Sol y Vitamina D3
Sólo comentar que una peruana, Antonella Masini, ha ganado un concurso fuera del Perú con un tema relacionado con la Física Cuántica y una manera sencilla de enseñarla. Se comprende que tenemos que adecuarnos a las nuevas explicaciones para entender la materia y cada vez llegamos más lejos en fraccionar sus componentes. Nuevamente repito, que esperaremos estas aceleradas investigaciones que darán un vuelco en explicar lo que más nos preocupa que son: los tratamientos de las enfermedades y la conservación de nuestro maltrecho medio ambiente.
Este tema resulta interesante tratarlo nuevamente debido a que ya tenemos cerca la estación del verano y deseo que las personas se expongan al beneficio comprobado de las radiaciones solares, con los cuidados que siempre debemos tener en cuanto a la edad de la persona, horario de radiación, que no incluye ninguna crema “protectora” solar del mercado y que el ser humano lo ha recibido siempre desde épocas inmemoriales.
Nuestra naturaleza también hace los suyo pues nos prepara para recibir el máximo de radiación: cuando vivimos en zonas poco expuestas a la radiación solar tenemos muchos pelos para cuidarnos del frío y nos quita los pelos, para poder evaporar mejor nuestro sudor, en zonas de alta radiación.
Igual pasa con el color de nuestra piel que también se prepara, será morena en zona de alta irradiación o tendrá menos melanina en zonas de baja irradiación solar. Nuestros primeros ancestros vivían en zonas cercanas al ecuador.
Sea como fuera la luz del sol es importante en el desarrollo del ser humano desde su concepción como es el caso de los pueblos nórdicos que registra mayor cantidad de embarazos en época de verano, pasando por el estado de ánimo, el ritmo de sueño y algunas enfermedades que causa la poca exposición solar en nuestro cuerpo.
Vitamina D
La vitamina D es importante para el metabolismo óseo y otros procesos más, es llamada “antirraquítica” cuando su deficiencia se presenta en niños, dificultando un buen desarrollo de los huesos. Cuando la falta de vitamina D en adultos se llama “osteomalacia”, que es un reblandecimiento de los huesos debido a la falta de sales de calcio.
Hay dos tipos de Vitamina D la D2 y la D3.La D2 se obtiene directamente del colesterol de la dieta y es denominada Ergocalciferol y la D3 es una provitamina, llamada colecalciferol, que proviene de tejidos animales y es producida como vitamina en la piel por acción de la radiación ultravioleta del Sol sobre esta provitamina.
Acceso a la Vitamina D
No obstante lo fácil que resulta obtener esta vitamina por acción del Sol, hay poblados que tienen acceso contados días del año a la luz solar, especialmente en las zonas cercanas a los Polos que se remedia con el uso de nutrientes de animales recién capturados y muchas veces comidos crudos para aprovecharlos al máximo. Sin embargo una gran cantidad de gente evita el Sol por recomendaciones de sus autoridades de salud, para evitar cáncer de piel, pero al hacerlo para disminuir esta posibilidad crea otras posibilidades,en mayor porcentaje, de morirse por otras causas relacionadas con disminución de la Vitamina D3.
Son iguales las vitaminas D?
Hay mucha controversia acerca de este tema y existen posiciones lobistas de los laboratorios y de estudiosos que reclaman que la propaganda contra la luz del sol cese debido a la cantidad de beneficios que nos otorga la irradiación solar. Recomiendo la lectura del siguiente artículo de Mercola.com para aclarar mejor esta controversia.
Próximo tema Sol, telomerasa y el envejecimiento
No olvidar abrir los hipervínculos,son tratados por expertos ¡