En la evolución, los seres vivientes empezaron a desarrollar muchas maneras de evasión para dejar de ser “presa”, una de ellas fue la movilidad para escapar de la muerte ante el ataque de algún depredador, fue un avance evolutivo, pero para realizar esta acción había que tener un incipiente grupo celularque dirigiera estos movimientos y sobretodo un sistema de conducción de la orden de movimiento a las células que se transformarán, posteriormente, en músculos, este sistema de conducción vendrían a ser los primeros nervios que llevaban las ordenes. Con el tiempo se fue mejorando esta actividad, formándose un centro de operaciones, que en los mamíferos se ubicó en laparte cefálica, deesta y de otras actividades que se fueron incorporando, como mejora de los sentidos, que tenían la misma función de defensa y en la búsqueda de alimentos, esos son los primeros pasos en la formación del cerebro. Nuestros ancestros mamíferos eran pequeños y presa fácil de otros animales mayores que los diezmaban, pero sucedió un evento natural hace 65 millones de años que hizo desaparecerla vida de los animales mayores, el asteroide de Yucatán o una gigantesca actividad volcánica, que hizo grandes estragos en la superficie de la tierra, logrando sobrevivir sólo los animales menores, que no tenían mayores exigencias energéticas, entre ellos nuestros ancestros ,que pudieron esconderse en madrigueras y salir cuando las condiciones mejoraron. En la línea evolutiva fueron diferenciándose los mamíferos, y desarrollaron al no tener depredadores de importancia. La mayoría se agrupaba en familias que defendían su área de alimentación, produciéndose la especialización de las especies.
Los bosques ocupaban casi toda África, desarrollándose los primates que nos darían origen. Vivían en los árboles, porque allí estaba el alimento, sabían cogerlos y seguramente pelarlos para comerlos, es seguro que sabían utilizar las manos y lo más importante, las crías estaban permanentemente al cuidado de la madre y su clan, recibiendo importante cantidad de información, para terminar integrándose, como adulto, al clan y cumplir con sus funciones. Esta riqueza de datos fue almacenándose en el cerebro, produciéndose su desarrollo y de su sistema principal de protección externa, la caja craneana .Pero, sucede otro evento natural, lejos de África, que alteraría este estilo de vida de los mamíferos y otras especies, que los obligaría a grandes cambios.
Según la tectónica de placas, vital para la existencia de la Tierra, la placa del Pacífico, chocaba y se metía debajo de la placa del Caribe lo que originó la aparición de islas de origen volcánico, hace 15 millones de años. Pero el evento más importante, para la aparición del ser humano, se origina hace 3 millones de años con la emergencia del Istmo de Panamá, que altera el ciclo de las corrientes marinas. El libre desplazamiento del océano Atlántico, con sus aguas cálidas, hacia el Pacífico, que mantenía la vida en el norte de África se interrumpe y se produce cambios climáticos severos con la desertificación de grandes áreas. La vida existente, incluidos nuestros ancestros, modificaron su conducta para sobrevivir. Fue necesario bajar de los árboles, que disminuyeron significativamente, para buscar comida en la tierra, tienen sus manos hábiles y el caminar se fue perfeccionando. Desarrollaron herramientas, con lo que consiguen ventajas sobre otras especies y seguirán el camino que ya conocemos. Para almacenar todo lo aprendido, el cerebro y su caja fueron desarrollando, hasta llegar a tener una capacidad de 1400cc hace más de 100,000 años, qué alberga de 50 a 100,000 millones de neuronas y tienen mil billones de conexiones entre sí que aseguran las actividades conocidas y desconocidas que tiene el cerebro humano.
¿Cómo funciona el cerebro?
Si pudiéramos extender el cerebro con sus millones de diferentes neuronas y otras células, lograríamos un mantel que podría cubrir una mesa mediana, encontraríamos allí, un grupo que de células encargadas de los recuerdos, otro grupo de los movimientos, de la audición, de la perpetuación de la especie, de la visión, del equilibrio, de las funciones vitales necesaria para la vida, de los sentimientos, del lenguaje y la de sus proyecciones con capacidad para dominar este y otros lugares. Todo eso almacenado en el cerebro, en lugares predeterminados, por eso es un órgano con protección externa e interna, pues existe una membrana que se llama la barrera hematoencefálica que impide que la mayoría de las sustancias tóxicas que puedan estar en la sangre, lo ataquen y lo dañen. No sólo tiene la caja craneana y sus envolturas que lo protegen, sino que también está suspendido en el líquido cefalorraquídeo, que puede amortiguar algunos golpes que puedan llegar a la caja craneana. Su peso presenta el 2% del peso corporal, sin embargo recibe el 15% de la sangre impulsada por el corazón, el 20% del oxígeno y su actividad consume el 25% de la glucosa. Hay que reconocer la “plasticidad” del cerebro, que es la capacidad de corregir algunos daños producidos por accidentes o enfermedades, con ayuda de sus células madres residentes, estableciendo nuevas conexiones con neuronas lejanas al sitio del daño, esta capacidad es mayor en los más jóvenes y en las personas que inician una rehabilitación temprana.
¿Cómo reconocer un tumor en el cerebro?
Es una tarea del médico que hará el examen y las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico. A los familiares acordarse de que el cerebro tiene funciones específicas, que al ser comprometidos por un tumor dará manifestaciones tenues o violentas, dependiendo el lugar del cerebro donde se desarrolla el tumor, puede haber: disminución de la fuerza en determinado sitio, alteraciones visuales, auditivas y en ocasiones convulsiones y pérdida de conocimiento, debiendo consultar con el médico inmediatamente.
El líquido de sostén del cerebro tiene mucha dinámica en su producción y la totalidad (100-150 cc), puede ser reemplazado en minutos, pero una detención del fluido, un atoro, ocasionado por un tumor puede dar manifestaciones de cefaleas, vómitos y de convulsiones que obligan acudir a la Emergencia. Cuando el niño es muy pequeño y los huesos del cráneo no se han consolidado, la presión dentro del cráneo expande a estos huesos separándolos y produciendo la hidrocefalia.
En los pequeños es frecuente encontrar, los tumores, a la altura del cerebelo para abajo (infratentoriales) y a los mayores del cerebelo para arriba (supratentoriales). En general tienen 2 picos de presentación en la primera década y en la sétima década de vida
¿Qué tipos de tumores encontramos?
Aquí hemos desarrollado el concepto que el cáncer puede darse en cualquier célula, sabiendo los miles de millones de células nerviosas que existen dentro del cerebro, más todos los tejidos que los acompañan, inclusive células embrionarias, células metastásicas de otro órganos que pueden llegar al cerebro.
Dentro de los diferentes tumores destacan los gliales (Astrocitomas), mixtos (Ganglioneuromas), Embrionarios (Penet medulloblastomas), Pineales, Craniofaringionas y Meningiomas. Cada uno de los diagnósticos tiene una modalidad de tratamiento y de seguimiento, por lo que para asegurar los mejores resultados deben ser atendidos por instituciones de probada solvencia como son INEN y Essalud que cuentan con logística necesaria para atender a niños de toda edad con equipo médico completo .