¿Cómo llega la glucosa a la sangre? 4
La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica. Si fuera necesario acuda a su Centro de Salud.
Generalidades
El ser humano posee un sistema digestivo capaz de descomponer con éxito las grasas y las proteínas, lo hace también con los carbohidratos pero el exceso ocasiona enfermedades como el sobrepeso, la diabetes y los síndromes metabólicos, que aumentó en los últimos 60 años, producto de una mala decisión administrativa, o interesada, que favoreció a la industria de los carbohidratos, al aumentar al 60% las calorías provenientes de estos alimentos en las dietas. Esta decisión de la política alimentaria en Estados Unidos, fue replicada en sus zonas de influencia económica, política y cultural. Nadie cuestionó los dogmas de las diferentes pirámides nutricionales que existieron, sugeridas por sus propios industriales, hasta que Harvard lo hizo.
Pero tengo que reconocer que en el campo de la Nutrición, hay personas, en Perú, jóvenes que alzan la voz por los tóxicos que les venden a los niños y por alimentos que les proporcionan en programas estatales que no cumplen con las garantías del caso. Veamos cómo es la digestión y específicamente cómo llega la glucosa a nuestra sangre:
Digestión de los carbohidratos
¿Cuáles son los carbohidratos que comemos?
Hay una variedad de alimentos que contienen carbohidratos como legumbres, tubérculos, cereales, lactosa (azúcar de la leche) vegetales con fructosa, manosa, los azúcares que endulzan las bebidas o los alimentos procesados (disacáridos o fructosa de alta concentración en la mayoría de alimentos procesados que tanto daño ocasiona). Todos estos alimentos deberán ser digeridos por las enzimas que se encuentran en las diversas partes de nuestro aparato digestivo y llegar a fraccionar los carbohidratos a su unidad que es la glucosa,principalmente, que es absorbida por la sangre y pasa al hígado para ser distribuida en las zonas que se necesite. Tengo que escribir que el carbohidrato fructosa pasa como tal y es procesado sólo por el hígado ocupando gran parte de su funcionamiento para tal fin y descuidando otras actividades metabólicas. Sólo me referiré al proceso de obtener la glucosa y la manera como viaja al hígado para ser usada.
Boca
Los alimentos con hidratos de carbono al ser masticados con la saliva inician el proceso de fraccionamiento, pues existe una enzima llamada ptialina, llamada también como amilasa salival. Al ser masticado el alimento varias veces se forma el bolo alimenticio que llega al estómago.
Estómago
Continua con la acción digestiva para los otros componentes de los alimentos proteínas y grasas y neutraliza la amilasa salival con su acidez. Su sistema digestivo prepara a los alimentos en digestión para la acción de las enzimas pancreática.
Intestino delgado
El contenido es enviado al duodeno donde su acidez sirve de estímulo para las enzimas pancreáticas, en especial para la amilasa pancreáticas que descompone a los hidratos de carbono a compuestos más pequeños llamados dextrinas que son hidrolizados a compuestos más pequeños como la glucosa por acción de otras enzimas que produce la mucosa alcalina del intestino y son la maltasa, lactasa y la sacarosa, que descomponen los hidratos de carbono que no han sido fraccionados a unidades más pequeñas. Los hidratos de carbono más complejos que no se pueden digerir pasan al intestino delgado terminal ileal.
Intestino Grueso
Aquí llegan los carbohidratos resistentes a las enzimas, serán digeridas por nuestra colonia de bacterias. Una buena colonia de bacterias benéficas son importantes en nuestro funcionamiento integral.
Entrada de la Glucosa a la célula
Los carbohidratos de la dieta ya fueron digeridos o cortados por las tijeras enzimáticas al monosacárido glucosa, sólo detallaré a la glucosa, por la vía sanguínea digestiva llega al hígado, que será el que lo vierta a la sangre para los distintos fines que tiene que cumplir, especialmente el de proporcionar parte de la energía a la que nuestro organismo necesita. Para entrar a la célula tiene mecanismos bioquímicos uno de ellos es el aumento de la insulina por orden cerebral a las células del páncreas cuando consumimos carbohidratos. Aquí hemos visto la utilidad de insulina para la entrada a célula sus beneficios y las alteraciones que nos produce cuando tenemos exceso de insulina.
En forma simple podemos evitar el exceso de insulina con sólo bajar los carbohidratos consumidos o hacer ejercicio físico para consumirlos. Sin embargo la glucosa se usa como uno de los caminos a obtener energía, que no es tan eficiente como cuando se obtiene, la energía, de las grasas. No tener miedo a la dieta cetogénica, pues es la que tienen los recién nacidos.
1 Manejo celular de la glucosa
La finalidad de tratar estos temas es advertir de las graves consecuencias que trae no escuchar a nuestro cuerpo a tiempo. Hay pruebas fáciles como la determinación del perímetro abdominal o la determinación de insulina, glucosa, leptina y prolactina en sangre que nos pueden ayudar, no es muy costosa y la podemos hacer en Lima. Si lo desea llamarme 997157497 a horas 9am a 13 h y de 16 a 18 h.
Próximo tema alimentos naturales, procesados y ultraprocesados.