Aprendamos más de la melatonina.

No hay comentarios en Aprendamos más de la melatonina.

Filogenia de la Melatonina

La  melatonina es la hormona de la obscuridad, pues se produce de noche, induce el buen dormir y dormir bien significa salud, pues durante el sueño recuperamos energías y sobretodo se repara las lesiones mínimas diarias en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso central y otros órganos.

Desde el punto de vista evolutivo,  los humanos no somos los únicos que tenemos melatonina, casi todas la especies descansan con el mismo fin, y para ello producen la misma molécula de melatonina, para ilustrarnos leamos el tema “Filogenia del Sueño”, presentado por Msc. Mayda Rivas, asistente de Departamento de Fisiología. Aquí encontrará las diferentes maneras de dormir de las diferentes especies que conocemos.

Conforme pasa el tiempo los conocimientos de nuestro cuerpo, en sus partes más pequeñas, se van incrementando, hoy sabemos muchas cosas más de nuestro funcionamiento gracias a muchas observaciones y comprobaciones científicas. El Boletín de Mercola.com del 13-1-2,022 trataba de la Melatonina y su papel para controlar la infección por Covid19 y muchas otras aplicaciones en nuestro funcionamiento, hay muchas cosas que fueron sorpresas para mí y que merece ser ampliada.

Historia de la Melatonina

Lea el camino seguido por el dermatólogo Aarón Lemer , en 1,958, que investigaba la acción de un preparado de epífisis bovina (glándula pineal) en personas con despigmentación de la piel, conocida como vitíligo y la otra contribución es la manera cómo se demuestra que la acción de una luz intensa, durante la noche, por parte de Alfred Lewy, en 1,981, impide la producción de melatonina por parte de las células de la glándula pineal. Aquí nace la Cronobiología.

Células que producen melatonina

Hemos salido de la Facultad de Medicina con el conocimiento que la glándula pineal, era la que producía esta importante hormona, luego supimos que habían tejidos afines, de extirpe nerviosa ,que la podían producir, sin embargo hemos ampliado mucho más este tema y sabemos que el sistema inmune monocitos y macrófagos, también puede producirla ,bajo determinados estímulos y sobre todo ,a raíz del tema de Mercola.com, que se refiere a la relación con el covid19,en el sistema monocito macrófago residente en los tejidos pulmonares; explicando su acción benéfica en controlar esta infección. Lea la publicación de Sandra Marcia Muxel y colaboradores del tema” NF-kB impulsa la síntesis de melatonina en macrófagos RAW 264.7 al inducir la transcripción del Gen de la arilalquilamina-N-acetiltransferasa (AA-NAT).

Se ha demostrado que la melatonina es producida en las mitocondrias de las células y como sabrán, los lectores de este Blog, que la mitocondria fue una bacteria fagocitada, por nuestros primitivos ascendentes, lo bueno que no fue digerida y la célula aprovechó la manera diferente de producir energía que tenía esta bacteria y se convertiría en el motor de nuestra evolución..

Lea el trabajo científico, en la que se utiliza melatonina más el tratamiento de protocolo, contra los que sólo usaron el tratamiento los medicamentos del protocolo, de Zainab Thanon Hasan en Mosul-Irak: “Efecto de la Melatonina en la tasa de trombosis, sepsis y mortalidad en pacientes con Covid19, publicado en Enero 2,022 en “Int J Infect. Dis”, que ha sido motivo del Boletín original.

Deja un comentario