Educación y Salud Superantígenos 2 Enfermedad de Kawasaki

Comentarios desactivados en Educación y Salud Superantígenos 2 Enfermedad de Kawasaki

Superantígenos 2

Enfermedad de Kawasaki

tomisaki  k

Hay otras enfermedades relacionadas con los Superantígenos, como las secundarias a las toxinas del estafilococo dorado, que produce graves enfermedades como el shock tóxico y la toxina exfoliante, el estreptococo con su proteína F, Clostridium perfringens con sus enterotoxina y finalmente la Yersinia Pseudotuberculosis, que consistentemente se la relaciona, en los últimos artículos, con la Enfermedad de Kawasaki.

He preferido esta enfermedad, Kawasaki, por su gran repercusión clínica, porque ya tenemos casos presentados en Perú y debido a que es la causante mayoritaria de cardiopatías en los países de economía independiente. Otra de las razones, es porque cada vez se extiende a más áreas geográficas con su punto de partida en Japón y Corea.

Cuando es descrita por Tomisaku Kawasaki en 1967 en una serie de 50 niños con una correlación clínica importante, que afectaba a preescolares especialmente con alto porcentaje de cardiopatías, con un curso limitado en el tiempo, que afectaba mayormente a los niños que a las niñas, que reducía dramáticamente sus secuelas y el cuadro clínico con gammaglobulina a altas dosis. Todo esto sirvió para alertar a la comunidad científica de la existencia de estos casos nativos de esta parte de Asia.

Sin embargo en 1950 ya había notas esporádicas de su existencia en Japón. Luego ha sido reportado en zonas vecinas, Australia, Estados Unidos, América del Sur y 1992 son reportados los primeros 2 casos de esta enfermedad en Perú.

En cuanto a la causa de la enfermedad se pensó en diversos gérmenes, incluso la relacionaban con el estafilococo y con sustancias químicas, hasta que el Dr. White J. pública en la revista Cell 1989;9 707-744 un artículo en que el emplea el término de Superantígenos.

Distribución Mundial

distribución

Desde sus primeras observaciones en Japón hasta la actualidad, se ha extendido a todo el Mundo, la diferencia está que en los países que no tienen una adecuada sistematización de las enfermedades no existen estadísticas. Es una de las causas de cardiopatías infantiles más importantes en algunos países.

¿Por qué nos enferma la Yersinia Pseudotuberculosis?

Como todo ser vivo, la Yersinia, debe utilizar su ADN para perpetuar su especie y es seguro que hará cambios en sus genes para adaptarse a cualquier situación. Uno de estos cambios es la producción del Mitógeno Yersinia Pseudotuberculosis, que es un poderoso Superantígeno, por parte de este germen, que estimula la producción de linfocitos T, que inicia el proceso clínico.

Se sabe que un cambio en sus características  de esta yersinia originó la Peste Negra que asoló Europa de la Edad Media, acentuado por un rechazo a la higiene que habíamos heredado de griegos y romanos, ocasionando una mortalidad.

Vive en las aguas, contaminando animales y vegetales y estos al hombre.

Su ingreso es por la vía digestiva, dando la enfermedad en pocos días, iniciando con molestias digestivas y luego una gran clínica de proceso agudo.

Su avance es favorecido porque vive dentro de las células que el organismo

tiene para neutralizarlo ,que son los macrófagos, como lo hacen la listeria monocytogene,mycobacterium tuberculosis,brucella abortus,salmonella spp, viviendo dentro de ellos hasta el momento de la eclosión ,tiene la oportunidad de alcanzar cualquier órgano y sistema destacando el corazón ,especialmente en sus arterias coronarias donde origina aneurismas e infartos.

‌intrabacteriano

.cuadro cli

¿Cuándo sospechar de Kawasaki?

Si bien la Enfermedad de Kawasaki ya se detecta en todo el Mundo, hay zona con prevalencia mayor como se demuestra en el mapa mundial precedente. Hay síntomas y signos que salen de lo común de un proceso banal y desde aquí recomendamos que se deba acudir a la institución de salud más próxima, porque está en juego el futuro de un niño ya que la administración de tratamiento precoz, hace variar completamente el pronóstico y las secuelas cardiovasculares.

Se aprecia a un niño con: fiebre alta de más de 5 días, aparición de erupciones en todo el cuerpo, cara, manos, pies, conjuntivas oculares y la lengua se la nota roja, pueden aparecer ganglios de más de 1.5 cm, hay diarreas no abundantes, y compromiso del estado general del niño. Aquí insistiré que esta situación amerita que con urgencia sea estudiado por una institución de salud, donde el personal médico actuará sobre la sospecha de la enfermedad e iniciar tratamiento con altas dosis de gammaglobulina, que sin bien casi no tiene riesgo, siempre se debe controlar su administración pues el ideal será colocarla en infusión de 24 horas. Paralelamente se iniciará los tratamientos que las complicaciones cardiovasculares pueda traer esta enfermedad. Se aprovecha para la instalación de antibioticoterapia, pues responde a los antibióticos comunes. Las medidas serán suficientes para tratar la infección, pero tendremos cuidado en un seguimiento cercano con los Cardiólogos, pues los aneurismas que no cedieron con el tratamiento tendrán que ser  observados muy de cerca.

bacterias

rash

Medidas Preventivas

Las recomendaciones en los países que tienen alta prevalencia de E. Kawasaki, recomiendan el cuidado de las aguas y su uso por las personas, animales y vegetales.

Este blog nunca recomienda el uso de leche de vaca en niños, que es un vehículo de la enfermedad cuando no se hierve adecuadamente.

Otro vehículo son los vegetales, se reporta un brote de Kawasaki en un país nórdico por consumo de zanahorias crudas.

Celo en las medidas higiénicas elementales.

Acudir a una institución de salud con premura.