Educación y Salud Tener cuidado con la vacuna Papiloma

Comentarios desactivados en Educación y Salud Tener cuidado con la vacuna Papiloma

Tener cuidado con las vacunaciones      contra el

Virus Papiloma Humano (VPH)

maxresdefault

La familia del papiloma virus tiene más de 100 serotipos, algunos de ellos están relacionados con el cáncer uterino, principalmente. Se sabe que es la infección genital más frecuente, sin embargo la generalidad de casos se autolimitan y se resuelven por los mecanismos naturales de defensa de nuestro cuerpo en su gran mayoría. Se tendrá cuidado en las infecciones recurrentes, debiendo tener asistencia médica de control de forma más seguida.

 

Vacuna para el papiloma humano

Es una vacuna que ha sido impuesta con exagerada celeridad por los servicios de salud desde el 2007 a nivel mundial, sin mayores estudios de sus efectos secundarios, especialmente en las personas que reciben la segunda o tercera dosis. Se ha reportado casos dramáticos en diferentes partes del mundo y el motivo de esta publicación es instar al MINSA de estas complicaciones y que se asesore con especialistas de países que han presentado problemas.

Se ha creado en algunos países colectivos de afectados por la vacuna del papiloma. En Colombia hay un litigio, donde se denuncia la toxicidad de la vacuna en más de 200 niñas, hay otros casos como el  de Erika que ha motivado una campaña para detener estas vacunaciones.

Existe diversas críticas a nivel mundial por diferentes colectivos y se estableció conflictos de interés de la OMS y los laboratorios que fabrican las vacunas, que supuestamente han contribuido en a finanzas de dicho organismo mundial.

Hay Estados de economía independiente que casi no tienen problema con el cáncer de útero, pero sin embargo sus autoridades han implantado estas vacunaciones reportando algunas complicaciones. En Hispanoamérica el único país que ha cuestionado, parcialmente, esta vacunación es Méjico. El resto de países han aceptado sumisamente lo que  impone instancia de salud supranacional.

Nuevamente reitero, que los Estados deben impulsar una reforma integral de la OMS, con fondos económicos independientes para que no esperen dádivas y se creen los conflictos de intereses.

Perú es un Estado con su sistema de salud en crisis, pues se piensa en “gastos” y no en “inversiones” en salud, lo que ha mejorado es el sistema privado de atención.

No sabemos, luego de los miles de vacunados por MINSA, para el Papiloma, la cantidad de complicaciones o de efectos indeseables y sólo se reportan casos periodísticos.

Será peor si no se para el TPP, pues caeremos en la voracidad de las transnacionales de las medicinas, que pondrá trabas en los genéricos  encareciendo los medicamentos de uso frecuente. Esperemos que el criterio de los peruanos comprometidos, en las próximas elecciones, se imponga y se detenga este tratado firmado a espaldas de los peruanos.

 

Papiloma Virus en niños y adolescentes

Todos los virus y/o bacterias han permanecido con nosotros desde hace miles de años. Nuestro organismo establece, con el concurso de nuestra inmunidad un control que mantiene bajo control todas las infecciones.

Se sabe que el virus puede estar fuera del organismo infectando cosas de uso diario de niños, especialmente, es probable que sea la manera más frecuente de infectarse dentro del hogar.

Las relaciones sexuales producen pequeñas heridas y es la manera como el virus ingresa a las células del tracto urogenital. Un sistema de protección adicional son los condones. Adjunto artículos que ampliarán nuestros conocimientos.

En la Revista Médica  de Ginecología de Costa Rica y Centro América del 2008 hay un estudio efectuado entre escolares. Es interesante el análisis y la forma de seguimiento de algunas niñas en esta publicación. En nuestra patria tenemos varias revisiones, pero todas se refieren a adolescentes y adultas jóvenes, una de ellas de María Valderrama y colaboradores.

Recomendaciones

A las autoridades del MINSA para que den a conocer los casos de efectos secundarios originados por las vacunas ya colocadas, pues en Colombia ya se reportan casos problemas.

A los especialistas médicos en el tema, se les solicita su opinión.

A las instituciones como la Defensoría del Pueblo, su coordinación con otras instituciones nacionales o extranjeras, recogiendo las experiencias acerca del tema y coordinando con MINSA.

A los colegas médicos intervenir activamente en niveles a su alcance.

Como las consecuencias se ven más en casos de refuerzos, el MINSA nos debe demostrar su necesidad.