Coronavirus(37) Actualización…las 50 autopsias de coronavirus en Italia

Comentarios desactivados en Coronavirus(37) Actualización…las 50 autopsias de coronavirus en Italia

Coronavirus (37)…las 50 autopsias de coronavirus en Italia

La lectura del Blog no reemplaza a la evaluación médica, si cree tener el coronavirus llame al 113 y será atendido en su casa. Evite contagiar a los mayores de su casa, buscando un sitio para aislarse, ellos hacen una enfermedad muy grave.

Actualización

16-4-2020

Perú

121,491 muestras, positivos 12, 468, fallecidos 274, UCI 169

La República de hoy

Mundo

2, 131,184 positivos, fallecidos 141, 490, recuperados 586,294

RTVE de hoy

…las 50 autopsias de pacientes con coronavirus en Italia.

Una de las costumbres que aprendí en mi trabajo en INEN, es que las necropsias son muy importantes para explicarnos por qué causas fallecía un paciente, muchos ya tenían el diagnóstico previo, pero en ocasiones no se morían por  la enfermedad que portaban, sino por otra causa, generalmente relacionada y a veces había  diagnósticos sorprendentes.

Esa labor educativa es recomendable hacerla todas las semanas en todos los Hospitales, para reforzar nuestros conocimientos médicos. Sin embargo con esta epidemia de coronavirus, no se ha podido hacer, porque la estructura hospitalaria está saturada de pacientes, que conforme hacemos más pruebas diagnósticas hacemos, más positivos tenemos y el impacto psicológico que se ha creado en torno a la enfermedad abruma a todos, especialmente a los jóvenes. De esta manera tenemos a un joven, o también viejo, estresado al máximo con una depresión temporal de su sistema inmunológico.

Pero a lo que voy, las autopsias son necesarias y en este campo Italia ha superado a China en cuanto a reportar estos estudios se refiere. Y es muy importante porque la población fallecidos italianos, tenía comorbilidades y es probable que gran parte de esta población estaba medicada, con lo que acostumbran a recetar en estos casos: aspirina, ibuprofeno, diclofenaco y antihipertensores. Ya sabemos que muchos de estos compuestos estimulan la sobreexpresión de más receptores celulares de ECA2, que se encuentra en casi todos nuestros tejidos, pero especialmente en los capilares sanguíneos a todo nivel: pulmón, corazón, riñón etc. y son estos capilares que se enferman y producen un severo cuadro inflamatorio (se cataloga como coagulación intravascular diseminada, que en esencia es lo que han encontrado los patólogos italianos).Ver Coronavirus: Conclusiones de las primeras autopsias en muertos por Covid-19 .Mercedes Rivera 8-4-2020-(no ha salido,buscarlo en Internet)

No estoy seguro, si en todas las Ucis han comprobado esta situación, pues sería de mucho provecho que lo publicaran, para beneficio en los tratamientos de futuros paciente y si los agarramos en el momento preciso, vamos a tener mejores resultados.

Recomiendo que un grupo de estos fallecido, aleatoriamente escogido, tenga estudios post morten. Tener más rigor en catalogar a un fallecido, se debe tener certeza de diagnóstico, porque si no los números se inflan aumentando los muertos por coronavirus, sin ser así y muestran otra realidad, pues se incluirán a muertos por otras causas.