Educación y Salud Dieta Grasa 3 Bases Científicas

Comentarios desactivados en Educación y Salud Dieta Grasa 3 Bases Científicas

Bases Científicas de la dieta alta en grasas y su aplicación en los deportes.3

anat_energia1

 

En los temas relacionados a la grasa, podemos afirmar que fue el alimento energético de elección hasta hace pocos años cuando las autoridades de Estados Unidos afirmaron que era la causa de la elevación del colesterol que se había detectado en algunas personas y surgió la recomendación de reemplazarlas con carbohidratos, con el tiempo todos sabemos que se produjo una explosión de personas con sobrepeso y todas las enfermedades relacionadas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares ,convirtiéndose en enfermos crónicos, un número importante, con alto healthy-school-lunch-jpgcosto social. Ahora hay la necesidad de retroceder a los hábitos de alimentación de los años 50, comenzando a temprana edad y con el concurso de personas capaces y con el apoyo de un sistema de producción alimentaria artesanal con alimentos sanos ya, hay programas para modificar esta mala alimentación mediante cambios a nivel de niños escolares. Esta es una excelente medida que se podría replicar en muchos países, sólo es cuestión de soltarnos del monopolio de los carbohidratos, que son la causa fundamental del sobrepeso que se aúna a la falta de actividad física.

Bases científicas  de la aplicabilidad de la dieta alta en grasas

Una de las razones para impulsar el reemplazo de la mayor cantidad de carbohidratos de la dieta por grasas saludables, surge por los grandes problemas médicos que ha generado el uso de carbohidratos. Utilizaré las estadísticas de Estados Unidos porque es el país modelo para explicar cómo una mala alimentación puede generar grandes desastres. La Asociación Americana de Diabetes estimaba, en el 2012, que había 22.3millones de diabéticos tipo 1 y 2, el aumento era significativo al compararlo con el 2007 donde se contabilizaba 17.5 millones de pacientes con esta enfermedad.

Una de las causales era el desmedido uso de los derivados del maíz y de la soya, que reciben subsidios de del gobierno norteamericano, lo que significa que invierte para que estos derivados sean adquiridos por sus pobladores vía alimentos procesados, que están incluidos dentro de los cupones de ayuda social para los pobres?

moss-book-1

 

Por suerte existen periodistas de valor que se pueden enfrentar a las grandes empresas y expresar el producto de sus investigaciones en el tema como Michael Moss del NY Times, y las demás publicaciones que tiene con referencia al tema de investigar la comida basura.

Esta es una de las poderosas razones para recomendar insistentemente en no comprar alimentos procesados, pues en él se incluye aditivos que los hacen riesgosos.

 

maxresdefaultOtro de los investigadores es el Endocrinólogo Pediatra Robert Lustig, que advierte que la fructuosa es aditiva y dañina para el cerebro.

 

El Dr., Richard Johnson continúa con la investigación de los carbohidratos y su relación con la obesidad y enfermedades relacionadas

El Neurólogo Stephan Guyenet estudia las bases neurobiológicas de nuestros hábitos alimenticios y es un duro crítico a la actual alimentación a base de carbohidratos y su relación con la epidemia de obesidad y demás complicaciones.

El Dr. Lathe  Poland sufrió él mismo la diabetes, dedicándose a la, podemos ver sus conceptos en la cita de Mercola.com

Considero importante la revisión de Sonia Tucci acerca de los mecanismos del circuito insulina –grelina –leptina en el control del apetito y sus enfermedades cuando hay una desregulación. A la fecha se buscan agonistas y antagonistas de la grelina, para indicaciones médicas. Lean este documento creado en la Universidad del País Vasco que nos ofrece una interesante posición del tema del sobrepeso y sus  raíces.

 

Dieta alta en grasas opiniones científicas

En la página de Dr., Mercola de Octubre del 2015  aparece el interesante tema de la dieta alta en grasas y baja en carbohidratos para favorecer la  pérdida de peso.

El Dr. Pérez Guisado de la Universidad de Córdoba-España publica en Archivos Latinoamericanos de Nutrición, habla de los beneficios de esta dieta alta en grasas a nivel cerebral y en los ejercicios de tipo aeróbicos. Detalla con precisión lo superior que es una dieta alta en grasas y bajas en hidratos de carbono, sobre una dieta alta en hidratos de carbono y baja en grasas o la dieta alta en proteínas y baja en grasas.

En los Deportes

los-beneficios-del-deporte-para-la-salud

 

Existe un beneficio en cuanto a los deportes aeróbicos, pues las grasa son combustibles de más rendimiento y existen reservan para muchas horas de actividad continua. El punto de partida  es que deberá entrar en estos alimentos  en forma progresiva, se calcula que en 4 semanas se pueda alcanzar la proporción deseada de grasas saludables del 65 a 70% del total de calorías. Es mejor comenzar de niño de más o menos 10 años cuando desarrolla sus inclinaciones a determinado deporte y, también, en forma progresiva.

Los combustibles que usa el músculo son variados y dependerá del tiempo que durará la prueba, los seres humanos podemos emplear todos estos mecanismos que lo tenemos a disposición.

En el siguiente hipervínculo, se detalla los pormenores en el uso de los sistemas energéticos para la realización de diferentes actividades físicas.

Pero hay algo que quiero insistir, los deportes sólo logran movilizar el 20% de tu grasa excedente. Hay un 80% de grasa que se podrán revertir sólo con cambios en tu dieta.

No olvidar de usar los hipervínculos.

Busque amigos o familiares que le puedan proporcionar aves o ganado criado como antes. Desarrolle la inventiva propia de los peruanos ¡

 

Los próximos temas se referirán a la Obesidad y sus causas.