Superantígenos bacterianos.1
Trataré que un tema difícil de explicar a los estudiantes de medicina, pueda llegar a las personas ajenas a estos conocimientos. Se trata de los Superantígenos, término acuñado hace algunos años y que se relaciona a enfermedades graves, muchas de ellas mortales o de un curso agresivo, que se originan por una excesiva producción de elementos de nuestras defensas.
¿Cómo empezar?
En nuestro cuerpo existen muchas células que podemos diferenciarlas en células que constituyen nuestros tejidos y órganos y otras células que se encargan de defendernos del ataque de microorganismos o sus sustancias tóxicas que llamamos toxinas. Estas células que nos defienden constituyen nuestro sistema inmune.
¿Cómo actúa nuestro sistema inmune?
Si una partícula viviente llamada bacteria o virus nos ataca o hemos tenido un accidente y se rompió la piel o mucosa, que es una línea de defensa, e ingresaron gérmenes, se encontrarán con un sistema innato o innato, de respuesta constituido por sustancias disueltas en nuestra sangre como los interferones y células de la sangre que actúan como la primera barrera natural que atacará al germen. Las células son los llamados polimorfonucleares de nuestra sangre y los monocitos que capturan y digieren los gérmenes. Los monocitos se convierten en macrófagos cuando se encuentran alojados en los diferentes órganos y tienen diferentes nombres de acuerdo al órgano en que se encuentran ,que tienen que vigilar. Muchas veces será suficiente esta primera línea de defensa para resolver el ataque.
En caso contrario, cuando esta primera línea de defensa no es suficiente, solicitan la intervención de otras células llamadas linfocitos T colaboradores , para iniciar lo que se llama la inmunidad adquirida que es un proceso que sucede cuando: Nos enfermamos ,por ejemplo de varicela, nuestro organismo fabrica defensas contra esta enfermedad y ya no nos enfermaremos, mientras tengamos las células que producen estas defensas o anticuerpos, contra el virus de la varicela que son producidos por otros linfocitos llamados Linfocitos B, por orden de los linfocitos T , que sabemos que se van gastando y disminuyendo su producción y a los 50 años de edad nos puede reactivar el virus de la varicela y dar lo que se llamará herpes zona, debido a que las células de la defensa van disminuyendo a partir de esta edad y esta enfermedad, el herpes zona, servirá como una nueva vacunación, que nos protegerá un tiempo más.
Pero nos podemos vacunar desde pequeños, después de los 6 meses de vida, en el caso de la varicela y ya no tendremos la enfermedad, debido a que los virus en las vacunas han sido atenuados y es muy raro que puedan originar complicaciones. Es probable que los vacunados deban revacunarse a los 50 años y prevenir el herpes zona.
La madre durante la gestación y luego en la lactancia, pasa al niño las defensas de las enfermedades que ella ha padecido de pequeña, se llama inmunidad pasiva. Es una manera de protegerlo debido a que el sistema inmune del lactante está en formación o en madurez, sólo veremos problemas de progreso de una adecuada inmunidad en los niños nacidos de cesáreas y que no lactaron a sus madres, la razón es que no recibieron las dosis de bacterias benéficas del canal de parto y la succión de los pezones, que tienen gran cantidad de bacterias de la microbiota normal y que son necesarias para la maduración del tejido inmune.
¿Cómo se produce un antígeno?
Situación Normal
En las gráficas vemos cómo nuestra célula de defensa ha fagocitado o ingerido a un antígeno, que puede ser de origen bacteriano o viral. En el interior de esta célula de defensa es descompuesto en sus partes más simples, llamado péptido, es llevado a la superficie de esta célula, para ser presentado al linfocito T colaborador, que se encargará de activar más el proceso de defensa, dando la orden de multiplicar a los linfocito B que se encargan de producir los anticuerpos y será llamado célula plasmática, este proceso es parte de otro más complejo que es la llamada cascada de las linfocinas, en las que se producen diversos mediadores celulares que originan variadas respuestas y manifestaciones clínicas, pero dentro de estos mediadores hay también un controlador del proceso que dará la orden de suprimir toda esta reacción cuando esté controlada la situación. Este es el proceso normal, la cantidad de Linfocitos T que se activaron es el 0.5% del total, en otras palabras todo lo que pasó para controlar el proceso fue que se activaron una pequeña cantidad de linfocitos estimulados por el antígeno, así es en la mayoría de veces.
Situación Anormal
Aquí una toxina del estafilococo, estreptococo y algunos virus, no pasan por la primera estación que es la célula presentadora. Pasando directamente a estimular al linfocito T en una zona que no le corresponde, como se ve en la gráfica inferior, esto origina una liberación de mediadores del linfocito que origina un gran malestar, pues la cantidad de linfocitos T que logran estimularse pueden llegar al 25% del total de linfocitos con una pronunciada cantidad de linfocinas, dando cuadros severos como shock séptico y enfermedades graves. Esto se explica por la presencia de 25 veces más de linfocinas, produciendo fiebre, malestar general severo y compromiso general severo característica de los Superantígenos.
¿Qué enfermedades se relacionan con los Superantígenos?
Hay una variedad de Superantígenos que producen varias entidades entre las que destacan: shock tóxico, Enfermedad de Kawasaki, dermatitis atópica, psoriasis, enfermedades autoinmunes etc., que se detallarán próximo artículo.