Ayuda para los problemas psicológicos pediátricos luego del Covid19

No hay comentarios en Ayuda para los problemas psicológicos pediátricos luego del Covid19

La rutina de nuestro país, se vio interrumpida a comienzos del 2,020.Se tomaron medidas con el fin de contener al virus que había “emergido” de Wuhan, en la China, el virus inicial el SARS coV 2, cuyo origen está lleno de polémicas, de las cuales destaca las opiniones de Luc Montagnier, recientemente fallecido y que el día de hoy se menciona en Mercola.com.

El virus tenía la característica de ser muy contagioso de persona a persona, se extendió muy rápido por el Mundo, atacando poblaciones vulnerables como los adultos mayores y las personas que tenían sobrepeso en diferente grado. Los asilos de ancianos fueron los más castigados en diferentes partes, pero se ensañó con los ancianos de Inglaterra, España y Canadá.

Al comienzo de la epidemia, las autoridades de muchos lugares no lo tomaron en serio y consideraron que sólo era una gripe, siendo causa de su rápida expansión, pues no se actuó adecuadamente.

Las autoridades médicas mundiales, con  la OMS como rectora, dieron pautas que se cumplieron en todo el planeta y que no consiguieron derrotar a este virus. Inicialmente, sólo les daban sintomáticos para la casa y que fueran a los hospitales, sólo cuando sea estrictamente necesario y en el caso de fallecimiento, no se harían autopsias con la finalidad de no extender el virus.

Por suerte no fue así y los patólogos italianos, mostraban que sus fallecidos presentaban microhemorragias en los pulmones y no una neumonía como se dijo ,ellos recomendaron el uso de anticoagulantes y otras medidas, con lo que salvaron a miles pacientes.

Lo dejo allí, pues hay mucho que escribir y voy al tema para hoy. Sin embargo la naturaleza nos dio un respiro con la aparición de la variante Omicron en Botswana, altamente infecciosa, pero mucho menos letal que sus predecesoras.

Medidas para contener al Covid19

Mascarillas

Dentro de las medidas que se instalaron fueron las mascarillas, obligatoria en casi todos los lugares y que no impidieron el progreso del virus, hoy tenemos 419 millones de infectados y más de 5 millones de fallecidos. En la práctica se ve lo inútil para contener esta infección, el ejemplo viviente lo da Japón que con sus habituales mascarillas no puede detener, por suerte, al Omicron.

Pocos lo dicen, pero las mascarillas cubren los gestos faciales, que es una manera de comunicarse que tenemos los humanos, pero que es fundamental en los niños menores. Dejo el video del Dr. Edward Tronick compartido por cosas para bebe.com/

Aislamiento

Otra de las medidas fue la paralización de la economía en muchos lugares, debido al aislamiento a los que fueron sometidos y destrozó sus ingresos, sin embargo los más ricos del Mundo incrementaron su patrimonio y se dieron su paseo, algunos, al espacio exterior y la mayoría de la población, sufría los rigores económicos siendo ayudados con bonos del Estado.

La escolaridad

Con la familia en casa todo el día, el aislamiento social y las dificultades económicas, los hogares con violencia, vieron crecer estos problemas y la creación de nuevos hábitos.

La medida más importante, en el campo de los menores de edad, fue la suspensión de clases presenciales, se logró romper la formación académica, la sociabilización de los niños y su alimentación, pues muchos colegios brindan este servicio y hubiera sido un alivio familiar. Las clases no presenciales no estaban al alcance de todos y los que lo tuvieron, sin control, originó una dependencia de los dispositivos electrónicos, que es analizado por especialistas.

Lecturas

Hay muchas recomendaciones que ayudarán a los padres de familia y profesores, personal de salud mental y los que brindan apoyo psicológico, en relación al análisis de este problema que debemos tratar de resolver, para que no queden secuelas de todos estos eventos vividos por nuestros niños.

¿Qué tenemos?

Plan de Salud Mental, 2,020-2,021(en el contextoCovid19) Minsa (buscar)

Salud Mental en tiempos de coronavirus-Resumen ejecutivo-Unicef (buscar)

Impacto psicológico de la Covid19 en niños y adolescentes. Dra. Isabel María Sánchez Boris.

En nota de prensa 43 el INSM inicia estudio epidemiológico en salud mental en niños y adolescentes

Lea la opinión de Marie R. Moro, psiquiatra infantil del Hospital Cochin, Paris. “Subestimamos los efectos psicológicos de la pandemia en niños y adolescentes

Lea “Trastornos por estrés debido a cuarentena durante pandemia por la covid19”Dra.Candy Palomino, Psiquiatra de niños y adolescentes y Dr. Jeff Huarcaya-Victoria Psiquiatra. Horizonte Médico vol20 número 4,Lima octubre –diciembre 2,020.

Deja un comentario