Educación y Salud Enfermedades Autoinmunes 1

Comentarios desactivados en Educación y Salud Enfermedades Autoinmunes 1

Enfermedades Autoinmunes 1

La lectura del Blog no reemplaza la consulta médica. Si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.

Generalidades

Es un reto escribir sobre estos temas médicos relacionados con las llamadas enfermedades autoinmunes. La mayoría de artículos médicos de la literatura mundial, la califican de enfermedades que pueden ser controladas por un tiempo con medicamentos y lo frecuente es su reactivación, sin embargo hay algunas enfermedades autoinmunes que sí pueden ser controladas y que su vida se desarrolla con normalidad. Hay muchas cosas que permanecen ignoradas, por el momento, en este campo de la medicina.

Los tratamientos médicos están dirigidos a detener esta reacción, que es el   desconocimiento, por parte de nuestro sistema de defensa, de sus propios tejidos, creyendo que son extraños. La mayoría de tratamientos han llegado a utilizar agentes de quimioterapia usados en el tratamiento del cáncer con la finalidad de detener el fenómeno autoinmune.

En esta revisión se quieren plantear alternativas de la Medicina, poco exploradas en estas enfermedades, como una revisión total del estilo de vida y sus modificaciones para evitar sustancias desencadenantes del proceso o el agregado de algunas sustancias que mejoran la actividad inmune y el uso progresivo de medicamentos del campo de la Medicina Regulatoria Funcional, esa será la contribución de estos artículos.

Las clasificaciones no son completas y las enfermedades se pueden presentar sin diferencia de edad o de sexo. Hay un listado interminable de enfermedades consideradas como autoinmunes siendo frecuentes: el Lupus Eritematoso Sistémico que compromete más a las mujeres, artritis reumatoide, hepatitis autoinmunes, psoriasis, vitíligo, diabetes tipo 1, tiroiditis de Hashimoto, vasculitis, enfermedad de Kawasaki, que tiene complicaciones cardiovasculares importantes, pero que tiene un tratamiento médico efectivo. Quedan muchas enfermedades por nombrar, pero todas son un desafío  médico.

Definiendo algunos términos

Inmunidad

Deriva del latín im (negación) munus (servicio), que significaba que estaba exceptuado de prestar un servicio.

Luego fue aplicado a la parte médica cuando Edward Jenner, médico británico nacido el 17-5-1749 fallecido 26-1-1823,  vio que ciertas personas que trabajaban en ordeñar las vacas, algunas con viruela vacuna, estaban inmunes a la viruela humana. La enfermedad que sufrían los ordeñadores era una viruela atenuada y Jenner pensó infectar a las personas para que hicieran este tipo de viruela atenuada de las vacas y quedar inmunizadas contra la viruela de los humanos. Lo hizo con un niño al que observó su evolución, sin evidencias de enfermedad grave y para cerrar su presunción infectó al niño, una vez curado, con la viruela humana. El niño no  mostró evidencias de enfermedad. Lo que significaba que el quedaba exceptuado de hacer viruela. (Inmunizado)

Fue un episodio importante para el ser humano y salvó a millones de personas de esta enfermedad, que diezmó poblaciones enteras en Europa, África Y América, naturalmente que hubo médicos que no entendían lo que pasaba y lo criticaron. Siempre los habrá.

Fue el origen del término inmunidad y el inicio de las vacunaciones que prestaron un gran servicio al ser humano y que ahora representa una importante rama de la medicina que se maneja a la ligera, pues vemos complicaciones judicializadas en diversas partes del Mundo, y en Perú no sabemos qué ha pasado con las masivas campañas de vacunaciones y me refiero, especialmente, a la del  virus del papiloma humano que es la que más quejas ha recibido, Minsa no tiene un listado de seguimiento de los casos que presentaron Reacciones Adversas Mayores con las vacunaciones contra el Virus del papiloma humano, salvo el caso que fue noticia hace unos meses.

Entendemos que inmunidad son todos los sistemas biológicos que tiene cada organismo para reconocer sus propios tejidos y rechazar a los extraños. Con la evolución de las especies se van haciendo más complejos, pero la base de la inmunidad viene de nuestros ancestros. Los seres humanos nacemos con un sistema de vigilancia que controla todo lo extraño que ingresa a nuestro cuerpo. No obstante el mecanismo puede fallar y darnos enfermedades mediante diferentes mecanismos, desde muy tierna edad, aún en el vientre de la madre o a pocas horas de nacer.

¿Cómo funciona la inmunidad?

