Entendiendo el Bullying. Parte II

Comentarios desactivados en Entendiendo el Bullying. Parte II

Víctima o agredido.

Exhortan-padres-familia-1682104Es importante saber  la edad de las víctimas, saber esto nos debe llevar a tomar actitudes diversas, pues si el niño es muy pequeño, poca información nos proporcionará y actuaremos de forma diferente .Acordarse de que la agresión es frecuente en los primeros años y debemos encausarla para fines positivos. Si el niño es mayor y puede entender los mensajes que le damos,  se podrá resolver más pronto el problema. La víctima generalmente es más débil, es callado, estudioso, que es violentado frecuentemente por el victimario y sus adherentes. El hogar de la víctima, generalmente, es estable y armónico donde existe el respeto hacia los demás personas, no hay gritos ni violencia y los niños no saben agredir.

Recomendaciones para la víctima:

Si se puede:

No prestarle interés al agresor, tratar  de minimizar sus palabras, no mostrar cólera ante lo que dice o decirle que no entiende lo que le quiere decir. No se debe llorar delante del agresor.

nohacerMostrar resolución en las palabras con la que se responde a un agresor.

Si nose puede: Retirarse de la zona del agresor, si hay que correr, hacerlo. Buscar a un adulto para explicarle el problema, posteriormente con los padres. Hay ocasiones que las agresiones verbales dañan más que las lesiones físicas.

Si no se cuenta con los padres, escribir una carta y entregársela al adulto que más confíe.

RECORDAR:

Tú eres el  agredido y no tienes la culpa de esta situación, el victimario es el que presenta los problemas y requiere ayuda urgente.

Tú solo no podrás resolver la situación, sin  ayuda de tus padres y el personal escolar.

Educadores

educadoresCierto es que el Bullying, siempre ha existido, pero  con la dedicación y cuidado del docente, este mal fue controlado, al menos en lo que me tocó vivir hace 40 años. En la Escuela Primaria donde laboré, fui responsable, aparte de mi sección, del comité de OBE (Orientación y Bienestar del Educando), desde donde se pudo tratar y ayudar algunos alumnos, a los que equivocadamente se los llamaba “niños problema”-ellos eran niños con problemas, de índole socioeconómica.

Recuerdo que al llegar a mi primer trabajo, en un Centro Educativo de varones; el Director me dio los apellidos de tres alumnos, que ya eran conocidos por su indisciplina y fue así que al ingresar al aula del cuarto año de primaria, después que el Director me presentó y se retiró, llamé a uno de ellos…y le propuse que me gustaría que fuese Brigadier de la Policía Escolar, le pregunté si le podían comprar el cordón y las insignias que se usaban para tal fin. Ese muchachito, que era uno de los peleadores, cambió notablemente, y por supuesto, nunca más volvió a la Dirección para ser amonestado.

Al niño “agresor” se le reconocía porque era: pleitista, descuidado, tardón, desaseado… y al conversar con Él, primero y luego con parte de su entorno familiar, casi siempre con la mamá, se encontraba a una personita con poca autoestima y necesitada de cariño y respeto.


¿Cómo  corregía a un pleitista?

Hacía el “Juego de Roles”cambiando el lugar del alumno por el de profesora y así, él mismo proponía su “castigo”, que al conversarlo, era motivo para un cambio de actitud por parte del alumno. Seguidamente, se le daba alguna de las siguientes responsabilidades:

  • Responsable del Periódico Mural
  • Responsable del Rincón del Aseo
  • Responsable del Botiquín

Con esos cargos se  elevaba su autoestima y mejoraban su comportamiento y porque no decirlo, también su rendimiento.

Así, como requería de la presencia del alumno, en el día de la matrícula, en la  primera reunión que  tenía para formar el “Comité de Aula”, les pedía a los padres, que me comunicaran cualquier situación por difícil que fuera, que ocurría dentro del hogar, para comprender y ayudar al alumno, que venía con ésa vivencia.

