¿Cómo definiremos la diabetes 2 dentro de pocos años? (1)
La lectura del Blog no reemplaza a la consulta médica, si fuera necesario acuda a su Centro de Salud.
Generalidades
Reconozco que luego de jubilarme, se abrió un abanico de oportunidades para leer nuevos campos de las Ciencias Médica. Sorpresa tras sorpresa fui adoptando nuevos conocimientos, cuestionando muchas cosas que las daba como inamovibles como: alimentos que había recomendado comer a mis pacientes, el horario de los alimentos diarios, la clase de alimentos que debíamos ingerir, la actividad física continua que debemos hacer, lo crucial del sueño para nuestra salud, el uso de elementos plásticos en nuestras vidas que nos rodea desde que nacemos y el daño que nos condiciona, casi todos estos puntos han sido motivo de publicaciones en este Blog. Al igual que el presente tema que ha concitado mi atención en numerosas oportunidades Si detallamos cada una de estos puntos veremos que los conocimientos médicos nuestros están muy relegados con lo que actualmente existe y no vemos profesionales de la salud que los haya recibido en su formación. Ya es tiempo de formar los nuevos médicos que necesita el País, para resolver los grandes problemas de salud que tenemos, con un plan de Prevención de Salud que se adecue a nuestras necesidades y que el Estado considere lo mal que trata a los Sectores de Salud y Educación. He constatado en la últimas semanas lo abandonado que está el sistema de salud en nuestras frontera norte donde he conocido algunas personas que viajan a Ecuador para atender problemas elementales de salud y pagando dólares por esta atención, necesitamos que se eleve los presupuestos para estos sectores públicos tal como lo han hecho países vecinos, ya que sin dinero no puede haber ninguna reforma. Es bueno que el Estado muestre su interés permanente en el funcionamiento adecuado de estos servicios.
Todo estos temas son importantes, pero lo crucial son los nuevos conceptos de nuestra relación con nuestro Microbioma.
Cada día hay nuevas informaciones científicas que nos asombra acerca de la estrecha relación de nuestra salud y las bacterias benéficas que tenemos en nuestro cuerpo. Tengo una publicación reciente de 3-8-2019 en la que repito conceptos de otros investigadores “sólo somos 10% humanos” al referirse que por cada ADN de una nuestras células hay 9 ADN que corresponde a bacterias, virus y hongos. En el camino evolutivo hemos sido unidades biológicas simples y de recuerdo innegable, nos queda nuestras mitocondrias que tiene ADN bacteriano y que fue crucial para nuestra evolución, pues nos cambió la manera de obtener energía para vivir.
Las bacterias y la diabetes 2
Historia
Los conocimientos serios se inician con el descubrimiento del microscopio por parte de Leeuwenhoek que permite ver a las bacterias y relacionarlos con la salud y la enfermedad como lo hizo Ilya Metchnikoff, que se adelanta a Joshua Lederberg, y éste creará el término de Microbioma en el 2001 ,señalando la importancia de nuestro Microbioma en nuestra salud.
Hay muchas investigaciones en estos temas. La UE tiene el Proyecto Meta HIT y el INS de Estados Unidos tiene el Human Microbiome Project .Hay investigadores que tienen estudios relacionados al tema en diferentes países.
Herramienta Nuevas usadas
Los primeros trabajos de investigación se hacían con los cultivos de las muestras de los diferentes compartimientos que se estudiaban y sabemos que este es un procedimiento trabajoso, cuando pensamos en la cantidad de cultivos que se necesita para estudiar sólo a una persona y todos los trabajos incluyen cientos de personas investigadas. Ahora se usa las técnicas de secuenciación de alto rendimiento.
¿Qué se ha encontrado?
Que nuestro Microbioma intestinal tiene múltiple funciones y una de ellas es participar en la regulación del metabolismo. Estas bacterias son recibidas en el momento mismo de nuestro nacimiento, cuando recibimos la herencia materna de microbios adecuados al pasar por el canal vaginal y cuando no lo hacemos nos coloniza otras bacterias que tienden a volvernos obesos. Si desean ampliar conceptos buscar “Microbioma Humano” de María Cristina Moreno del Castillo. Jorge Valladares-García y José Halabe-Cherem.
Se ha encontrado que determinadas bacterias se relacionan con la obesidad y diabetes 2, leer lo publicado en Sciencie 26-7-2019 vol 365-número 6451 de Petersen, Bell, Kiag, Soh-Hyua, Soto…
Otra de las causas de la alteración de nuestro Microbioma intestinal, es el abuso de antibióticos que la destruyen o que alteran el equilibrio que debe existir entre las bacterias residentes en nuestro intestino. Es una advertencia a los que quieren antibióticos ante cualquier evento febril y a los que se automedican en farmacias que les venden sin receta o compradas en sitios no autorizadas y de dudosa procedencia.
Otra causa más es el uso de alimentos procesados que no traen ningún beneficio a nuestra flora intestinal, que ahora la denominamos Microbioma intestinal. No hay punto de comparación con los alimentos preparados de cero y mejor si son del mismo día. Lea a Mercola.com en diabetes…del 22-2-2017.
A los que quieran ampliar el tema dejo la interesante Tesis de Fin de Grado de Antonio Beltrán Martín titulada “Microbiota Intestinal y Diabetes. Nos ilustra en las características de los gérmenes que colonizan nuestro aparato digestivo y lugares donde predominan y sus relaciones, de los gérmenes, en la aparición de la diabetes 2.Publicada en Febrero del 2017.
Recomendaciones
La importancia de nuestras bacterias en la salud del ser humano recién comienza a ser conocida en los últimos años, pasamos del terror de tenerlas a la necesidad de tenerlas y cuidarlas por ser un seguro contra algunas enfermedades. Sin embargo a los industriales les conviene que sigamos temerosos y bombardean su publicidad en jabones, limpiadores etc. Por ellos fuera, se venderían los antibióticos libremente como sucede para el ganado y las plantas.
Coma sano, si va a tener niños busque médico que haga partos naturales, no exija antibióticos, haga ejercicios y tome sol con prudencia, duerma bien y estará sano.
Próximo tema la importancia de algunas bacterias en alergias respiratorias.