Coronavirus (32) Actualización…ayuda a los pescadores
La lectura del Blog no reemplaza a la evaluación médica. Si cree haber enfermado con el coronavirus, llame al 113 y será evaluado en su domicilio. Aíslese en casa para no infectar a sus mayores, pues enfermarán gravemente. Inculque a quedarse en casa, ya vamos 27 días, pero es el precio para que no nos pase lo que sucede, ahora, en Guayaquil.
Actualización
11-4-2020
Perú( Informe del Presidente Vizcarra)
Pruebas 65,712 positivas 3,842 hospitalizados 788 en UCI 142
Mundo
Positivos 1, 713,535 personas .104, 467 fallecidos –recuperados 388,608 personas
Estados Unidos el país más afectado y según las curvas superará a Italia en muertos en los próximos días.
…ayuda a los pescadores con Bonos del Estado.
Estas son opiniones personales, luego de tantos años de conocer la pesca, sus puertos, sus sistemas de pesca y sobre todo a grandes amigos, que los vi pasar, lo que a continuación les escribo, y que ahora, ellos, sólo son recuerdos.
La ayuda es temporal, pero una vez que superemos al coronavirus revalorizaremos el sacrificio de estas personas, que sufren los mismos abusos que las del campo. Todo deberá cambiar después de esta prueba.
Es una buena medida el poder ayudarlos con los bonos que da el Gobierno, es una medida del momento, sin embargo hay algo que los podría ayudar más, de las muchas otras opciones que tengo pendientes: creación de pequeñas oficinas fijas o móviles o sólo tarjetas de crédito, del Banco de la Nación, en cada puerto pesquero del país, para que le presten dinero y poder comprar lo que necesiten para salir a la pesca del día, como gasolina, alimentos, hielo, aparejos, etc. ,que les será más fácil pagar con el producto de su trabajo
Aquí aparecen en escena, las llamadas regatonas, que con el cargo de comprarles su pesca, a precios que ellas ponen, les proporcionan dinero para su diario y, a su regreso al puerto, cobrarse la deuda contraída, con el pescado del día a precio de ellas.
Incluso sé de pescadores que han botado su pesca al mar,(ver gráfica botando pota que no les compraron) por no aceptar precios ridículos por sus productos. El pescador vende su esfuerzo y su vida todos los días, siendo muy difícil superar estas situaciones y peor si su embarcación se avería o le falta hacer el mantenimiento. Cuando trae su pesca y nadie, de las regatonas, se la compra hará un esfuerzo para sacar su producto a mercados cercanos.
Es más, el Estado puede construirles una zona frigorífica, para que guarden sus productos y puedan ofrecerlos, ellos mismos, al precio justo. Esto de la mano con la tecnificación de su pesca y taller de mantenimiento de su flota por parte de la autoridades de Pesquería con cargo a ser pagado por los mismos pescadores, reordenamiento de su flota (ver polución de embarcaciones), estos pescadores son más importantes que los grandes armadores, pues dan de comer diariamente a nuestro pueblo. La pesca industrial no beneficia a la pesca artesanal, sólo trae riquezas para unos pocos y ellos quisieran invadir la zona de exclusión de las 5 millas de la pesca artesanal,para colocar sus inmensas redes de arrastre que barren con todo lo que es vida marina, por suerte ya no tienen el soporte político que ostentaban, hasta hace poco. Ahora se puede investigar sin obstrucción, como sucedía con el Congreso anterior.
Podría pasar que igual que a las pequeñas unidades de transporte se les pide que se unan, para comprar unidades más grandes y rentables, igual pudiera pasar con los pescadores artesanales, tenemos la capacidad de hacerlas. Es una idea.