Elementos Radiactivos 1
Bases para entender el tema.
Luego del Big Bang (13,800 ma), vean a Stephen Hawking, pasaron muchos miles de años para la formación del sistema solar (4,600 ma),hay una detallada explicación de los eventos de la formación del sistema solar del National Geographic, simultáneamente en otros lugares se producían nuevos materiales más complejos a partir de los más simples, aprovechando los millones de grados de temperatura durante las grandes explosiones, las llamadas supernovas. Gran cantidad de estos diferentes materiales eran disparados como escombros a otros lugares, así como gases y polvo que serán la materia prima para la construcción de nuevos cuerpos.
En la formación de nuestro sistema solar de acuerdo con la Teoría de René Descartes (1596-1650),imagen superior, Pierre Laplace (1749-1827) y de Immanuel Kant (1724-1804), llamada Nebular se utilizaron los materiales de una nebulosa protosolar que colapsó y dio origen al Sol y a sus planetas, más de los conocemos, pues se cree que fueron 18 los iniciales.
Como vemos en los documentales anteriores este momento coincidió con una supernova en regiones vecinas, que ayudó al colapso nebular. Los escombros con lo que se formaron los planetas, incluida nuestra Tierra (4500 ma), adoptan la forma esférica producto de la acción gravitatoria y ocupa órbitas elípticas con densidades diferentes de acuerdo a la temperatura por su cercanía al Sol. Había un masivo tráfico de escombros que venían de diferentes lugares que se fueron sumando a los primeros escombros que formarían la Tierra.
En el sistema solar se formaban otros planetas con una diferencia mínima de tiempo. Una de estos planetas, parecido a Marte, se llamó Thais que era un poco más joven que la Tierra. Sin embargo se produjo una trayectoria de colisión con la joven Tierra. Esto sucedió y el impacto fue lo suficientemente fuerte, por suerte tangencial, para arrancar parte de la superficie de la Tierra que luego se convertiría en la Luna, así como parte de la corteza de Thais.
Aquí sucede algo vital para la Tierra y es que el núcleo de Thais se adosará al núcleo de la Tierra tomando, producto de la fricción, el estado de magma, que es la generadora de las placas de la Tierra, que es la que transforma la faz de la Tierra permanentemente y la que pone en zozobra a las personas porque es causante de los choque entre placas y los sismos de diferente magnitud que genera, al igual que los grandes movimientos de agua secundarios a estos choques.
Como se aprecia una de las peculiaridades de nuestro planeta es que tenemos en nuestro interior parte de otro planeta más joven.
Otra singularidad es que la vida producto de la evolución, y probablemente de otros factores espaciales, tiene las características que la gravedad que existe en nuestra Tierra le confiere, es decir somos como somos por efecto de la gravedad. Esto último es tan importante que debemos cuidar lo que nos queda de la Tierra. Los grandes dueños de la Tierra, y los menores, gastan mucho dinero para encontrar un planeta parecido donde ir, luego de hacer añicos a nuestro planeta, sin embargo será en vano, las probabilidades de encontrar un planeta igual son remotas y si lo encuentran será tan lejos que no les alcanzará vida, a no ser que hagan lo que las mariposas monarcas hacen…
De la lectura que hemos efectuado, resaltaré lo que constituían los escombros. Básicamente eran diferentes elementos químicos de otros confines y cuya base fue el hidrógeno y el helio inicial, que producto de las fusiones nucleares repetidas fueron incrementando masa transformándose en otros elementos, como lo estudió el ruso Mendeleiev (1834-1907) y su famosa tabla periódica de elementos, de acuerdo a su peso atómico.
De esta manera llegamos a los elementos más pesados como el uranio y otros que han sido detectados. Lo que nos tocó fueron los minerales que conocemos y que explotamos. Todos son de origen extraterrestre. Los elementos radiactivos llegaron de la misma manera y se distribuyeron en las diferentes partes de la Tierra, existen otros elementos llamados transuránicos que son producto de laboratorio y seguramente hay otros que no han sido descubiertos. En esta parte le tengo que decir que existen elementos como el Uranio que espontáneamente irradia (radiactivos) energía consumiéndose lentamente hasta transformarse en otro elemento que conocemos como plomo, pero el camino es largo con muchos intermediarios .De este principio se valen los científicos para determinar la edad del universo porque conocen el tiempo que demora el paso de uranio en plomo que son miles de millones de años.
Elementos radiactivos.
Se llaman así debido a que estos compuestos son inestables y se van transformando en otros elementos, mediante la emisión de masa, vía radiaciones. Esta energía se usa con diferentes fines, son los elementos radiactivos. Algunos como el uranio nos sirven para medir la antigüedad de otros compuestos, pues se sabe el tiempo que pasa para convertirse en plomo (ver un antiguo artículo en www.drmarcial.com) o uranio-torio o rubidio-estroncio, todas ellas técnicas radiométricas utilizadas con la misma finalidad para datar compuestos diferentes. Utilizaremos diferentes técnicas de acuerdo a lo queramos datar, fósiles, tejidos, materiales metálicos etc.
Próximo tema será la historia de los cuerpos radiactivo y cuáles son los más usados.
No olvidar de abrir lo hipervínculos para obtener información de los especialistas.