La temperatura de nuestro cuerpo y la Salud,
Saunas y Crioterapia
La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acuda a su Centro de Salud.
Generalidades
El poder mantener una temperatura estable, aunque estemos en frio o en calor, permitió el desarrollo del ser humano y otras especies, fue una determinante más para ser lo que somos. Evolucionamos de otras especies que ya lo podían hacer y nosotros lo perfeccionamos. Nos denominamos endotérmicos por esa capacidad, que es la de generar su propia temperatura independiente de las condiciones climáticas; en cambio hay otras especies como los lagartos o caimanes que tienen que calentarse con el sol, para tener actividad plena y otros, como algunas ranas, que se congelan en el frío, pero poseen un anticongelante en la sangre, que evita que muera, queda con una actividad mínima vital. A estos animalitos se le denomina ectodérmicos, porque dependen de factores externos para regular su temperatura.
Hemos podido atravesar montañas y zonas congeladas sin morir, porque conservamos la temperatura con mantas o protección de los pies-manos y cuando hace mucho calor transpiramos para que el calor evapore nuestra agua y nos refresque, nos aligeramos de ropas y tomamos más líquidos, nos mojamos con más frecuencia y nos cae bien la sombra de un árbol, sabemos atravesar candentes desiertos con ropa adecuada y animales apropiados.
¿Cuándo aparecen los endotérmicos?
Esta característica de producir su propio calor es invalorable para la evolución, pues superamos de esta manera los impedimentos climáticos y podemos vivir, casi en cualquier parte de la Tierra. No somos los únicos ya que las aves también son endotérmicas. Sabemos de algunos peces que tienen pequeños tramos de su sistema circulatorio con sangre más caliente.
Dejo los trabajos de los expertos para aumentar nuestros conocimientos del tema uno de ellos de Héctor R. Eliosa León y Adriana Silva Gómez “El origen de la endotermia en los vertebrados” publicado en la revista de cultura científica del Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México.
Con el mismo corte científico, hubo la discusión de saber si los dinosaurios tenían sangre caliente o fría, como los reptiles que conocemos. Relacionamos a los dinosaurios con su extinción por una gran meteorito que cayó hace 66 millones de años en Yucatán y ocasionó la muerte directa y luego indirecta al haber escasez de alimentos que afectó a la mayoría animales grandes ,permitiendo el florecimiento de especies más pequeñas, entre ellas nuestros ancestros.
Nuestra temperatura y salud
Para los seres humanos la temperatura normal es debajo de los 37 grados centígrados siendo mayor en casi un grado en las zonas íntimas, lugares donde se puede tomar esta información por indicación médica. Ahora los dispositivos electrónicos nos facilitan esta medida. Debo decir que hay situaciones que una infección generalizada, especialmente en ancianos, puede presentar temperaturas bajas como 36 grados o menos y sirven de alarma a los médicos. Elevar la temperatura con baños turcos, en personas sanas produce muchos beneficios para la salud. Los mismos beneficios se pueden conseguir mediante la crioterapia o terapia con frio, aunque no es tan popular, pues la gente prefiere el calor.
¿Por qué tenemos fiebre?
Habitualmente tenemos fiebre cuando nos enfermamos, en niños estas fiebres se relacionan, casi siempre, con enfermedades virales, que no responden a ningún antibiótico, siendo aconsejable no exigirles a sus médicos este tratamiento por estas fiebres infantiles.
La fiebre es un mecanismo con el cual nuestro organismo se defiende contra estas infecciones, pues la hipertermia produce un ambiente desfavorable para la duplicación viral. Todas las personas que presenten fiebre, en especial los niños, deben ser evaluadas en su Centro de Salud y siempre preguntar a su médico por el diagnóstico que tiene. Los virus tienen un proceso con una duración que su médico le dirá. Es bueno preguntar a su médico como tratar la fiebre, pues es un signo que alarma a toda la familia. Les enseñarán los medios físicos para bajar la temperatura, los antitérmicos seguros y siempre tener en la cabeza que si su paciente tiene temperatura muy alta lo mejor es ir a la Emergencia.
La temperatura en las Saunas (baños turcos)
Hay diferentes tipos de saunas, las finlandesas son llamadas saunas secas y las temperaturas pueden llegar a los 80 o 85 grados centígrados o más, son difundidas los países nórdicos y se las relaciona a una buena condición física y a una disminución de los eventos de hipertensión o muertes por cardiopatías y otros beneficios para la salud. Hay diversas publicaciones médicas que lo confirman, lea la de Mercola.com. La sauna con vapor y algunas yerbas, son llamadas baño turco, cumple la misma finalidad con la diferencia que el calor llega por agua vaporizada, puede llegar a tener 75 grados, se consigue los mismos beneficios. Hay otras saunas con energía infrarroja cercano que penetra en la dermis de nuestro cuerpo y estimula la producción de muchas moléculas que estimulan la producción de hormonas del crecimiento y fortalecimiento del sistema inmune entre otros beneficios.
Temperaturas extremas de +75 grados centígrados a -140 grados centígrados
¿Qué sucede en nuestro cuerpo bajo efectos del calor de la sauna?
El aumento de temperatura externa que produce las saunas, puede elevar la temperatura interna 2 o 3 grados centígrados y producir un mecanismo de compensación con: aumento del sudor, taquicardia por efecto sobre el sistema simpático ,la frecuencia cardíaca puede llegar a los 100 o 150 latidos por minuto ,como si estuviera haciendo ejercicios de intensidad moderada, mejora del endotelio vascular y se produce liberación de los Factores tróficos cerebrales que estimulan a las células madres neuronales a regenerar neuronas y muchas otros mediadores.
Dejo para su lectura el tema de Chris Kresser del 28-5-2019”Los beneficios para la salud de los saunas”
Tratamiento con frío o Crioterapia
Estas técnicas de trabajar con el frío, para tratar algunos problemas de salud, no son tan generalizadas como en los países de Europa, se consigue los mismos efectos de la elevación de la temperatura en las saunas, se enfría un pequeño ambiente a menos 140 grados con el uso de algunos gases que se mantienen a esas temperaturas, la terapia dura algunos minutos, con protección de pies y manos. Dejo para su lectura a S Shelly en “Crioterapia para la cara; una descripción del procedimiento, indicaciones y contra indicaciones. Terapia de frio corporal”
Los que han leído el último tema le encontrarán la posibilidad de muchas aplicaciones para nuestra salud.
Los que no puedan hacerlo individualmente,tener una sauna ,lo harán formando grupos en sus ambientes para tener una sauna colectiva…