Coronavirus (148) Actualización Perú…publicaciones médicas, algunas de ellas.
La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, ahora puede llamar a su médico de confianza, si no le es posible llame al 113 de Covid Minsa o a los teléfonos de Respuesta Rápida de Minsa 362-7088/362-8062 y 362-8602 estos números son preferentes para las personas que viven en las periferias de las ciudades.
Evite automedicarse y ver las noticias de la Tv o de los diarios, producen inmunosupresión por estrés constante.
Actualización Perú 5-8-2020 Sala Situacional Minsa 4-8-2020 0.00hs.
Pruebas tomadas 2, 440,184 (22,327/24hs)
Casos 439,890(cn/24hs 6,790)-fallecidos 20,007(196/24hs)-altas 302,457
…publicaciones médicas, algunas de ellas
La medicina es el arte de curar a las personas, existe desde que el hombre piensa en abstracto y ve que existen otras personas como él, con las que comparte y se ayudan cuando es necesario y se practican los enterramientos de sus muertos. Esta ayuda, a sus iguales, fue con alimentos, protección del peligro o el uso de medicinas rudimentarias para su dolencia. Se especula que Otzi (ver drmarcial.com), encontrado congelado en Bolzano-Italia, era un hombre que vivió hace 5,000 años y que por lo que se encontró en su bolso, probablemente usaba yerbas para curar o curarse él mismo. Las primeras civilizaciones como hindúes, chinos, egipcios, babilónicos y peruanos hicieron lo mismo, con la diferencia que esos pueblos tenían escritura y es seguro que se conocían, nosotros venimos de una civilización antigua, pero crecimos solos, cuya escritura, los quipus, no se descifran totalmente, pero que los conocimientos médicos estaban a la par de sus monumentales obras. Basta saber que los pueblos que siguieron a Caral, practicaban cirugías de cráneo adelantando a Grecia y a Roma.
De estas maneras hemos resuelto muchos problemas de salud, alcanza un buen desarrollo con los griegos y romanos destacando Hipócrates y Galeno, hasta que se apaga la luz momentáneamente, en la Edad Media. Y llegamos a los 900 de nuestra era, las personas se curaban con productos de la naturaleza y destacaba la medicina de la escuela homeopática centroeuropea, pero no iba a durar mucho, los industriales se dieron cuenta de este filón económico y entraron a producir las medicinas, sometida a grandes promociones en el mercado, los homeópatas sintieron el golpe y fueron despojados de sus Universidades, donde por cientos de años enseñaron. Pero los comerciantes querían todo y se las emprendieron contra todo tipo de práctica médica diferente y sobretodo que no recetara sus productos. Los médicos fueron influenciados en gran medida y se estableció una contienda entre ellos, naturalmente que la industria apostó por los suyos.
Todo campo de la medicina fue tomado por la industria, desde los exámenes diagnósticos, tratamientos, instrumental etc.
Sin embargo nuestros maestros de la antigüedad, bebieron de la fuente de Alejandría y regresaron con artes aprendidas de ellos. Un resumen de estas épocas lo leemos en la Revista Cubana de Medicina General 2,010 escrita por Miguel Lugones Botella y Marieta Ramírez Bermúdez.
Los médicos honestos siempre creemos que lo que se produce para tratar personas, siempre cumplen con normas honestas, sin embargo la realidad muestra que ahora la ambición de lucro desmedido no tiene freno y se envían al mercado productos no aptos para ser usados en nuestras familias, porque les falta algunos pasos de seguridad, que antes era necesario. Ahora los fabricantes de vacunas están protegidos de penalidades por los problemas que causen sus productos y las revistas médicas hacen lo mismo con las publicaciones, sólo aceptan lo que creen que es conveniente, se acabó el orgullo de decir que las publicaciones de un trabajo están en determinada revistas. Esto incluye a la medicina basada en evidencias, que tan mal parada ha quedado luego de expulsar a directivos honestos. Busquen lo que dice Judy Mikovits de “reputadas revistas”.
Una lectura compartida hoy y calificada de mentira me motivó a escribir parte de lo que ocurre ahora. Está publicada la menor incidencia de niños prematuros y de los que mueren en la cuna. Es una parte benéfica de esta reclusión mundial, hay más temas que Uds. deben buscar y compartir. Saludos.