Educación y Salud Evitando enfermedades Dieta Grasa 2

Comentarios desactivados en Educación y Salud Evitando enfermedades Dieta Grasa 2

Evitando Enfermedades- Dieta Grasa 2

piramide

Con las disculpas del caso por la gráfica en otro idioma, pero la encontré   clara para iniciar  esta presentación.

He llegado hasta el ser humano evolucionado, en la anterior publicación: el hombre moderno. Sin embargo, cuando nos referimos a su alimentación hay, todavía ,pueblos que se alimentan como hace miles de años, sin influencia de la llamada industria de los alimentos, que ha condicionado al actual ser humano,su dependencia de alimentos malsanos con  exceso de carbohidratos y el alejamiento de las grasas saludables, algunas veces con malas artes y con la complicidad de los que deberían protegernos, el sistema de Salud. Esta denuncia viene de  otro país que es el modelo en este sector?  ,y que es ejemplo ,a ojos cerrados, de nuestros profesionales de la nutrición, sin que nuestras Universidades den una opinión.

no-contacEstas poblaciones, de las que hago referencia,  se alimentan sin cambios desde hace miles de años, están ubicadas en las zona de frío o en zonas tropicales donde existen grupos no contactados por la civilización ,como el caso de la selva peruana donde la explotación de los energéticos, por empresas extranjeras y nacionales, ha puesto en peligro sus medios de subsistencia, pues contaminan su hábitat y les llevan enfermedades a las que nunca han estado expuestos. Su alimentación es a base de pescados de la zona, carne de monte, huevos de tortugas y frutas de la zona, prosperando como grupos sociales desde hace miles de años. Se trata de una alimentación a base carnes y grasas animales de manera fundamental.

inuitLas poblaciones en zonas de frío han prosperado debido a su adaptación a su ambiente durante miles de años. En los últimos siglos fueron contactados y en la últimas décadas han sido ,casi todos, integrados a la llamada” civilización” y con ello a sus enfermedades condicionadas por cambios en su estilo de vida ,especialmente en la parte de la alimentación. Pero eso no es todo, su alimentación tradicional está en riesgo debido al calentamiento global mundial, de la cual no tienen ninguna responsabilidad, como la tienen todos los países industrializados que creen que el Mundo es de su propiedad.

La dieta básica de estos pueblos árticos es la carne y grasas de los animales marinos como focas, muktukballenas y otros peces.  Una comida tradicional es comer grasa y piel de ballena en un plato que se llama  muktuk. En la comunidad Inuit el acto de alimentarse es colectivo, los jóvenes cazadores separan alimentos para sus padres  y otros ancianos de la comunidad, tienen muy arraigada esta costumbre que une a los pueblos.

En todos estos pueblos la dieta es a base de animales que cazan en el mar. Hay hogares Inuit  donde el animal es comido directamente  crudo y bebido su sangre por creencias ancestrales.

comid-cerem

 

La dieta es cetogénica pues predominan las grasas, proteínas y los  carbohidratos están en su mínima expresión. Aquí se produce le gluconeogénesis que convierte proteínas en glucosa. Diversos artículos consideran como buena la salud de los esquimales, siendo uno de los pueblos que menores problemas cardíacos presenta.

¿Nos convendría a nosotros replicar las dietas de estos pueblos antiguos?

Si.

Lo más importante es alejar los azúcares refinados, las pastas, la bollería, las bebidas endulzadas de los alimentos diarios y reemplazarla con el alimento que el ser humano siempre dispuso, como las grasas y las carnes, que le proporcionan las calorías que necesita. En todas las dietas cetogénica se administra carbohidratos en 5 % como frutas, hojas verdes y semillas.

Considero que el hecho de llamarlas cetogénica como que impresiona a algunas personas, pero es una dieta que muchos pueblos la han practicado sin ningún problema como relato en las primeras partes de este artículo. Una de las objeciones es la premisa de que el cerebro utiliza la glucosa como un energético principal y que no los podemos soslayar, pero pienso que si algún órgano la naturaleza evolutiva ha conservado, y evolucionado, es el cerebro.

Glaciaciones

glaciaciones

Hemos tenido muchas glaciaciones, la última hace 10,000 años, donde  no se ha detenido el progreso evolutivo de la raza humana, todos estos desafíos fueron incrementando la masa cerebral, lo que significa que el combustible principal fueron las grasas, que tienen un índice energético mayor y es más limpio y que el cerebro puede usar y que se sabe puede representar en determinados momentos el 60% de los requerimientos energéticos del cerebro. Otras de los mecanismos para contar con glucosa es llamada neo-glucogénesis, que consiste en obtenerla a partir de las proteínas musculares y que el cerebro al usar grasa la reduce al 25%. Es obvio que esta conversión tiene sus límites, pues habría posibilidades de extinción de la especie si el proceso dura muchos años, como duraron las glaciaciones.Otro punto es el caso de la diabetes mellitus donde las células no pueden usar la glucosa existente, utilizando los cuerpos cetónicos si fuera necesario, es otra manera de considerar que el cerebro, tiene otras vías de energía y no exclusivamente la glucosa.

