Coronavirus (320) Actualización Perú …cuidemos al personal de salud

Comentarios desactivados en Coronavirus (320) Actualización Perú …cuidemos al personal de salud

Coronavirus (320) Actualización Perú…cuidemos al personal de salud

La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si tiene algún problema de salud, llamar al 113 de Covid Minsa, pero si vive en las periferias de las ciudades deberá comunicarse con Respuesta Rápida de Minsa a los siguientes teléfonos: 362-7088/362-8062 y 362-8602.

Evite automedicarse, siempre consulte con médico amigo y no vea las noticias tv, diarios y algunas notas de Internet ,son altamente estresantes y le bajarán su inmunidad pudiendo enfermarse de otras cosas, camine y tome sol, converse con sus amigos, familiares y vecinos le hará bien.

Actualización Perú

Hasta las 16.30 horas no se publica datos de la Sala Situacional, sin embargo hay datos en RTVE que señala 1, 158,337 positivos (8,537/24 horas) y los fallecidos son 41,538(184/24hs).No hay más datos.

…cuidemos al personal de salud

A las precarias condiciones en la que se desarrollan los sistemas de salud en los países pobres, se agrega el coronavirus que la agravó, con la cantidad de profesionales de salud caídos en esta lucha desigual, pues al enemigo no se lo ve, no conocíamos al virus y no había insecto que lo transmitiera que se pudiera eliminar y sobretodo, todas las complicaciones que generaba. Luego, en los primeros meses del año pasado comenzamos a tener más informaciones de su comportamiento y sobre todo la manera cómo se extiende.

El sistema de salud chino utilizó, en Wuhan, muchos medicamentos con efectos sobre otras enfermedades y aislamiento inicial que le rindió buenos resultados, tan igual como lo hizo Vietnam(1,957 positivos,35 fallecidos y 1,430 recuperados) ver RTVE de hoy.

La enfermedad se extendió al Mundo y, por suerte, los italianos desobedecieron las directivas de la OMS , practicaron autopsias en una serie de sus fallecidos, encontrando que no era neumonía lo que producía las imágenes en los estudios radiológicos de pulmones, era hemorragia en los capilares pulmonares, como coagulación intravascular ,recomendaron usar anticoagulantes como parte del tratamiento y que el oxígeno debe administrarse sólo en bigotera, yo pensé que podría usarse la vía percutánea para la administración de oxígeno.

Luego vinieron los hallazgos de las tormentas de las citoquinas y de la bradicinina, que detallaban lo que hacía la enfermedad avanzada, en nuestro interior y generó nuevos aportes en las terapias de estos pacientes. La tormenta de la bradicinina daba una explicación más para entender la ineficacia de forzar la respiración, pues en las cavidades había líquido denso por aumento del ácido hialurónico en este proceso.

Luego de este resumen de parte de esta enfermedad, en las personas con enfermedad avanzada,paso al tema que motivó este Boletín: creo que es obligación de las Administraciones hospitalarias, Cuerpo Médico y Organizaciones Sindicales, prevenir en forma activa a todo su personal, utilizando recursos simples y disponibles que combaten al coronavirus.

¿Qué hacer?

Formar un pequeño Comité bajo dirección médica para:

Fomentar charlas de buena alimentación natural

Ejercicios que se puedan hacer en casa

Fomentar la toma de sol en forma responsable

Charlas sobre el manejo psicológico de la epidemia entre la familia y los amigos

Crear ambientes de nebulización con agua oxigenada al 0.1%más suero salino en los ambientes hospitalarios que use el personal, no olvidar que es atoxica y se recomienda la permanencia sin mascarilla para hacerlo por 3 minutos, al entrar y salir del trabajo.

Iniciar tratamiento al personal recién diagnosticado, con las diferentes alternativas por vía oral como: ivermectina, hidroxicloroquina o colchicina. No esperar que pasen las horas. No olvidar  el tratamiento  de la familia del enfermo o a los compañeros, en sus ambientes de labor.

Un gran saludo para los Cancerólogos del Perú, en especial para EMC y mis amigos del INEN.