Coronavirus(210) Actualización Perú…enseñanzas del coronavirus(3)

Comentarios desactivados en Coronavirus(210) Actualización Perú…enseñanzas del coronavirus(3)

Coronavirus (210) Actualización Perú…enseñanzas del coronavirus (3)

La lectura del Blog, no reemplaza a la consulta médica, si todavía no puede consultar con su médico de confianza llamar al 113 de Covid Minsa, pero si vive en las periferias de las ciudades llame a Respuesta Rápida de Minsa a los teléfonos: 362-7088/362-8062 y 362-8602.

Evite automedicarse y ver noticias de la tv o de los diarios, le producen estrés y les baja la inmunidad, no se pierde gran cosa.

Actualización Perú 6-10-2,020 Sala Situacional 5-10-2,020 0.00hs.

Pruebas tomadas 3, 961,345 (9,047/24hs)

Positivos 829,999 (1,830/24hs) P. Rápidas 640,556-fallecidos 32,834(92/24hs)-altas 712,888-UCI 382/2,000-Hospitalizados 6,983/628 E. D

…enseñanzas del coronavirus (3)

Las notas anteriores se referían a la Etiología o causa de la enfermedad y a las  medidas preventivas en cuanto al manejo comunal y/o los tratamientos de personas bajo fuerte sospecha y que posteriormente se confirmarán.

Esta vez toca escribir sobre las características clínicas de la enfermedad, recordar que sólo el 15% serán sintomáticos (interesante nota de Ependium) y que la gran mayoría pasará la enfermedad sin molestias y que, sin querer, son los que propagan el virus y que finalmente nos dará una población inmune y se llamará la inmunidad grupal.

Los conceptos nuevos consideran que el coronavirus es una enfermedad eminentemente vascular, la sintomatología de cefalea, dificultad respiratoria y falla renal, se explican por el compromiso de la vasculatura de estos órganos por el virus, debido que sus células endoteliales tienen receptores ECA2,que son los lugares por donde ingresa el virus para replicarse e invadir el resto de órganos, existe la alerta de que las personas que toman ibuprofeno, diclofenaco o aspirina tenían más gravedad, debido a que estas sustancias sobreexpresan los receptores ECA2.

Llama más la atención el cuadro respiratorio, al parecer debido a que les es más fácil invadirlo por contigüidad de vías respiratorias altas a vías respiratorias bajas. Son los momentos de eclosión viral en estas células que despierta nuestra inmunidad innata y luego la adquirida, para originar todos los eventos considerados como las tormentas de las citoquinas y de la otra tormenta, mucho más intensa, como la llamada: bradicinina, que dificulta la mecánica respiratoria, el ácido hialurónico formará un gel que dificulta, aún más, la respiración, comprenderá que la causa  no es infecciosa y que no responderá a las intubaciones con presión de oxígeno y es más útil colocarlo en bigotera o por absorción percutánea de oxígeno.

No tiene ningún sentido vacunar para la neumonía a los adultos mayores.

Igual sucede en algunos niños que presentan un cuadro similar a la Enfermedad de Kawasaki y que tienen el mismo mecanismo vascular del coronavirus.