Desde que nacemos nuestro cuerpo tiene la capacidad de defendernos contra algunas infecciones y otras agresiones. En el paciente de Edward Jenner se puede decir que al ser introducido el virus de la viruela de la vaca, que es parecido al del ser humano, en el cuerpo del niño se originó un proceso de reconocimiento de este virus y rechazarlo mediante células programadas para tal fin y sobre todo luego del proceso quedan células con memoria, preparadas para recibir y destruir al virus, o su pariente, si es que se asoma de nuevo. Es la manera cómo funciona la inmunidad, que le durará para gran parte de su vida. Las enfermedades autoinmunes son fallas en este sistema de reconocimiento, condicionada por otros factores, y básicamente nuestras células de defensas desconocen su propio tejido y lo atacan como  si fuera extraño

¿Cuáles son los mecanismos de la inmunidad?

Un buen inicio para entender los procesos inmunológicos, será saber qué es la sangre pues es el elemento donde se encuentra casi todos los elementos de nuestras defensas.

Sangre

Este vital líquido deriva de otros sistemas más simples que hay en la naturaleza y que en la evolución lo transformamos en lo que ahora es, fundamentalmente se ocupa de llevar nutrientes a los tejidos y transportar sus tóxicos para ser eliminados por piel, pulmones o aparato digestivo. Hay otra actividad fundamental de la sangre que es llevar la protección a diferentes partes de nuestro cuerpo, en la sangre hay sustancias y células que se encargan de defendernos contra potenciales peligros especialmente bacterias o virus que han burlado las barreras naturales que tenemos y amenazan nuestra integridad.

Debemos saber que los seres vivos, especialmente los mamíferos tenemos lo que llamamos INMUNIDAD primaria o CONGÉNITA que es la manera como los ancestrales mecanismos heredados se pueden enfrentar a una infección desde que nacemos, son mecanismos que actúan inmediatamente y existe la inmunidad adquirida como el caso del niño de Jenner, que luego de la vacuna comenzó a fabricar su inmunidad mediante mecanismos que ahora conoceremos, esa inmunidad de llama ADQUIRIDA y como consecuencia luego pasaremos al tema de Enfermedades AUTO INMUNES, que es un error que comete nuestro sistema inmunitario y ataca a nuestros propios tejidos ocasionando cientos de enfermedades. El hipervínculo anterior es un detallado trabajo de Humberto Lanz Mendoza y Salvador Hernández Martínez, titulado “Y Darwin tenía razón…La evolución del Sistema Inmunitario”

Inmunidad congénita

Los seres humanos tenemos muchas barreras de protección naturales que vienen con nosotros, la piel es una barrera natural que impide muchas infecciones, existe la microbiota de la piel que nos ayuda a mantener fuera bacterias patógenas, sin embargo hay comerciales en la Tv. que impulsan a usar materiales tóxicos como cloro y Triclosan. Las mucosas tienen sistemas especiales de protección que funcionan cuando no están dañadas, los pelos de la nariz, los cilios de los bronquios, las mucosidades respiratorias y nasales, la saliva, las lágrimas todos tienen sistemas de protección congénitas contra las infecciones, cuando somos pequeños la maravillosa leche de mamá nos protege contra múltiples infecciones virales que ella contrajo antes de nuestro nacimiento y cuyos anticuerpos pasaron a nosotros por la lactancia. La placenta nos proporcionó defensas de la mamá durante la gestación, nosotros nacemos con muchos sistemas de defensa que los adquirimos durante el parto vaginal (macrobiota vaginal) y la succión del pezón (macrobiota del pezón).

Inmunidad Adquirida

La clasificamos como Natural y Artificial: la Natural se adquiere por transferencia de la madre mediante la placenta o la lactancia, quedando protegidos para todas las infecciones que ha sufrido la madre en su vida y que tenga anticuerpos en su sangre que pasan al niño. Si la madre hizo varicela, sus anticuerpos transferidos al niño lo protegerán por 6 meses de esta enfermedad. Otra manera es que la persona haga la infección y al curarse quede protegido para esta enfermedad, mientras tenga sus células de memoria

La inmunidad artificial la conseguimos en forma activa con las vacunaciones y en forma pasiva cuando usamos anticuerpos seleccionados y lo pasamos vía endovenosa.

Dejo para su lectura un Curso de Inmunología del 2009 en donde tratan el tema de Inmunidad Innata y la Adquirida, está desarrollado de manera simple y lo vamos a entender

Para lectura acompañada de personal médico, para explicar detalles.

Próxima publicación: algunas enfermedades autoinmunes, cómo ayudar?