Comentarios desactivados en Educación y Salud Enfermedades Autoinmunes 3 Últimos Aportes -Descifrando al Th17

Enfermedades Autoinmunes 3

Últimos aportes, Descifrando al Th17.

La lectura de este Blog no reemplaza la consulta médica, acuda a su Centro de Salud si fuera necesario.

Generalidades

Luego de un descanso reinicio las publicaciones relacionadas con la Salud. El tema es interesante y todavía no tenemos las soluciones definitivas para las enfermedades autoinmunes, pero  estamos cerca. Sabemos de la capacidad de las unidades biológicas de reconocer lo propio y lo ajeno, en base a un sistema inmune, operativo desde que nacemos. Muchas células intervienen en este proceso, pero destacan los linfocitos, que luego de ser formado en la médula ósea, algunos viajan a madurar o transformarse en Linfocito T en el timo, de donde deriva su nombre. Sin embargo los linfocitos actúan coordinadamente con el resto de células y con el microambiente que rodea a nuestras células. Se sabe que lo extraño es analizado por nuestras células y si es de su conveniencia aceptado. Si no, se inicia una suerte de órdenes moleculares que terminan destruyéndolo.

Sin embargo en las enfermedades autoinmunes, por causas que se investigan, las células de defensa atacan a sus propios tejidos. Es decir hay bajas por “fuego amigo”.

Se sabe que para que suceda esta reacción, tiene que haber un autoantígeno o restos de ADN/rna que no ha podido ser degradado, según lo veremos luego u otro factores, todavía en estudio.

Esta reacción nos dará los procesos autoinmunes que pueden ser llevaderos o incapacitantes. Las estrategias de tratamiento se harán de acuerdo a las enfermedades, pero como regla se siguen utilizando corticoides, agentes Quimioterápicos, antimaláricos y moduladores de la inmunidad con diversos anticuerpos monoclonales de diferentes marcas, pero que tratan de modular al linfocito CD4 y sus descendientes, que incluyen al Th1, Th2 y al importante Th17, se sabe que es pieza clave en estas enfermedades. Sin restar importancia a los linfocitos B.

Hay algunos avances en  LES, pues se sabe de su relación con los estrógenos y se plantea su regulación en el campo de la Medicina Regulatoria Funcional (MRF), se sabe que la capacidad reactiva inmunológica de la mujer es mayor que la del hombre siendo esta la razón por su frecuencia aumentada en mujeres en período reproductivo y en el período de menopausia se iguala con los hombres en cuanto a su frecuencia.

Últimos aportes

Autoantígeno? La enzima DNAsa 1L3

Nuestro sistema inmune se encarga de defendernos de las diversas unidades biológicas que nos atacan, el sistema de defensa los destruye y los procesa en partes más pequeñas para ser utilizado en la creación de otras proteínas.

El ADN/arn(ácidos nucleicos) , de las unidades agresoras, son digeridos por la DNAsa 1L3.

En este paso del proceso inmunológico, se ha producido un gran avance ,el equipo del Dr. Boris Reizis, ha demostrado que la presencia elevada de ADN en sangre de unidades biológicas, ratones genéticamente modificados para que no expresen  DNAsa 1L3 .Este ADN  extraño circulando por la sangre, es atacado por el sistema inmune formando complejos moleculares que se depositan en las paredes vasculares y los tejidos causando inflamaciones características.

No sabemos su relevancia en el ser humano, pero es un gran paso. Otra cuestión es si de la cantidad de células que mueren en nuestro organismo cada minuto, puede originar el mismo problema, si es así estamos hablando de un verdadero autoantígeno. Por estas investigaciones el Dr. Boris Reizis recibe premio en el 2018

Siguiendo al Th17

La extirpe celular de linfocitos T, pueden ser de tipo colaboradoras en el proceso inflamatorio y las de  tipo reguladoras, que detienen el proceso inflamatorio cuando ya cumplió con su cometido. Se ha determinado la importancia de las células Th17 en la génesis de los cuadros de autoinmunidad en Nature de Marzo del 2013 el Dr. Vijay Kuchroo detalla su investigación de las células Th17 en ratones de experimentación y nos alerta acerca de la relación de elevado consumo de sal y la aumentada actividad de estas células, las Th17.

En el mismo laboratorio se estudia la relación entre el LES y las células dendríticas plasmocitoides.

Algunos puntos más…

En estas enfermedades, aparte de los tratamientos sintomáticos clásicos, debemos limitar los alimentos con exceso de sal, realizar actividad física de acuerdo a sus condiciones, alimentos naturales, evitar los alimentos procesados que tienen exceso de sal y de fructosa, resolver los problemas infecciosos crónicos de cualquier localización, tomar sol en forma responsable para maximizar la vitamina D3, sin olvidar que algunos pacientes de LES pueden aumentar sus lesiones con el sol, usar prebióticos y probióticos en la dieta pues ya se nombra la importancia de los microbiota de la piel y del aparato digestivo en la aparición de las enfermedades autoinmunes,   en Mercola.com encontramos un artículo relacionado con cáncer, enfermedades autoinmunes y exposición a microorganismos.

Dejo una lectura importante, para los interesados, para evaluar los términos: mimetismo molecular, antígenos encriptados, sistema inmunes desregulado a cargo de la Dra. Nicole Jadue A. y el Dr. Iván González A. que escriben el trabajo “Inmunopatogenia de las Enfermedades Autoinmunes “en Rev.Méd Clin Condes 2012;23(4) 464-472.

El sábado 20 de Octubre 2018 acudiré a la Conferencia de Guna, en Lima, uno de los estudiosos de las enfermedades autoinmunes, el Dr. Alessandro Perra, dictará varias clases en el campo de la Medicina Regulatoria Funcional. Es probable que prepare una nota al respecto.

No olvidar abrir los hipervínculos, los expertos en el tema los escriben.