Leche de Vaca 2 .Las razones para no usarla
La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acudir a su Centro de Salud.
Generalidades
En la anterior publicación escribí acerca de la leche de vaca y la manera cómo se aumenta su producción, por parte de los industriales lecheros, utilizando hormonas en grandes cantidades, que las obtienen porque su producción, de las hormonas, se ha simplificado con la técnica del ADN recombinante, que en esencia es utilizar parte de gen de otra unidad biológica, para insertarlo en otro gen, modificando sus efectos, (lea Proyecto Biosfera que detalla la técnica), ahora estas hormonas recombinadas se puede comprar en otros mercados, diferentes al originario, pues esta técnica se encuentra en otros países. . Sin embargo, explico, para nuestros lectores no médicos que: las hormonas son celosamente protegidas por nuestro organismo y encierra la evolución de miles de años del ser humano como tal, que cumplen ciclos naturales .
Nuestro reloj interno sabe cuándo prender la maquinaria, mantenerla y apagarla y se vale de su lenguaje hormonal, cualquier alteración de este reloj traerá enfermedades en nuestro cuerpo, este reloj es llamado ritmo circadiano. Muchos investigadores comprometidos, con Samuel Epstein de abanderado, con la salud de sus pacientes, han cuestionado el uso de la leche de vaca en humanos, ya que somos la única especie que se alimenta de la leche de otras especies, pero el problema mayor era la alteración de este reloj interno por pasaje de hormonas de la vaca a la leche que tomamos.
Pensemos que, si utilizáramos leche de foca ártica para alimentar a nuestros recién nacidos, los bebes humanos pesarían 15 kilos a los 3 meses y no los 6 kilos que deben pesar y si fuera al revés la foca moriría en menos de 2 semanas. Este es un cálculo mío y una manera simple de decir que la leche de mamá no se puede comparar con nada y se produce sólo para humanos, de igual manera que la leche de vaca se produce para becerros.
Creo que el ser humano inició la toma de leche por necesidades perentorias, especialmente climáticas y pobreza de recursos ambientales, como en la última glaciación(abrir los hipervínculos de esta publicación ver hasta dónde llegó), ante la necesidad de alimentarse tomó la leche de algunos de sus animales, siguió con estas costumbres especialmente en la zonas más cercanas a los polos .Este grupo de pastores y ganaderos ocupaban la zonas aledañas a las glaciaciones y corresponden ,la mayoría a Europa. Ahora se sabe que esta tolerancia a la lactosa que, normalmente, se extingue en la niñez entre nosotros, en estos pueblos se produjo una adaptación genética que le permitía tomar leche sin mayor dificultad hasta la adultez, se sabe ahora que se trata del polimorfismo C/T-13910,principalmente, que permite que las células entéricas yeyunales tengan lactasa por más tiempo , esta enzima es la que desdobla la lactosa en :galactosa y glucosa, que pueden ser usadas como combustible. La lactosa no se absorbe como tal, tiene que ser desdoblada. Se sabe que sólo 1/3 de la población mundial, tiene esta adaptación, los 2/3 restantes, la gran mayoría no la tenemos.
¿Qué hace desarrollar al ser humano desde la gestación?
Esta pregunta pareciera no tener relación con el tema de fondo. Que se titula de qué manera la leche de vaca, producida con estímulo hormonal externo o factor recombinante bovino de la hormona del crecimiento, altera nuestra salud?, la tiene cuando sepamos que todas la hormonas maternas ,principalmente, desempeñan el papel de hormonas del crecimiento humana y su acción serán en forma indirecta con las somatomedinas , comparto la publicación del Blog Mirnatherapetics.com ,acerca de hormonas de crecimiento somatomedinas escrito por lauralm en mayo del 2017,una de las cuales es el llamado IGF 1( factor de crecimiento parecido a la insulina) ,que es un factor de desarrollo de primera importancia, que actúa sobre todos los órganos en formación ,incluida las mamas y la próstata ,que es lo quiero demostrar y que es producido por todos los órganos, pero el hígado representa el 90% del total de producción del IGF 1 ;veamos:
Cuando el óvulo ha sido fecundado suceden numerosos cambios para que de un par células se forme un nuevo ser, en esencia los tejidos del nuevo ser, se formarán por estímulos hormonales que se producirán inicialmente en la placenta y posteriormente en el embrión o feto, en menor cuantía. Deberá exacta y oportuna la producción de cada hormona en cada tiempo. En verdad en este sector del conocimiento hay tanta información que nos abrumaría el tratar de entender todo, excepto para los especialistas en el tema. Dejo para entender el proceso, con la nota de A. Carrascosa “Crecimiento intrauterino: factores reguladores. Retraso de crecimiento intrauterino “Hospital Infantil Valle d Hebrón, Universidad Autónoma, Barcelona. Anales de Pediatría-Asociación Española de Pediatría. Vol 58 número 2 pag.55-73 Junio 2003.
¿Cómo llegan las hormonas de crecimiento de la leche al ser humano?
La hormona de crecimiento humana es llamada somatotropina y es producida por la hipófisis, ella actuará indirectamente mediante las somatomedinas (IGF-1 y otras), si la hormona de crecimiento ha sido producida por arreglos genéticos, se llamará somatropinas y en el caso de los bovinos se llamara somatropinas bovina recombinada. Esta hormona recombinada es inyectada al animal y actuará produciendo gran cantidad de somatomedinas que actuaran en los diversos órganos del animal para producir más leche. Actúa en las mamas y pasa a la leche que se vende, la cual puede ser dosada. Dejo a lectura ecologista en acción en la Revista 15 que trata el tema.(Vea los no claros caminos de este producto)
¿La pasteurización de la leche destruye esta hormona de la leche de vaca?
No la destruye, es más se sabe que la cantidad de somatomedina, o IGF-1 se incrementa con la pasteurización y es una prueba indirecta que el animal fue tratado con hormonas recombinadas. Esta leche es la que se la relaciona con algunas enfermedades malignas de la mamá y en el hombre de la próstata, porque su función a nivel epitelial de estos órganos es estimular su desarrollo. Esta hormona de la leche que se vende se relaciona con daño de páncreas, vea esta nota.
¿Cómo saberlo?
Ud. como consumidor, está en todo el derecho de preguntárselo al Industrial o al mismo Estado, si lo que toma es producido con el uso de esta hormona recombinada. Como es seguro que no le darán la respuesta, no lo compre. A los industriales honestos les haría muy bien publicitar sus productos si no usan estas hormonas recombinadas.
No he tratado en esta publicación la enorme cantidad de alergias producidas por la leche de vaca en humanos.
Crie a sus hijos como antes sólo con leche materna, organice un grupo de madres que se puedan ayudar en la lactancia.
Lea los hipervínculos, son escritos por especialistas en el tema.