CANCEROFOBIA CÁNCER DE PULMÓN

Comentarios desactivados en CANCEROFOBIA CÁNCER DE PULMÓN

CREACIÓN DE LA INDUSTRIA  TABACALERA

cancer_pulmonEste es un cáncer creado por el hombre, cuyas sociedades se niegan a enfrentarlo desde la raíz, como lo hacen con otros tóxicos no permitidos, porque existen poderosos intereses económicos de por medio y porque la adicción a esta droga llega a todos niveles ,desde los modestos trabajadores a gente de dirección, que necesita del tabaco porque crea dependencia y no admiten que es un tóxico ,que ha dejado centenares de millones de muertos desde su ascenso y que es el causante número 1 de muertes en la actualidad según la OMS(nota descriptiva febrero 2014). Hay que reconocer el papel jugado por los investigadores alemanes , que fueron los primeros en advertir la peligrosa relación entre cáncer del pulmón y fumadores y alertarnos desde los inicios del siglo pasado. En la lucha contra esta poderosa industria hay que resaltar el papel de líderes de Canadá, EE.UU. y Uruguay quienes asumen la defensa de la Resolución WHA54.18 de la Asamblea Mundial de la Salud que dice” la industria tabacalera ha funcionado durante años con la intención manifiesta de socavar el papel de los gobiernos y de la OMS en la aplicación de la política de salud pública encaminados a combatir la epidemia de tabaquismo”.
pulmon

¿QUÉ PASÓ?

Esta pequeña contribución, en el capítulo de cancerofobia, es una gota en el inmenso mar de reclamos contra la industria tabacalera.
Veamos algunos hitos:
1879 James Buchanan D. en EEUU, adquiere 2 máquinas que producen 70,000 cigarros por 10 horas de trabajo al día, de esta manera se reemplaza el enrrollado manual de los cigarros y se vuelven baratos, ampliándose su uso.

Alemania se dedica a estudiar el fenómeno del tabaquismo y nota el incremento de cáncer pulmonar reportan los siguientes resultados:

1878 sólo en el 1% de las autopsias había cáncer pulmonar.

1918 el 10% de las autopsia presentaban cáncer de pulmón.

1927 el 14 % presentaba cáncer pulmonar

Luego del diagnóstico, de cáncer pulmonar, morían entre los 6 y 24 meses.

1929 el médico alemán Fritz Lickint demuestra que los paciente con cáncer de pulmón son fumadores.

1939 Franz Muller confirma la relación cáncer de pulmón/ tabaco, Alemania lidera la lucha frontal contra el tabaco dentro de su país, en plena guerra mundial.

1943 El Instituto Alemán de Investigación de peligro del tabaco, presenta 109 casos de cáncer de pulmón de los cuales sólo 3 no eran fumadores.

1948 Luego de la derrota de Alemania nazi, EEUU envía 24,000 toneladas de tabaco hacia Alemania, totalmente gratis.

1949 El segundo envío gratis fue 69,000 toneladas, en total compraron a las tabacaleras de su país 70 millones de dólares, dentro del llamado Plan Marshall.

 tabaco1964 El 11 enero el Director General de Salud Pública, de EEUU. Dr. Luther Terri hace público el histórico informe de 387 páginas que resume 7,000 artículos científicos de la época, que relaciona el fumar con cáncer de pulmón. El 42% de la población fumaba antes de esta comunicación, sin embargo caló muy hondo en la población norteamericana que a la fecha sólo el 18% es fumadora, pero origina la más alta mortalidad entre los cánceres.

2001 En Mayo de ése año sale la resolución WHA54.18 de la Asamblea Mundial de la Salud, que hago referencia al inicio del presente artículo, instando a los países miembros realizar una lucha frontal contra el tabaquismo.

En los 2 últimos años las tabacaleras, en los juicios en los diferentes estados de Norteamérica han pagado 246,000 millones de dólares en compensación por los daños ocasionados en la salud de las personas.

2012 En Quebec, en marzo, inicia un juicio contra las tabacaleras por 25,000 millones de dólares canadienses, en 2 grandes demandas 90,000 ex fumadores perjudicados con diversas enfermedades originadas por el tabaco que demandan 105,000 dólares canadienses por persona y 1800,000 fumadores que se declaran incapaces de dejar el tabaco solicitando 10,000 dólares canadienses cada uno.