La dieta cetogénica no es nueva y ha sido evaluada en diferentes áreas, una de ella fue el tratamiento de las convulsiones refractarias a los tratamientos, con resultados buenos de 50% y más de efectividad, sin embargo la aparición de otros anticonvulsivantes por parte de la industria farmacéutica, postergó esta opción. El Dr. Atkins hizo popular una dieta para bajar de peso hace 30 años que priorizaba la alimentación con grasas y que luego se  aplicó a los niños con convulsiones refractarias.

La respuesta a que se podría replicar las dietas de los pueblos antiguos, es sí, es la dieta que nuestro sistema intestinal se acostumbró por millones de años hasta llegar lo que somos y que en los últimos 50 o 60 años ha sido alterado por la industria de los alimentos con colorantes químicos, preservantes químicos, edulcorantes, saborizantes químicos, la mayoría de los cuales no son aptos para el consumo del ser humano.

 

ogms

 

A todo esto se agrega que la industria de los alimentos se relaciona con la industria agrícola y utiliza muchas maneras de aumentar la producción utilizando OGMs, que como muchos productos no son aptos para el consumo humano. Puntualmente diré que el sólo hecho de usar el glifosato como insecticida, ya es un atentado en la producción de los OGMs. Esta y muchas otras razones han sido esgrimidas para detener el uso de estos productos en la Unión Europea, con alguna excepciones como España que es un país líder en OGMs. Sin embargo el poder  de esta industria ha logrado, hasta 2015, cultivar 180 millones de hectáreas a nivel mundial, siendo N. América y S. América los sitios donde más han penetrado. La lucha contra los OGMs se extenderá a las carnes de pescados, ver nota. Se cuenta con información científica acerca de los problemas ambientales y en la salud, si los OGMs entran a ser parte en la dieta diaria de nuestros alimentos.

no-ogms

¿Desde cuándo comenzar?

Como todo proceso, el hecho de iniciar cambios en la alimentación se deben hacer a los primeros años de vida, de esta manera se acostumbrará al niño a comer alimentos sanos con una cuota de 65% de las calorías en grasa saludables,25% de proteínas saludables y 5% de carbohidratos. Previamente deberá ser evaluado para certificar las alimentoscondiciones saludables que la persona inicia este tipo de alimentación .Me refiero a grasas de buena calidad como mantequillas de vacas de pastura, ganado mayor alimentados de  la misma forma, aves de corral criadas en libertad, pescados de vida corta como las sardinas o anchovetas, huevos de ave de corral, paltas, aceite de oliva, aceite de coco etc.

Es importante no acostumbrar a los niños al exceso de sal, procurar usar estevia para endulzar. La idea es no acostumbrarlos a malos alimentos, pues le durará toda la vida o será difícil cambiar y con ello vendrán enfermedades como la diabetes y sus consecuencias.

Si somos adultos y deseamos iniciar un cambio de la dieta a cetogénica, nuestra responsabilidad es  ver si estamos en condiciones físicas para iniciar este proceso. Naturalmente que debe ser evaluado por su Médico, le recomiendo leer más al respecto e imprimir algunos de los artículos que se encuentran con el hipervínculo y llevárselo a su Doctor .Si tiene diabetes, por ejemplo, tendrá que evaluarse esta condición. Lo mismo si tiene alguna enfermedad renal, tendrá que hablar con su médico tratante. Puede ir comenzando con el retiro de harinas refinadas, pan  -fideos- y bebidas dulces, progresivamente.

Si estás sano, puedes seguir la dieta del Dr. Oviedo a la que le puede hacer variantes por que los peruanos tenemos numerosas alternativas alimentarias para nuestros macronutrientes, estos programas de dieta no se instalan de la noche a la mañana. Paulatinamente se van quitando hidratos de carbono  reemplazándolos con grasas, se calcula que esta transición durará 4 semanas. Además  podrás calcular tus requerimientos calóricos, pues en el artículo te da la opción de saber tus requerimientos calóricos  en forma fácil.

Próximo artículo bases científicas de la dieta cetogénica, tiempo a usarla y aplicada a los deportes.

1Diete cet  video.