Nunca acepté los “sanmartincitos” (chicotes) que algunas mamás me ofrecían para usarlos con sus hijos, más bien pude aconsejarles que con cariño conseguirían  más, que con violencia.

Agresores

bullying-3-450x299La agresividad es propia de la mayoría de animales y el ser humano no escapa a esta determinante genética. En la “Antropología de la Violencia”, Agustín Axel  Baños Nocedal, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia-México, el autor desarrolla temas interesante relacionadas con la agresividad y la violencia y su tenue separación dada por nuestra cultura

…” todos los seres humanos, no importa que tanta agresividad expresen, son capaces de ejecutar un hecho  violento, consciente o inconscientemente, como resultado de  presiones tanto culturales como sociales y por escasez de recursos (incluidos los sexuales o de espacio) .

…”en la mayoría de animales con un sistema nervioso complejo y que viven en sociedad, la agresividad está ligada a la territorialidad, sexualidad, inquisitividad, jerarquía y competencia…”

 …” la cultura constituye una propiedad única que caracteriza y define el comportamiento”…

…” en el humano no hay nada más modificador que la cultura y el medio social”…

…” la  televisión, el cine, la radio y la prensa escrita ayudan a desvalorizar la vida humana, pues ahí aparecen, a cada momento escenas donde lo más común es la muerte de alguien”…

Con lo leído conformaremos la idea que el “agresor”, es una persona que necesita ayuda y probablemente su ambiente socio- familiar también, hemos visto la manera de identificarlos, a  los agresores, esto lo podemos avizorar en pequeñitos, porque la agresividad está en nuestros genes, y esa agresividad  deberá ser canalizada para causas mejores. Está reportado que un grupo de delincuentes avezados, fueron maltratadores de animales cuando pequeños y con mal comportamiento en las aulas.

Perfil de un agresor

  • Dificultad para hacer “juego de roles” en las aulas.
  • Se siente bien cuando se impone a los demás.
  • Abusado en casa.
  • Humillado por los adultos de su entorno.
  • Está bajo presión en las aulas para tener éxito en los estudios.

Los espectadores 

espectadoresParte del Bullying, los agresores tienen seguidores incondicionales y habrá algunos circunstanciales, que son partícipes de la agresión. Pero se sabe que si alguno de los espectadores pide  que se pare la agresión, ésta podría detenerse, por eso es que dirijo una líneas a estos estudiantes .Está en sus manos poder detener al agresor. Hay espectadores que no se involucran pues piensan que ese no es su problema, otros tendrán miedo de las represalias y existe la posibilidad de convertirse en víctima. Es bueno para tomar una decisión, ponerse en el lugar del niño maltratado y de esa manera nosotros y otros podrán intervenir. Se debe insistir, si los profesores no toman en consideración las advertencias.

Se debe utilizar el sistema que el colegio debe tener para informar  lo sucedido. Estimular al agredido para que no se quede callado, pues se sabe que casi la mitad de los casos queda impune, lo que favorece al agresor. Comunicar lo sucedido a sus padres o a algún adulto conocido. Si el agredido no avisó de la agresión hacer que otros lo hagan, especialmente los más allegados al niño víctima. No es conveniente usar la violencia contra el agresor, porque aumentarán sus problemas y en verdad lo que se quiere es ayudar a este niño, que debe tener muchos problemas .También se puede organizar un grupo antibullying constituido por alumnos de buen comportamiento y rendimiento escolar, cuya finalidad sería evitar cualquier tipo de reyerta, evitando así mayores daños entre sus compañeros. Esto debe ser organizado por autoridades del colegio y  poder conseguir una ZONA LIBRE DE BULLYING donde se desarrolle la actividad escolar en forma segura.

¿SE PUEDE DENUNCIAR LOS CASOS DE BULLYING?

El MINEDU tiene institución que se encarga de recepcionar estos casos, ir a:

 www.siseve.pe