 2014 Uruguay recibe el reconocimiento de la OMS, por su valiente lucha contra las tabacaleras.

¿De qué otras enfermedades hablamos?

El tabaco se relaciona con multitud de enfermedades especialmente con las cardiovasculares, con los procesos bronquiales, con el EPOC, con el nacimiento de prematuros, con cáncer de la cavidad oral, lengua y laringe.

adiccion_tabaco

¿Entonces hablamos de adicción producida por el tabaco?

 

Efectivamente el tabaco está considerado como una droga adictiva tan igual que la cocaína y habrá que considerar a estas personas como tributarios de ayuda psicológica, al margen de los daños orgánicos hechos en el árbol respiratorio o en el sistema vascular, para rescatarlos. Muchos fumadores tienen papel protagónico en nuestra sociedad ,al igual hay grandes personajes de la política mundial que inconscientemente hacen apología a su consumo brindando su figura al aparecer fumando en muchas portadas de circulación internacional ,igualmente a gente del arte que tiene que entender, que tienen mucha importancia lo que hagan pues su conductas son replicadas por personas que las admiran y siguen sus ejemplos. La nicotina “activa los circuitos del cerebro que regulan los sentimientos de placer ,conocidas como vías de gratificación, al aumentar los niveles de dopamina, que con el tiempo resultan en adicción, debiendo fumar cada cierto tiempo pues la permanencia del efecto en SNC se disipa”

Este es una advertencia a las madres que fuman: si queda embarazada dejar de fumar por respeto y cariño al nuevo ser, que podría nacer prematuro con alto porcentaje de complicaciones.

A los adultos que forman niños estar alertas con los niños, pues las comercializadoras del tabaco, tienen muchas maneras de llegar a ellos y convertirlos en la próxima víctima del tabaco.

NIDA (National Instituto On Drug Abuse ) comunicó de un estudio efectuado que casi 35 millones de fumadores tratan de romper el hábito y el 85% recae en la primera semana.

Tratamiento del cáncer de pulmón

El tratamiento de este cáncer consiste en cirugía, quimioterapia e inmunoterapia, este último tratamiento utilizado como resultados de las pobres sobrevivencia de los tratamientos antedichos. La razón fundamental es que el cáncer de pulmón cuando se diagnostica, con cualquier variedad histológica, el 80% y más ya tienen enfermedad diseminada.

SEER 1988-2001 Supervivencia a 5 años Pulmón microcítico.

EC I 31%-II 19%-III 8%- IV 2%.

 ¿Qué hacer?

Será imposible volver a tener la incidencia de esta enfermedad, como era antes de la aparición del tabaquismos,1% de las autopsias eran positivas, pero se debe plantear una lucha frontal contra esta adicción. Debemos seguir el ejemplo de Uruguay o superarlo.

La OMS debe insistir en el accionar de los países sedes de la industria tabacalera para que sean más severos en sus penas contra las tabacaleras y proteger al consumidor .Proteger, con normas específicas para cada país pobre que sufre las garras de esta empresas y de donde obtienen más ingresos y el país sufre más muertes.

A las autoridades que gobiernan nuestro país, dar normas a nivel nacional para proteger a la población contra el estrago del tabaquismo, destinando fondos para la salud (se pueden obtener cuadruplicando los impuestos a este producto) y colocando en la dirección a gente capacitada de preferencia médicos que conozcan cómo está la salud en el país.

El Ministerio de Educación tiene la enorme tarea de encausar la buena educación de nuestros niños, es positivo el aumento de las horas de actividad física y la buena alimentación, pero el celo debe ser enorme para erradicar el hábito de fumar en los adolescentes y que es producto de un complejo sistema de influencias.

No tener vergüenza si se es fumador, deberá pedir ayuda, sea Ud. obrero o funcionario de alto rango, pues es un adicto y no sabrá tomar la decisión correcta. Podrá ser adulto, pero al ser adicto, sus actos serán casi involuntarios, de seguir fumando y menos de tomar decisiones de erradicar el tabaquismo, necesita ayuda.

Crear una autoridad autónoma para dirigir esta lucha y no entidades que tienen muchos años funcionando y que no han dado resultados porque no han planteado el desafío como lo hace Uruguay y el cáncer de pulmón debe estar en aumento, como sucede con nuestros países vecinos.