Comentarios desactivados en

 

Mercado en Lima                                                                                              

Coronavirus (62) Actualización… por fin se ordenan mercados

La lectura del Blog no reemplaza a la evaluación médica, si cree tener coronavirus u otra Emergencia, llame al 113, será evaluado en su casa .Evite contagiar a los mayores de la casa, ellos hacen la forma grave del coronavirus, incluso algunos llegan a morir.

Actualización 11-5-2020  día 57 de aislamiento

Perú: Proteger las fronteras con Brasil, no contienen la enfermedad, ya se ubica debajo de Francia en mortalidad.

Casos  68,822 (cn/24hs. 1,515) – fallecidos 1,961(72/ 24 hs)- altas 22,406

La República de hoy

 

Mundo

Casos 4, 081,310 (cn/24 hs 76,404)– fallecidos 283,448 (3,618 /24 hs)-altas

1, 422,027.

RTVE de hoy

Mercado Central

 

 

 

Plaza de Armas

 

… por fin se ordenan los mercados del Perú

El abastecimiento de alimentos en el Perú se realizaba en los mercados, que como en la mayoría de sitios del Mundo, se ubican en la Plaza Principal de cada pueblo. Eran abarrotados por gente diariamente, probablemente por la no existencia de sistemas de conservación de alimentos, que acudían por las compras diarias, lea lo que dice “lima: la única”. Las poblaciones fueron creciendo, pero los mercados no. De Europa, luego de las guerras de conquista, este tipo de mercados pasaron a sus colonias y sucedió lo mismo, la población creció y todo quedó pequeño, con la consiguiente aglomeración. Esa es la historia que se ve en Madrid y la que se vive en Perú. No le extrañe la similitud de las cosas.  

Sin embargo el coronavirus nos ha demostrado que esta forma de mercadeo, no es la mejor. La razón fundamental es porque el espacio entre las personas, es muy pequeño, tal cual los espacios para los puestos de venta y a esto de agrega, el fenómeno social de los ambulantes, que llenan el poco espacio que queda obstruyendo la vía pública, que debe estar libre en casos de Emergencia.

Lo otro es mejorar el sistema como se comercializa los productos, tratando de evitar el contacto al mínimo con la mercadería a llevar, pues está demostrado que es la manera como se transmite el virus, pese a usar mascarillas y otros protectores. Necesariamente estos productos tienen que ser limpiados encasa.

Un error fundamental de los compradores es hacerlo diariamente, debe comprar para varios días y aprender a conservar las cosas. Si no tiene refrigeradora puede guardar los limones en bolsas gruesas de tela, que se humedece diariamente y les dura más de 10 días, las cebollas, ajíes y los ajos colgados en sitios frescos. Si tiene refrigeradoras todos los vegetales que no se usen, se pueden congelar. Puede picar sus verduras, embolsarlas y congelarlas, separadas, se conservan muy bien .Lo que no he logrado conservar son la lechugas.

En Internet hay muchas páginas para aprender a congelar las cosas, incluso los pescados, de esta manera saldrá menos al Mercado y más a los parque a caminar y departir, cuando lo autoricen.

La otra medida que deben pensar el Estado y los Municipios es descongestionar todo el mercadeo de acuerdo a la densidad poblacional, desarrollar mercados mayoristas y minoristas en varias zonas urbanas de país, con todas las seguridades y limpieza que hemos aprendido para siempre, luego de este coronavirus.