se escapan de estas influencias. Esto se ve aun en países muy pobres, conduciendo al estrés a jóvenes que  no llegan a completar sus deseos.

Aquí juega un papel importante, en la transculturización, los medios masivos de comunicación, que desdeñan nuestra cultura nativa y prefieren pagar por enlatados que no enseñan nada. Leer “El Día” Expertos ven difícil hacer frente a la Tv. Basura.

masai

Desde el punto evolutivo, la adolescencia significa grandes cambios en la mayoría de las especies, es la época que son separados de las manadas, en la generalidad, para que busquen su independencia, es por eso que la educación previa dado por el grupo, para la supervivencia, es muy necesaria aprenderla. En algunas especies los rechazados del grupo son los machos, esta acción lo lleva a cabo la madre o el padre del animal en cambios hormonales, la naturaleza es sabia y de esta manera rechaza la endogamia, que debilita biológicamente a la especie. Los machos formarán un nuevo grupo y pelearán para tener pareja de otra manada y eso equivaldrá a pelear con el macho residente. Las hembras que quedan en la manada, habitualmente tienen la labor, de ayudar en el cuidado de los pequeños del clan. Dejo la clara exposición de Gustavo Bueno: Adolescencia: Antropología Comparada.

adoles-celu

En nuestras sociedades esto no sucede, pero mucho dependerá de la manera que son criados los niños y las costumbres del grupo. Noto que se quiere hacer ver a este episodio de la vida como algo caótico y es que la mayoría de las veces hay poca tolerancia de parte de los padres, acuérdense este proceso ya lo pasaron Uds. y si hubo algún problema es momento de comprenderlo con mucha inteligencia.

Los tiempos han cambiado y los padres tenemos que adecuarnos a lo que le hemos dado a los hijos y que en nuestros tiempos no existían, los actuales medios de comunicación social. Uno de los pilares de control es darle tiempo desde que es niño y habituarlo a una vida de deportes, que los norma positivamente.

Para  evitar contactos sexuales entre  familiares se conversa mucho con los niños y se  estimulan el encuentro con parejas de otros grupos. .Existen fiestas o reuniones entre personas del grupo con la finalidad de interrelacionarse y establecer relaciones entre las diferentes familias del grupo. Cada pueblo tiene este tipo de reuniones a cada cual más llamativa.

Por cosas del Poder muchas familias de Reyes en Europa  tenían relaciones entre familiares y se pudo comprobar la aumentada incidencia, entre los varones, de algunas enfermedades como la hemofilia.

Inicio de la Adolescencia

ciclo menstrual

Luego de terminada la etapa de escolar, a los 11 años (4015 días), se inicia  las órdenes a una zona que se llama hipotálamo que regula el incremento de la producción de diferentes hormonas en la mujer y luego de algunos meses en el hombre.

Nuestro organismo tiene un riguroso mecanismo de contar los días que vivimos, mediante el ritmo día-noche (nuestro reloj biológico, llamado también ritmo circadiano descrito por Martha Patricia López Arellano) y existe una programación interna, que dispara la orden de iniciar la adolescencia al cumplir un número de días y de noches.

En la mujer será la alternancia de producción de hormonas estrogénica y progestágenas que darán el ciclo menstrual y con ello la posibilidad de gestar por parte de la niña, con muchos inconvenientes por su edad.

Este proceso no es de un día para otro, durará algunos años hasta que la estructura biológica de la niña pueda sostener un embarazo sin riesgo, que es partir de los 16 años y no antes. Sabiendo los riesgos de un embarazo antes de los 16 años  hay una campaña para postergar la edad de los embarazos en varios países.

En el varón funciona el mismo reloj biológico, a los 13 años (4745 días)  la producción de la testosterona se incrementa, apareciendo los caracteres biológicos de su aumento, en forma progresiva. Inicia los cambios físicos y psicológicos propios de esta edad, cuyo equivalente se puede ver en muchas especies.

 muj-etap

 Etapas

Como todo proceso la explosión hormonal se realiza progresivamente, en los humanos este evento se adelanta en las mujeres un año o dos en comparación con los varones, para luego igualarse. En este momento muchos niños son objeto de burla por parte de las niñas.

Es una fase muy importante en la vida de las niñas, pues adquieren las características físicas de mujer entre los 15 y 16 años de edad,  pueden salir embarazadas de no mediar una consejería al respecto, debido a que los ciclos menstruales preparan a la mujer para estos fines. Este problema de los embarazos de adolescentes es importante manejarlo, pues corta la vida de formación de estas niñas, organismos internacionales tienen recomendaciones al respecto, pero mucho puede la educación en el hogar y en la escuela.

Aquí viene una recomendación muy seria: si nos faltó educarnos en el tema sexual, pues tendremos que hacerlo ahora cuando tenemos personas a quienes formar, dejando de lado muchos prejuicios obsoletos. No deje que las amigas sean las consejeras en estos temas, de su hija. Sea su amiga.

hom-etap

 

 

testos-niveles

En los varones sucede lo mismo, se incrementa la producción de testosterona progresivamente desde los 12 años alcanzando su máximo a los 18-20 años, adquiriendo los caracteres sexuales primarios y secundarios propios de los varones adultos. De igual manera se debe orientar los impulsos sexuales en forma positiva y hacer lo que hacen los Masai mara,  que luego de recibido como adolescente en la tribu, sólo puede tener pareja luego de 15 años, suficiente tiempo para haber acumulado bienes para el matrimonio.

Lectura adicional

1-Ritmos circadianos en la rata

 

2-Transtornos del Ritmo Circadiano de Sueño:

 

Próximo tema enfermedades en la Adolescencia.

Deja un comentario