Coronavirus (269) Actualización Perú…por cambios en la prevención en Salud

Comentarios desactivados en Coronavirus (269) Actualización Perú…por cambios en la prevención en Salud

Coronavirus (269) Actualización Perú…por cambios en la prevención en Salud

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, todavía puede llamar al 113 de Covid Minsa, pero si vive en las periferias de las ciudades debe llamar a Respuesta Rápida a los teléfonos 362-7088/362-8062 y 362-8602.

Evite automedicarse y ver noticias tv o de los diarios son estresantes y le bajan su inmunidad y no se pierde gran cosa.

Actualización Perú 11-12-2,020 Sala Situacional 1012-2,020 0.00hs.

No se harán comparaciones, porque ayer no se publicó S. Situacional

Pruebas tomadas 5, 217,086

Positivos 979,117-P.Rápidas 760,100-PCR 219,011-fallecidos 36,499-altas 912,501-UCI 429 disponibles/2,000-hosp.3,817/343 E. Desfavorable.

…por cambios en la prevención en Salud

Durante esta epidemia nuestro sistema de salud colapsó en poco tiempo, no teníamos cómo contener al coronavirus y la gente moría por falta de recursos en las diversas Regiones del Perú y en la propia Lima. Se pagaba el olvido a este sector por los diversos Gobiernos de los últimos 70 años. Hubieron que hacer muchos cambios y parches, para poder atender a nuestros pacientes. Me sentí conforme cuando se creó Respuesta Rápida, en las zonas periféricas en coordinación con las Postas Médica y me dije que era la manera de contener la enfermedad en el mismo lugar, con la ventaja de hacerlo en forma precoz, que era como se vencía a esta enfermedad en  diversos lugares, como los demostró Vladimir Zelenko. Nunca me enteré si dieron tratamientos o sólo eran una avanzada de diagnóstico y desplazamiento de los positivos, a otros lugares. Es seguro que cumplieron normas superiores. Probablemente se sabrá con el tiempo y la investigación a la OMS ya planteada por Reichner Fuellmich.

Yendo al punto de la prevención en Salud, hace muchos años era asiduo a programas españoles y más de una vez vi programas de Salud preventiva española, donde el personal de Posta Médica, por ejemplo, examinaba en sus propios domicilios a pacientes mayores de su localidad que tenían problemas de locomoción, los examinaba, les llevaban sus medicinas periódicamente, en otras palabras las tenían bajo control y los problemas de salud los resolvían en el lugar, salvo problemas mayores que ellos mismos coordinaban su traslado a niveles superiores.

En China fue toda una proeza atender a su gigante población luego del triunfo de su Revolución, partiendo de cero en cuanto a infraestructura, pero sí debemos reconocer a la milenaria medicina tradicional china, que llevaba en sus hombros el peso de la salud de la población. Aparecieron los médicos descalzos por miles y fueron capaces de conjugar la medicina occidental con las raíces chinas. Actualmente debe ser un ejemplo de atención, para su 1,400 millones de habitantes.

Prevención en Salud para Perú

Tendrá que ser algo inédito y audaz, utilizando la colaboración ancestral de nuestros pueblos, producto de más de 5,000 años de Historia como civilización y que produjo grandes sociedades, en grandes áreas geográficas con un desarrollo científico que no envidia nada a otras culturas y que nuestros Gobiernos tímidamente muestran esta grandeza, Perú no sólo es comida para el Mundo, produjo muchos productos universales cuidando la Naturaleza.